Realidad aumentada en la educación
En la medida que el desarrollo humano avanza en busca de nuevas metas que lograr y objetivos que alcanzar en pro de la sociedad y su estructura global, considerando sus diferentes campos de acción como por ejemplo el industrial, el científico, el tecnológico, el económico por señalar algunos, es porque el educativo así lo ha permitido, es decir, la base fundamental de todos estos procesos y de otros tantos, descansan o tienen su soporte principal en la enseñanza, ya que es esta área del saber que tiene la responsabilidad de desplegar y poner en práctica las herramientas, planes, estrategias y diseños para capacitar, entrenar, enseñar y adiestrar al hombre, para que se enrumbe en esa búsqueda de adelantos por demás demostrables en el tiempo.
En este sentido, la educación ha sido uno de los espacios que se ha plegado de manera lenta pero segura a los nuevos desafíos que para ella han significado la utilización de las TIC, las cuales y según García (s/a): “… se convirtieron en un enorme reto para la educación en este siglo XXI, puesto que representan nuevos modelos de expresión, de participación, obtención de conocimientos y de recreación cultural.”, que de paso son globales, generando un nuevo orden mundial e interviniendo en los cimientos del conocimiento, al punto de tener que enfrentarse a los novedosos desafíos que han implicado capacitación, equipamiento, restructuración académica, reformulación en los planes y programas de estudios en todos los niveles adaptados a las nuevas realidades tecnológicas y un sinfín de transformaciones que así lo han estado exigiendo desde su aparición.
A esto se incluyen las investigaciones realizadas por los expertos donde estas han estado presente, elaborándose nuevos diseños curriculares, instruccionales o modelos educativos bajo esta novel figura de enseñanza con alcance internacional, siendo los países avanzados los que están en primera línea de estos hechos históricamente transformadores, que cuentan con toda una plataforma de recursos tecnológicos, científicos, humanos, institucionales y gubernamentales que los respaldan, elaborando primeramente toda una serie de teorías que sirven de soporte a los planes, proyectos, programas, sistemas y diseños, probados en sus instituciones, dando óptimos resultados, capacitando a ese recurso humano que tanto necesita el actual campo laboral intervenido por la tecnología.
Una de las disciplinas clave que ha fortalecido a la educación para lograr sus objetivos, ha sido la psicología la cual a través de sus teorías orientadas hacia el aprendizaje ha permitido su evolución en función de sus investigaciones y puestas en práctica a lo largo de la historia, teniendo una importante cuota de participación en tales avances.
Sin embargo y debido a la dinámica social y los progresos constantes de la humanidad, tales teorías han caído en desuso y sustituidas por otras más prácticas y demostrables, precisamente por las nuevas y más avanzadas investigaciones realizadas precisamente para ampliar los conocimientos, mejorar las experiencias y realizar nuevos y más novedosos hallazgos aplicables a las nuevas realidades y exigencias planteadas, sin significar por ello, que no han sido efectivas en su momento.
En comprensible entender que con los avances humanos a lo largo del tiempo, vienen las innovaciones pertinentes y cambios fundamentales en todos los ámbitos del saber y desde todo punto de vista en función de estos, y como el hombre es un ente social por excelencia, sus investigaciones específicamente en el campo educativo, han ayudado en los cambios del pensamiento humano, por lo tanto cualquiera de las investigaciones efectuadas o teorías demostradas, que luego fueron sustituidas por otras, demuestran más que caducidad operativa, adelantos necesarios considerando las exigencias del momento.
Lo lamentable de esta situación, es que siempre existirá un sector bastante numeroso de la población que de alguna manera sufrirá de discriminación por llamarlo de algún modo, ya que su preparación académica, sin importar los esfuerzos realizados y a pesar de obtener un título que la acredite como tal, no reúne los requisitos necesarios como para desempeñarse en un cargo de trabajo determinado, que requiera de ciertas habilidades, sobre todo tecnológicas.
De acuerdo a lo planteado, constitucionalmente hablando, ratificado por la legislación de las otras leyes, el marco legal a favor del sistema educativo nacional es para contar con un país completamente distinto a lo que se vivencia diariamente como una triste y desoladora realidad, que lejos de mejorar, se presenta cada día más crítica, sombría y sin mayores oportunidades para quienes están inmersos en él.
En definitiva hay que realizar una revisión profunda tanto de la legislación como de los entes gubernamentales y sus funcionarios encargados de velar por el correcto y cabal cumplimiento de las leyes en Venezuela, como lo establece la propia dinámica democrática y constitucional, la cual instituye dentro de sus lineamientos, seguridad, salud, educación, pluralidad y todos aquellos aspectos ya antes nombrados y que forman el pentagrama democrático.
Es lamentable ver cómo son violadas constantemente las garantías constitucionales dentro de un sector tan importante y susceptible a permanentes cambios como lo es el educativo, el cual tiene como responsabilidad universal y constitucional además, de formar a las siguientes generaciones de profesionales de la nación, hombres y mujeres que en un futuro tendrán que llevar las riendas de este país, y que sin embargo al paso que va, azotado permanentemente por el hampa y la inseguridad, ante la mirada indiferente de los cuerpos policiales, posiblemente caiga en agónica crisis.
Mientras persista la politización de las acciones y medidas tendentes a mejorar la calidad de vida de la población desde todo punto de vista, incluyendo el sector educativo; siga existiendo la polarización estadal y no se mantengan a raya a los perturbadores y malhechores confesos y enemigos de la paz social, inmersos hasta en los mismos cuerpos policiales y del orden público, se continuará viendo, viviendo y escribiendo sobre situaciones como las antes planteadas, las cuales no presentan síntoma alguno de disminuir sus acciones en el tiempo, por el contrario, cada día van en aumento y en detrimento de la propia república y de sus habitantes.
Hilwil Tineo
Hilwilrdj.tineoguevara11@gmail.com
Andreina Dávila
Andreinadavila68@gmail.com
Anahis Campos
anvimacam@hotmail.com
Sofía Ortega
sofiaortega.19722@gmail.com
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia