Opinión

¿Se debe privatizar el sistema eléctrico?

Estoy absolutamente de acuerdo que los Estados no deben poseer empresas comerciales, eso se convierte en centros de corrupción.
martes, 28 septiembre 2021

En Venezuela muy pocos piensan, solo hablan generalidades sin otro propósito que impresionar al público y mostrarse como los capacitados para enrumbar al país por una ruta de prosperidad, pero que no saben absolutamente nada como no sea la política de bajo nivel.

Aquí se habla de privatizar absolutamente todo, incluyendo el sistema eléctrico. Eso muestra que no estudian absolutamente nada y para ellos es lo mismo decir cualquier cosa que satisfaga a quienes los escuchan.

Estoy absolutamente de acuerdo que los Estados no deben poseer empresas comerciales, eso se convierte en centros de corrupción, a pesar de todas las normas y procedimientos que se establecen para impedir el aprovechamiento, de manera indebida, de los recursos de la nación.

Establecer esa cantidad de trabas para impedir que no se lo lleven todo, solo logra crear una ineficiencia total en la toma de decisiones, lo que hace muy difícil lograr las metas propuestas por quienes si conocen del asunto y asumen responsabilidades propias para llevar hacia adelante a esas empresas. Por eso es fundamental la inversión privada, pero donde el Estado puede ser accionista que le permitan obtener ingresos adicionales.

Los países donde se subsidia algo, solo crean focos de corrupción inmensos e incontrolables, todo lo que se subsidia sale hacia otros lados donde pagan el valor verdadero y esto liquida absolutamente casi toda la capacidad de producción y es lo que nos ha sucedido, porque vender es mucho más rentable sin hacer mayor esfuerzo y con menores riesgos.

Venezuela, este país bendecido por Dios, por algo propio del esfuerzo de nuestros grandes técnicos y profesionales de todas las ramas del conocimiento humano, ha creado lo que se pudiera llamar la joya de la corona, que es haber logrado un sistema de generación hidroeléctrica que le permite, funcionando como debe ser, poseer la posibilidad de producir energía eléctrica a bajo costo y eso atraería a miles de empresas del mundo a instalarse en nuestra nación, multiplicando los puestos de trabajo y con ello se encadena la capacidad de consumo que nos llevará de inmediato a lograr colocarnos como un país absolutamente capaz de autofinanciarse y hasta aportar ayudas a las partes del mundo donde se produzcan catástrofes inesperadas.

Sin pensarlo mucho, con la capacidad instalada en la actualidad, recuperada totalmente, tendríamos el equivalente a miles de barriles de petróleo a muy bajo costo, los cuales combinados con los precios de producción del sistema termoeléctrico, nos darían ganancias inmensas sin ninguna dificultad.

Vista a simple vista la exposición, debemos llegar a una conclusión y es donde se fundamenta todo. Lo único que se debe privatizar es el sistema de comercialización, sin tocar absolutamente nada de la generación, trasmisión y distribución.

En la comercialización se concentra absolutamente todo, los grandes técnicos son capaces de operar el servicio con mucha normalidad, los tenemos en la actualidad y el relevo se irá formando de manera adecuada.

La energía se venderá por bloques, con sistemas de medición totalmente blindados y se asumirán las perdidas normales del 18 %, que incluyen el alumbrado público, cuyo mantenimiento será de parte del Estado. Además de un tres o cuatro por ciento por pérdidas imprevistas. Este será un proceso que no se lleva más de un año para que se implemente y será muy difícil al inicio, pero será algo normal al establecerse y que todos paguen el servicio a relativo bajo costo. Pregunte en España o hasta en la República Dominicana, cuánto pagan por el servicio eléctrico y la queja es total, el petróleo es sumamente caro.

Si aquí, en nuestra extraordinaria nación, asumen el gobierno personas que tengan principios y valores propios de los grandes estadistas, les aseguro en pocos años tendremos grandes fábricas de todo tipo instaladas en nuestro territorio y hasta inmensas fábricas de vehículos eléctricos se pueden desarrollar aquí donde tenemos casi de todo, pero no de grandes gerentes incapaces de decir: ¡NO VOLVERÁN!, pensando solo en los privilegios y ventajas del poder.

¡Buena suerte!

@dabega26

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EUWIEdcF1YP9JwwC753Gc7

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: