Opinión

Renacer y rescatar (II)

Se impuso la terquedad siempre arbitraria de un "puntofijismo personal" que paralizó la obra hace 40 años
viernes, 07 octubre 2022

Concluía el artículo anterior con la inequívoca convicción que rescatar a Ciudad Bolívar es la obligada alternativa! al fin! para revertir el desordenado crecimiento absurdo a que ha estado sometida por más de medio siglo sin la guía de un Plan Rector que toda urbe exige para garantizar el bienestar colectivo!

¡Qué paradoja! Pto.Ordaz cumple 70 años planificada mientras la capital arriba a sus más de 250 años en total desarmonía urbanística q no les permite a sus habitantes disfrutar su río, sus bondades, satisfacciones, bellezas, auroras, atardeceres, paisajes crepusculares, etc.

La han dejado crecer a la deriva, con la inevitable desvalorización de los inmuebles y ausencia de los drenajes lo que facilita la formación de las devastadoras cárcavas – emblemáticos barrancos de escarpadas cimas destructores del ambiente – que han arrasado con urbanizaciones populares y afines.

Con el planteamiento entusiasta y contagioso del gobernador obrero Ángel Marcano al señalar su decisión categórica de impulsar el Renacer de las múltiples obras paralizadas e inconclusas en CBL, donde la enorme deuda social acumulada por CVG desde su creación (1960) es inaudita, por lo que el momento es el propicio para canalizar e iniciar el renacer de nuestra histórica Angostura donde reviste prioridad pareja el truncado Boulevar Bolívar proyectado hasta la Fuente Luminosa, con lo cual la castigada calle Caracas sería una agradable vía vehicular-peatonal.

Se impuso la terquedad siempre arbitraria de un “puntofijismo personal” que paralizó la obra hace 40 años porque la había iniciado otro gobernador (?)…Pero lo más insólito fue la práctica decisión de Hidrobolívar de ordenar la disminución en un !50 %! del caudal de agua potable que nos llegaba de Tocomita (Guri) hasta el 2017 de 1600 lts/ seg para recibir apenas la mitad desde entonces, perjudicando notablemente el suministro del liquido a los sectores de Vista Hermosa, Negro Primero, Marhuanta y zonas adyacentes.

A los edificios de la Av. Nueva Granada, por ejemplo, les llega agua solo hasta el piso 2. Luego, revertirlo es el accionar prioritario, en virtud de que el Lago caronicense se ha convertido !para siempre! en el estanque natural de la capital, por lo que procede, sin duda, construir una aducción similar (48″) que resolvería esta paradójica situación de ” vivir” entre dos grandes ríos y padecer del vital líquido.

Un acueducto similar, por gravedad, construido hace 2 mil años aun le lleva el agua a Segovia (España).

Al presentarse, en buena hora, un renacer hacia lo positivo en la gobernación de Bolivar que exige gerenciar con criterios y soluciones acertadas y oportunas a la problemática regional pero con énfasis hacia la deprimida CBL, la encomiable tarea es ineludible e inaplazable y que solo puede lograrse con la eficiencia requerida, mediante la fusión sinérgica obligante que me he permitido llamar el Trípode CVG-GOB-ALC

Vainitas en el postre
— Otro Si : El exgobernador Rangel Gómez y el primer presidente de HBL, colega y buen amigo Francisco Castillo, se empeñaron, con mucha razón, en la acertada decisión de rehabilitar las instalaciones hidráulicas de Tocomita (Guri) y aumentar el caudal hacia la capital a 2000 lts/seg a partir del 05/09/2010, pero duró hasta el 2018 por agrietamientos en la tubería y las fugas bajaron el caudal a unos 800 lts/seg, para desde entonces crear la enorme escasez del agua en más del 50 % de la población pero que con el arreglo de las fugas por los técnicos de HBL el pasado jueves 29, el normal flujo del líquido debe estar llegando a plenitud en Vista Hermosa, Marhuanta y sectores adyacentes.

— Que cosa tan extraña es el hombre: No pide nacer, no sabe vivir y no quiere morir. (Facundo Cabral).

— Los países que integran a las Naciones Unidas no pueden intervenir a ninguno, pero EEUU como imperio diabólico prepotente, le resbala….y a la ONU también…

— Con los niños es más eficaz utilizar el vocabulario del corazón. (Deepak Chopra).

— Con USA y la antipatria confabulados contra la paz de Venezuela, la conspiración orática no es cualquier cosa…

— El pueblo es superior a sus dirigentes. (Gaitán).

— A propósito del exitoso inicio de clases, articular un buen programa de salud preventiva a nivel de la educación inicial y primaria, es decir un Barrio Adentro Escolar..sería excelente!..

— Exijo, de la mano con los 1×10 de Buen Gobierno, a los gobernadores y alcaldes recorrer las calles a buscar los problemas y encontrar rápidas soluciones…..los “asistontos” tapan los problemas. (Nicolás Maduro).

— Cuando llegará la revolución al abyecto, caduco y superinfiltrado sistema judicial Fiscalía-Tribunal?

— Para las 4.200.000 viviendas en apenas 11 años y que la oposición ignora, Sidor ha entregado a la GMVV más de 10.000.000.000 de kilogramos de acero!!….!Récord mundial!…

— Frase macabra imperial : “El 1 % de la población mundial tiene más riquezas que el 99 % restante…

— Todo esfuerzo multilateral hacia la paz en Colombia es plausible totalmente…pero nadie se explica por qué’ nunca se incluye en agenda execrar el paramilitarismo, narcotráfico y las oprobiosas bases militares de EEUU que son sinónimo de guerra…o no?.

— A la libertad de expresión quien la mancilla es el propio periodista cada vez que no diga la verdad. .(+ Gustavo Naranjo jr.)

— Es la hora de los que aportan y se entregan a una causa, no de los que buscan…(+ Earle Herrera)…!clarísimo!.

— Si tenemos más de 100 años exportando asfalto , no debe haber huecos en las calles!! (Hugo Chávez).

PD: A partir del primero de noviembre, con el triunfo de Lula, el humanitario nuevo mundo multicéntrico que tanto impulso’ con euforia el presidente Chavez, tendrá su primer poderoso trío de países entrelazados y unidos hacia una fuerte libertad y justicia social para los pueblos : Colombia-Venezuela-Brasil, el “trabuco” socialista del siglo 21..

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: