Opinión

Robert H. Schomburgk: Explorador de la Guayana Británica

Se pudiera decir que el transcurrir de la vida de Schoumbergk se desarrolla entre la actividad comercial, la botánica, la exploración geográfica y la piratería.
miércoles, 21 febrero 2024

Al estudiar los aspectos relacionados con las líneas fronterizas entre Gran Bretaña y la Guayana Española, necesariamente tenemos que abordar la figura de un personaje que fijó a su antojo estas delimitaciones.

Aquí nos estamos refiriendo a Robert H. Schomburgk, quien proyectó varias líneas de frontera, las cuales analizaremos más adelante para demostrar los atropellos que se cometieron contra nuestro territorio y que se utilizaron como fundamento para el írrito Laudo arbitral de 1899.

Sin embargo a Schomburgk, tenemos que conocerlo en su formación y vida para ver cuál era su entorno académico y personal donde se desenvolvía y si verdaderamente poseía la formación para la tarea que se le había encomendado.

Para indagar acerca de esta primera fase se recurrirá a las investigaciones realizadas por el Padre Pablo Ojer en su libro denominado Robert H. Schomburgk Explorador de Guayana y sus Líneas de Frontera. 1969, UCV. y la biografía que se hace en el diccionario de la Fundación Polar. 2010.

Schomburgk nació el 5 de junio de 1804 en Freyburg del Unstrect Sajonia (Alemania) y muere el 11 de marzo de 1865 en Schoneberg, cerca de Berlin.

Afición a las plantas desde niño, cultivaba en su jardín botánico y estudiaba lenguas extranjeras en su tiempo libre, condición que le habían impuestos sus padres para que se dedicara al comercio. Ojer (p.14). Como se puede observar sus inclinaciones desde temprana edad estaban lejos de las actividades que posteriormente le tocaría realizar.

En 1823 era empleado de la casa de su tío en Leipzig. Sin embargo seguía asistiendo a las conferencias de botánica del profesor Schwagrichere y a sus excursiones donde venía cargado de planta. Ojer (p.14) a pesar que había avanzado en edad, Schomburgk seguía desarrollando actividades alejadas a la función propia de la geografía.

Continúa señalando Ojer Luego paró en Virginia como empleado de una casa comercial. De allí pasó a la isla de Santo Tomás, en 1829, como agente de otra casa. (p.14)

Los conocimientos de geografía (instrumentos astronómicos) de Schoumbergk datan aproximadamente de 1844.

Sus conocimientos eran escasos, lo que lo obligó a recurrir en Santo Tomás, para instruirse con el comandante de las baterías y el jefe del puerto. Ojer (p.15) en este párrafo se observa claramente los pocos conocimientos de los aspectos relacionados con la geografía, fundamentales para la labor que el gobierno de Gran Bretaña, le había asignado para el trazado de las líneas limítrofes.

Se pudiera decir que el transcurrir de la vida de Schoumbergk se desarrolla entre la actividad comercial, la botánica, la exploración geográfica y la piratería.

Al comienzo sus conocimientos de la geografía eran escasos, por lo que se infiere de la cantidad de inexactitudes en la que incurrió este explorador al momento de trazar sus famosas líneas que tanto daño han hecho a Venezuela.

Schoumbergk en el año de 1831 se dedicó a estudios de geografía y en 1835, por recomendación de Alejandro de Humboldt y de la Real Sociedad Geográfica de Londres, viajó a la Guayana Británica donde permaneció hasta 1839, explorando el país, así como los territorios adyacentes de Brasil, Surinam y Venezuela. Diccionario de la Fundación Polar (2010).

No hay duda de los vínculos de Schomburgk con el reino de Inglaterra, eran muy estrechos, lo que permitió incluso asumir compromisos de responsabilidad de cargos y reconocimientos propios del Estado.

“De regreso a Londres, Schomburgk fue elevado a la categoría de caballero (26.12.1844) y enviado como cónsul de Gran Bretaña a Santo Domingo (25.5.1848). En 1857 fue nombrado cónsul de Gran Bretaña en Bangkok (Tailandia)”. Diccionario de la Fundación Polar (2010).

Esta situación demuestra porque este personaje siempre buscó el beneficio de manera fraudulenta a favor del Imperio inglés.

Lo señalado anteriormente demuestra que es Inglaterra quien contrata de manera unilateral los servicios profesionales de Robert H. Schomburgk, nada más y nada menos que para explorar el territorio de la colonia inglesa; llegando posteriormente a penetrar a nuestro territorio.

Ya entre 1841 y 1844 en su segundo viaje es cuando presenta su conocida línea fronteriza.

Ojer al respecto señala. “…presentó sus primeros memoriales sobre los derechos de Gran Bretaña a todo el territorio comprendido entre el Esequibo y una línea que partiendo del río Amacuro, afluente del Orinoco, seguía por la Sierra Imataca, y cruzando el Cuyuní continuaba por el Roraima y el rio Continga. Tal es a grandes rasgos, la famosa “Línea Schomburgk” (p.13)

En 1835, el explorador prusiano Robert Hermann Schomburgk, fue comisionado por el gobierno inglés para que efectuara un reconocimiento de la zona y demarcara de forma unilateral los límites de la Guayana inglesa con Venezuela, estimuló la apetencia británica sobre este espacio, y estableció una línea primera, línea que nos usurpaba el territorio en 4.920 km².

En 1840, la segunda línea Schomburgk fue tan prolongada que llegaba hasta la desembocadura del río Orinoco, con una extensión de 141.939 km². Entre 1887 hasta 1897 se presenta la máxima aspiración inglesa incluyendo aproximadamente 203.310 km² de superficie venezolana. (Briceño, p. 18)

Ante tal exabrupto jurídico y atropello colonial británico, Venezuela fue forzada a firmar en Washington un Tratado de Arbitramiento en 1897, que nos condujo inexorablemente a una sentencia arbitral manifiestamente injusta… (Briceño. p.18)

En relación a la línea Schomburgk Inglaterra manifestaba su complacencia por los resultados del laudo arbitral de 1899, tal como lo señalaba lord Russel en una comunicación enviada a lord Salisbury.

«El resultado es una vindicación notable de la habilidad de imparcialidad de Schomburgk»

Venezuela también admite que el Tribunal de Arbitraje dio a Gran Bretaña sustancialmente la línea Schomburgk como límite entre Guyana Británica y Venezuela; pero sabe que a esa decisión se llegó por medio de un proceso irregular que incluye la falsificación de mapas (Ojer, p.p 69-70)

Como hemos visto en el desarrollo este artículo Robert H. Schomburgk respondió claramente a las solicitudes de La Royal Geographical Society de Londres, el Colonial Office y el Foreing Office.

Instituciones que formaban parte del gobierno de Inglaterra en combinación con la colonia de la Guayana Británica.

Se observa claramente como este explorador va más allá de las solicitudes que se le habían encomendado, incluso llegando a proponer al reino de Inglaterra otras líneas de demarcación en el territorio venezolano al comprobar las riquezas de Oro y otros materiales preciosos que se conseguía al Oeste del rio Esequibo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: