Redes Sociales: Enlazados por la música
Los nacidos antes del año 1995 pueden recordar la emotividad que era escuchar las canciones de sus artistas favoritos en el reproductor portátil y CDs; pero si vas aún más al pasado, algunos podrían experimentar un sentimiento de añoranza al rememorar otra forma de disfrutar la música, los denominados cassettes, los tocadiscos y discos de vinilo con sus imágenes impresas. Toda una experiencia inolvidable.
En los últimos 10 años la tecnología ha cambiado la manera en como consumimos y disfrutamos de la música. Hoy en día la música es más accesible, económica y engloba un modelo comunicacional en todo su entorno, lo cual ha hecho que muchos usuarios puedan disponer de ella.
Gracias a plataformas como Spotify, Apple Music, Amazon Music entre otras, desde sus dispositivos móviles o computadoras las personas no necesitan comprar un disco o canciones, con tan solo una suscripción mensual tienen acceso ilimitado.
La industria musical no se hizo esperar y las redes sociales han sido un factor determinante en el cambio. Las disqueras pudieron constatar que las redes sociales no solo representan una herramienta significativa; hoy en día, son parte de la estrategia de promoción antes, durante y después de lanzar una canción o álbum, lo que les otorga un valor agregado a sus productos.
Esta transformación representó una nueva forma de interacción entre los fans y sus artistas favoritos. Los seguidores se sienten más cerca de ellos, involucrados en sus acciones, decisiones y vida privada en tiempo real. De igual forma, los artistas han entendido la importancia de su presencia en las redes sociales, por el impacto que se genera en sus lanzamientos musicales, promoción de sus productos y conciertos.
En los últimos años pudimos observar como los famosos “challenges” o “retos” tomaban vida en Instagram, donde muchas canciones lograron hacerse virales gracias a los inmensos números de vistas que alcanzaron, lo cual permitió que la canción no solo fuera escuchada, sino utilizada en las redes sociales por los usuarios que se unían a los challenges.
Una de las redes sociales que tomó relevancia dentro de la industria musical fue TikTok. Esta plataforma, no solo le da exposición a una canción, sino que determina incidencia dentro de otras plataformas musicales, por mencionar, el caso de Spotify o Apple Music.
Tener una canción viral en una red social como TikTok (de 15 a 30 segundos), genera un impacto indirecto en el corazón de las plataformas musicales, que ejerce una influencia poderosa en los usuarios para la búsqueda de la versión completa.
Es por ello que la manera como los artistas promueven su música ha cambiado exponencialmente, no solo buscan lanzar una buena canción, aspiran que tenga presencia relevante dentro de las redes sociales.
Las nuevas estrategias de marketing dentro de la música, ya no son un secreto; los artistas desean identificar formas de llamar nuestra atención bien sea con “challenges” o campañas en las redes sociales, haciendo más fácil ganar el interés de los usuarios.
El talento de un artista o la calidad de la canción, ya no es el único objetivo. Ahora compiten con la creatividad de promoción y ameritan de mejores estrategias de contenido para obtener un mayor alcance. De igual manera se ha vuelto crucial hacer colaboraciones entre artistas con el fin de unificar su público y lograr mayor promoción y proyección.
Es importante subrayar que al igual que los artistas reconocidos, hay personas que apenas están dando sus primeros pasos en su carrera musical y tienen la posibilidad de utilizar las redes sociales a su favor, tanto en la promoción como en la difusión de sus canciones. En definitiva, entender las redes sociales y sus beneficios, te brindarán herramientas para dar a conocer tu música.
Daniela Genie
Partnership Manager
Instagram / TikTok: @danielagenie
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