Opinión

San Luis: Una prisión sin ley

Uno puede tener su opinión sobre temas como la anarquía que ocurre en las zonas mineras, los problemas derivados de la práctica ilegal de la minería, el contrabando.
martes, 06 diciembre 2022

I
En pleno siglo XXI, aún existen centros tenebrosos de reclusión preventiva en Venezuela. Se asemeja a la cárcel de la rotunda de los tiempos de Juan Vicente Gómez. Es la prisión del sector San Luis en el sur del estado Bolívar, el lugar donde ocurren las peores aberraciones contra la dignidad humana . Allí se encuentran presos de la pequeña minería, algún que otro sujeto relacionado a actividades ilícitas y gente que han sido víctimas de falsos positivos y malas praxis de organismos militares como la Dgcim ( la contra inteligencia militar) que tiene su asiento en la población del Callao.

II
En San Luis , una pequeña cárcel que es administrada por GN (Guardia rural) ocurren las más reprochables violaciones a los derechos humanos de los detenidos: Duermen en los fríos pisos, sin baños, entre la orina y la mierda, no permiten visitas de abogados ni familiares y los presos son sometidos al hambre y tratos crueles e inhumanos. En San Luis ha resucitado el espíritu de Pedro Estrada, el temido carcelero de la llamada Seguridad Nacional de tiempos de Pérez Jiménez. Una cosa tremenda. Una democracia herida de muerte por permitir las autoridades judiciales, los jueces y fiscales, la defensoría del pueblo, los partidos políticos de oposición y gobierno, el sistema penitenciario y el gobierno en todos los niveles, que en pleno siglo XXI, existan sitios con prácticas de reclusión, torturas y muertes como en tiempos de Gómez y Pérez Jiménez.

III
La terrible tentación hacia prácticas autoritarias siempre han estado presentes en Venezuela. No solo Pedro Estrada era un temido torturador de un dictador. Ya la democracia punto fijista de la Romulo Betancour Leoni, Carlos Andrés y Lusinchi no se quedaron atrás. De La Rotunda y la Seguridad Nacional, pasamos a las torturas y los desaparecidos en los Teatros de operaciones del Senifa en Oriente, las operaciones de inteligencia y los presos de la Digepol y la Disip, y la policía política que dirigían los cubanos Orlando García y Posada Carriles, dos torturadores al servicio de la naciente y frustrada democracia de los partidos AD, Copei, URD, y la burguesía. La prisión de San Luis revive esa historia gris, oscura de las prisiones en Venezuela. Todo el sistema penitenciario en Venezuela está bajo observación y el sistema de justicia, nadie entiende como volvimos, retrocedemos al viejo y grotesco, sistema represivo de hace casi 100 años. ¿Cuál es la diferencia entre El Dorado, Puente Ayala, Vista Hermosa, la cárcel de la planta, Yare, Alcatraz, la rotunda y la pocilga de prisión de los mineros en San Luis? ¿Por qué funciona una prisión donde no se respetan los más mínimos derechos humanos del hombre ni las mujeres?, ¿Dónde está el Fiscal General de la República?, ¿Qué hace el Gobernador aquí en Bolívar que permite eso ?

IV
Uno puede tener su opinión sobre temas como la anarquía que ocurre en las zonas mineras, los problemas derivados de la práctica ilegal de la minería, el contrabando, la prostitución, la delincuencia, la pobreza, la descomposición social en Venezuela, pero de allí a hacernos los locos, permitir el abuso, las torturas y la muerte en este tiempo, es inaceptable, bajo ninguna excusa. El Sur es un territorio de abusos, donde en realidad no hay garantías constitucionales ni derechos humanos, los presos de San Luis son el más crudo testimonio que vamos mal en materia de derechos humanos, que la Corte Penal Internacional, se seguirá dando vida investigando crímenes de lesa humanidad y no por lo que dice la oposición apátrida sobre sus presos políticos, sino porque existen graves violaciones a la dignidad humana en prisiones como San Luis y eso parece que a nadie le importa en Venezuela, que saliendo de pandemia, un bloqueo económico criminal, la gente trata de mirar el lado bueno de ese drama y busca salir adelante, pero con lo que pasa en el sur es suficiente para escribir un novela de terror horror.

Notas de Cierre

1. ¿No hay nadie en el gobierno que le diga a Maduro que esa política del BCV de subir todos los días el tipo de cambio dólar- bolívar , lleva a más miseria a la población?

2. Una parte de la población va de compras a los centros comerciales y otra mira las vidrieras. Es la realidad nacional. Y a veces uno percibe al país político desconectado de la realidad Nacional. Perdidos, extraviados.

3. ¿No hay nadie del gobierno de Marcano que vea lo horrible que es transitar por la troncal 10 ? A los pueblos del sur les cayó una plaga. Por qué la ¿CVM, CVG, Ministerio de transporte, Ministerio de obras públicas no reparan esas carreteras?

4. El acuerdo con la transnacional Chevron parece nos tiene ocupado y no veo que eso solamente resuelva el problema de la economía, las sanciones y el salario en Venezuela. Uno ve que avanzamos un paso y damos tres para atrás.

Hasta el próximo martes, Dios los bendiga!!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Kns38oYKpt0ITdfo2iA2A5

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: