Opinión

¿Qué pasará con Primero Justicia?

Cuando Primero Justicia se agiganta comienza a producirse la diferencia entre Julio Borges y Leopoldo López.
martes, 30 junio 2020

Primero Justicia ha sido uno de los grandes partidos que han aparecido en Venezuela en esta nueva etapa de la vida política. Se creó a partir de un programa de televisión donde Julio Borges era el juez y se trataban temas referidos a la problemática social de los barrios caraqueños. Las decisiones, en ese programa, tenían apoyo del gobernador copeyano, en Miranda, Enrique Mendoza y de varias alcaldías. Un éxito total. De Justicia Primero, pasó a llamarse Primero Justicia, pero convertido en un partido político. Enrique Mendoza es el máximo líder de COPEI en ese estado, en la actualidad.

Primero Justicia se engrandeció muy rápido y obtuvo muchas victorias electorales, lo cual acrecentó su crecimiento por cuanto el venezolano tiene una tendencia enfermiza de anotarse con el ganador, sin analizar ni pensar donde se introducen, solo anotarse al ganador. No me refiero al cuerpo de dirigentes que provenían de muchas tendencias políticas, sobre todo la Socialcristiana.

Ganaron la poderosa gobernación del estado Miranda y las alcaldías más importantes de ese estado, así como varias victorias a nivel nacional. Se convirtió en la máxima fuerza política opositora en Venezuela. Julio Borges es un individuo de una inteligencia muy superior al promedio de los dirigentes políticos, a pesar de no tener el perfil de un Eduardo Fernández, a quienes muchos venezolanos no valoran y le atribuyen cosas absurdas para desacreditarlo, sabiendo que pudo ser presidente de la república y no lo fue, por aparecer en la madrugada del 4 de febrero de 1992 declarando contra el alzamiento militar dirigido por Hugo Chávez. Así somos los venezolanos y cosechamos lo que sembramos.

Cuando Primero Justicia se agiganta comienza a producirse la diferencia entre Julio Borges y Leopoldo López, alcalde de Chacao, un dirigente muy carismático. De esta confrontación salen de Primero Justicia Leopoldo López y Gerardo Blyde, otro líder de mucha credibilidad política, en las elecciones parlamentarias del año 2000, obtuvo el 70% de los votos, el mayor de toda Venezuela. Pero Julio Borges se quedó con la maquinaria de Primero Justicia, Carlos Ocariz y con Enrique Capriles Radonski, un joven muy popular en esa época.

Leopoldo López y Gerardo Blayde se van a Nuevo Tiempo y luego se retiran. Hugo Chávez le temía a la popularidad de Leopoldo López y lo inhabilitan políticamente por una acusación absurda y sin sentido, pagó a los bomberos con una partida distinta, que luego repuso. Lo sacaron del juego y punto. Creó a Voluntad Popular y se llevó a gran parte de la juventud venezolana para ese partido.

Primero Justicia, con Julio Borges, son las estrellas políticas de Venezuela y centralizaban la oposición contra Hugo Chávez en todos los eventos políticos que organizaba la oposición. Recuerden las famosas mesas donde los dirigentes de Primero Justicia eran los protagonistas y Julio Borges manejaba la estrategia de la reunión en República Dominicana y no aceptó las propuestas del gobierno y eso marcó el fracaso y la rotura total del gobierno con la oposición.

A Nicolás Maduro y su grupo no les agradó este comportamiento y presumo que le advirtieron a Julio Borges para que saliera de Venezuela con su familia o tendría que arrepentirse. Julio Borges se fue y Primero Justicia carecía de un dirigente que la condujera desde Caracas, Enrique Capriles se había evaporado como líder y eso no es fácil de explicar.

Primero Justicia es inhabilitada por no participar en las elecciones, algo ilegal, que hicieron legal. Trata de volver al juego a nivel nacional y no logra la cantidad de firmas necesarias porque no le dieron otra fecha complementaria para culminar el proceso, aunque a otros partidos se lo permitieron.

Algunos diputados de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, habían entregado correspondencias a varios contratistas del gobierno, entre ellos al famoso Alex Saad, preso en África por denuncia de los EEUU en la INTERPOL. Esta situación, presumo que le permite al gobierno construir una estrategia para sustituir a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional. Se reincorpora la fracción del PSUV al cuerpo legislativo y los reciben con grandes honores sin comprender la jugada del gobierno.

Construyen una estrategia el día de elegir al nuevo presidente de la Asamblea Nacional y lanzan la elección cuando logran el quórum con opositores que se presume que no estaban de acuerdo con eso, pero eligen a un diputado disidente como presidente y eso no lo resuelve nadie legalmente.

Dentro de poco, el Tribunal Supremo de Justicia, presuntamente, designará una nueva directiva nacional en Primero Justicia. ¿Qué pasará? No lo sabemos todavía. ¡Buena suerte!

Nota.- Está sucediendo algo insólito e increíble dentro de varios sectores de Guayana que no creen en nadie y habían perdido las esperanzas. Desde que apareció el nombre del ingeniero Enrique Castells y lo he mencionado en mis artículos, una gran cantidad de personas se ha comunicado conmigo para afirmar que solo gerentes como Enrique Castells pueden reconstruir a Guayana. Voy a tratar de informarme de los planteamientos concretos para mantenerlos con la esperanza de revivir a nuestra maravillosa región.

@dabega26

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: