Opinión

¿Se entenderá Maduro con Joe Biden?

Nunca podré explicarme cómo fue que nos convertimos en enemigos de EEUU.
martes, 10 noviembre 2020

Al momento de escribir este artículo no se ha definido al ganador de las elecciones presidenciales de EEUU, pero han proclamado a Jon Biden como elegido, aunque Donald Trump se asume como el vencedor luego que anulen las boletas que llegaron después de cerrarse el proceso.

En todo caso Nicolás Maduro Moros, quien se encuentra al frente del gobierno venezolano, pudiera lograr acuerdos con Jon Biden, por cuanto con Donald Trump es imposible, según mi criterio, buscar salidas políticas en Venezuela, diferentes a la renuncia.

Nunca podré explicarme cómo fue que nos convertimos en enemigos de EEUU, una nación que siempre nos respetó y jamás obligó a nuestros presidentes a no relacionarse con algún país del mundo. No podemos olvidar tampoco que el valor de nuestro producto mineral llamado petróleo, se hizo necesario en función de la creación en EEUU de máquinas que consumían ese petróleo.

Algunos argumentan que nos robaban el petróleo, pero no es así, siempre han pagado al precio del mercado internacional y nosotros adquiríamos sus productos a los precios de esa época, aunque tratan de confundir con los precios actuales. Los contratos iniciales fueron leoninos, pero a partir de 1940 comenzamos a recibir mucho más que al inicio, hasta que nos independizamos totalmente. Eran negocios con empresas privadas, no con el gobierno de EEUU que carece de propiedades distintas a las requeridas para su funcionamiento como nación.

Creo, honestamente, que el expresidente Hugo Chávez fue convencido por Fidel Castro de ser los EEUU un enemigo terrible y era necesario combatirlo y para eso estaba Cuba, que careciendo de todo, pretendía ayudarnos y es absolutamente lo contrario.

Desde el inicio de la presidencia de Hugo Chávez comenzó el rechazo hacia EEUU y lo vimos en el deslave de La Guaira cuando no aceptó la ayuda de la Armada de EEUU que venía con equipos y personal especializado a darle apoyo a los miles de damnificados de esa tragedia, algo increíble, pero sucedió.

Luego se supo que Hugo Chávez hizo que se retirara un diplomático de EEUU cuando le planteó un problema en ese tipo de lenguaje algo normal entre países y Hugo Chávez en lugar de decirle que analizarían la observación, simplemente lo retiró de su despacho.

Luego comenzaron grandes diferencias con el embajador porque visitaba algunos sectores populares, pero cuando fue a la ONU y se refirió al presidente de EEUU como que olía azufre y luego visitó algunos sectores de ese país y le ofreció petróleo a bajo costo, los norteamericanos no se opusieron ni criticaron.

Aquí en Venezuela expulsamos al embajador de EEUU, no conozco a otro país, como no sea Bolivia en el 2008, que se haya atrevido a realizar una cosa así, ni siquiera China o Rusia.

La enemistad de EEUU con Fidel Castro, no se basa en el sistema de gobierno que impuso, sino que expropió a las empresas de norteamericanos y no se las pagó. Por cierto recuerdo que Cuba era una de las grandes potencias mundiales en la producción de azúcar, lograban más de siete millones de toneladas anuales y en la actualidad no pasan de un millón doscientas mil.

Quienes conocían de esa materia huyeron a EEUU y se establecieron en Miami y la convirtieron en una gran ciudad. El gobierno venezolano entregó los centrales azucareros a los cubanos pensando que eran expertos, pero no sabían nada de eso y nos llevaron a importar azúcar, solo en la construcción de un inmenso central azucarero en Barinas, se esfumaron miles de millones de dólares.

Ahora Venezuela se encuentra absolutamente distanciada de EEUU y las alternativas de China y Rusia no funcionan. China nos prestó 20 mil millones de dólares, no de yenes, cuando no los necesitábamos y los estamos pagando, el acuerdo era amortizar con 500 mil barriles diarios de petróleo y luego de rebajó a 250 mil barriles diarios, ahora no sé cuántos enviamos, pero deberían renovar otro préstamo por los mismos 20 mil millones con la finalidad de estabilizar y repotenciar el servicio eléctrico y alguna parte para el servicio de agua potable.

Lo más seguro es que estén manejando ese asunto. En el Fondo Monetario Internacional no encontraremos apoyo, por cuanto las grandes cantidades de dinero son de los EEUU.

Si gana Joe Biden, es posible que el gobierno venezolano logre algunos acuerdos, aunque tampoco será nada fácil, pero existe una mínima posibilidad que no se tiene con Donald Trump.

Venezuela no puede continuar de la manera actual, donde no más del 12 % de los venezolanos puede cubrir sus necesidades de forma holgada y otra pequeña parte con ingresos muy ceñidos a sus obligaciones, pero un gran volumen está absolutamente imposibilitado de adquirir los bienes y servicios imprescindibles para llevar una vida con restricciones, fundamentalmente en alimentos y medicinas.

Por este motivo se hace imprescindible restablecer las relaciones diplomáticas y económicas con EEUU, las alternativas no existen.

¡Buena suerte!

@dabega26

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: