¿Qué pasará con Guaidó y por qué insiste Colombia y Brasil en el no reconocer a Maduro?
I
El ajedrez político nacional se movió de forma radical éstas dos últimas semanas. Y el internacional las cosas están en pleno movimiento.
Maduro y sus aliados han logrado una victoria táctica en las elecciones parlamentarias del 6de diciembre. En respuesta Juan Guaidó lanzó casi que su último cartucho.
La consulta de este sábado 12 cuyos resultados son ilegales y no demuestran sino la debilidad de la oposición. Por otro lado el tema de los resultados del proceso en EEUU debilita la propuesta Guaidó con la llegada de Biden, quien enfrenta retos importantes con temas como la pandemia, la migración, el acuerdo nuclear con Irán y los problemas económicos y disputas con China y Rusia.
La extrema derecha en Venezuela no las tiene nada fácil. La llegada de Gobiernos no afines a la política de sanciones y bloqueos como el de López Obrador, Alberto Fernández y Luis Arce en México, Argentina y Bolivia debilita el llamado Grupo de Lima, la OEA y a EEUU en su pretensión injerenncista en Latinoamérica.
Es casi un hecho una recomposición del poder de la izquierda en este continente. Lo que está pasando en países como Chile, Brasil, Ecuador y hasta Perú, habla del fin de la hegemonía del neoliberalismo y la vuelta de propuestas más viables y humanas contra el racismo, el fascismo y la violencia.
Los cambios y los caminos deben ser por el diálogo, los votos y el respeto por los pueblos. Ese es el camino en Venezuela y en la región.
II
EEUU sigue apostando a la caída de Maduro. Sus aliados como Brasil y Colombia no cesan. Ahora mismo Leopoldo López, líder negativo y violento de la extrema derecha en Venezuela se encuentra en Colombia planificando acciones para cambiar el gobierno de Maduro por vías no legales ni Constitucional. Y eso no es nada nuevo.
Siendo Alcalde en el Municipio Chacao participó activamente en los sucesos del año 2002 con el golpe fallido contra Hugo Chávez. Luego el año 2012 al 2014 prepararon las protestas violentas denominadas guarimbas y el 2019 el nuevo fallido golpe del elevado de Altamira. Es un sujeto de alta peligrosidad que gobiernos que se dicen democráticos como el de España y Colombia los apoyan.
Guaidó que es un total desconocido en la política local, luego de asumir la Presidencia del Legislativo, por arte de la magia del imperialismo lo visten de Presidente interino, y también jefe de la Asamblea Nacional, en la actividad política y jurídica mas chiflada de nuestra historia incluso mas ridícula que la auto juramentación de Pedro Carmona en abril del 2002.
Juan Guaidó, una especie de comiquita de la política internacional, se queda solo y derrotado, porque hasta los que odian a Maduro, lo rechazan porque no es un líder de la calle y electo por votos, es una ficción echa para tumbar un gobierno legal, por vía de la presión y el chantaje internacional.
Lo que más seguro ocurra con Guaidó y su entorno después del 5 de enero de 20121 , fecha en que ya deja de ser diputado, es la escapada a los paraísos de Europa y EEUU, con la billetera llena y una desprestigiada carrera política.
Colombia sigue albergando a los enemigos del gobierno de Maduro. Al igual que Brasil. Su política de tenaza y sabotaje está fracasada. Duque y Bolsonaro deben volver a la política y el respeto al derecho internacional.
Es absurdo decir que Maduro es un dictador en un contexto de Hambre, violencia y violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos en Brasil y Colombia.
Notas de Cierre
1. El camino de la migración desordenada y promovida por los grandes centros de poder mundial en el caso Venezolano, es dramática y cada día cobra más vidas inocentes. Lo que ocurre con las embarcaciones que zarpan hacia Trinidad es de espanto y susto. Van directo a la muerte en el alta mar y toda clase de abusos con los contrabandistas y mafias que llevan a los venezolanos hacía Trinidad. Van muchos muertos y desaparecidos. Lo mismo pasa en las trochas hacia Colombia. Hay que parar esa locura.
2. Debe detenerse el bloqueo brutal y criminal norteamericano contra Cuba y Venezuela. Sin eso esta imposible recuperar esas economías.
3. Estos días se ha recuperado la alegría y la esperanza de nuestra gente con los días de Navidad. Era hora después de tantos tropiezos con la pandemia, la crisis económica, el bloqueo que impide la vida y la tranquilidad de nuestra sociedad.
4. La ciudad está alegre pero muy fea. Las avenidas llenas de monte y basura. Tito hace esfuerzos sin plata, al igual que el Gobernador, pero es necesario incorporar a las empresas de Guayana, los comerciantes y los ciudadanos a limpiar su entorno. Hace falta liderazgo y organización. No todo es plata.
5. Los diputados del Psuv no pueden seguir en un vhinchorro. La gente poca o mucha los eligió para que trabajen por el país, la ciudad y el barrio. Hay que dejar la pantallería y ponerse a trabajar.
6. El registro Mercantil en Orinokia es un ejemplo de la tremenda burocracia y corrupción que tienen las instituciones públicas. Son más lentos que morrocoy trepando palo y sacar un documento es costoso y lento. Tarea para los diputados.
Hasta el próximo martes!!
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DcvTVzIIlZR8vPrj4kfwXb
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia