Opinión

¿Quién ganará en Bolívar?

El chavismo se las juega con éstas elecciones. Se harán en medio de una profunda y prolongada crisis económica, la pandemia del Covid-19, las sanciones internacionales, el bloqueo y una economía estancada.
José Gregorio BERIA
martes, 20 abril 2021

I
Habrá elecciones en lo que resta del año 2021. Solo gobernación, alcaldías y diputados, junto a los concejales. Bolívar es un estado estratégico. Su importancia geopolítica es vital. Ganar Bolívar es importante para el chavismo y para la oposición. El chavismo aún está por definir sus candidatos y la oposición ni sabemos si participará.

II
El chavismo se las juega con éstas elecciones. Se harán en medio de una profunda y prolongada crisis económica, la pandemia del Covid-19, las sanciones internacionales, el bloqueo y una economía estancada. La oposición luce muy fracturada. Por un lado están las fuerzas controladas por Juan Guaidó, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, AD, y otros grupos radicales. En Bolívar después del Psuv, la segunda fuerza política es la Causa R de Andrés Velázquez. Seguido de PJ de Julio Borges, VP de Leopoldo López y UNT de Manuel Rosales. No figuran Maria Corina Machado ni otros grupos opositores. La división en esos grupos hace más difícil el panorama. El chavismo escogerá entre Justo Noguera actual Gobernador, militar, ex Comandante de la Guardia nacional, ex Presidente de Sidor. Los nombres de José Ramón Rivero, y el también diputado y militar Rodríguez Cabello. A diferencia de la oposición, la división dentro del gobierno y el Psuv es casi misión imposible. En la oposición es su principal debilidad. El problema económico y el bloqueo es el principal enemigo del Gobierno. Lo que si parece un hecho es que en Bolívar gane el Chavismo.

III

En las Alcaldías no es diferente. La mayoría de los alcaldes son chavistas. La oposición debe presentar nuevas cartas para intentar retomar algunos gobiernos locales. Los diputados regionales también están en manos chavistas. La oposición aún ni define su participación en las elecciones. Su principal estrategia ha sido la presión internacional. Eso debilita a la oposición porque las sanciones contra la población han hecho que la gente se aparte de la propuesta Guaido, jefe de la oposición impuesto por EEUU y países aliados.

IV

Todo hace presumir que el chavismo ganará Bolívar. Justo, Rivero o Rodríguez Cabello, cualquiera de esos tres precandidatos poseen la probabilidad de ser poder en éstas elecciones próximas. Mientras la oposición siga debilitando su apoyo popular y la división interna sea como hasta el momento, habrá chavismo para rato.

Notas de Cierre
1.El nuevo modelo de audiencias penales vía telemática aún deja dudas a familiares y procesados. ¿Los juicios serán también por internet? ¿Y los testigos, expertos y las declaraciones de los imputados?las audiencias preliminares las harán respetándose los lapsos? Esperemos a ver la eficacia de la justicia tecnológica y televisada.

2. Una comisión de alto nivel investiga graves hechos de corrupción en empresas básicas. La lupa está puesta en la Siderúrgica Sidor y otra empresa del Estado.

3.Cuba una pequeña isla de 11 millones de habitantes, desarrolla 5 vacunas anti-covid. Es el único país pobre y de América Latina, de habla hispana que tiene una alta capacidad de producción de medicamentos y un ejército de médicos y enfermeras en decenas de países en el mundo. Es un ejemplo de humanidad, que sufre una inhumana y criminal sanción económica y bloqueo por parte del gobierno de EEUU. En julio deben estar vacunando a su población. Mientras tanto más del 80 % de la población mundial sufre la pandemia por el acaparamiento de las vacunas en 10 países ricos.

4. En los CDI están haciendo pesquisas del Covid-19, las pruebas PDR y PCR son gratuitas. También existen varias salas covid para enfermos. Un gran esfuerzo de las Autoridades encabezadas por Justo Noguera. A pesar de las dificultades y la falta de personal de salud en áreas como salas de parto y la maternidad Negra Hipólita.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: