Opinión

¿Qué hace falta para frenar la locura del dólar y equilibrar la economía?

Este año comenzó y no se observan anuncios ni medidas importantes. Maduro, el equipo económico y la nueva asamblea no tienen ni más tiempo ni más excusas.
José Gregorio BERIA
martes, 12 enero 2021

1

El valor ilegal y criminal del dólar con relación al Bolívar remontó los 1.500.000 al cambio y apenas comienza enero.

La inflación el año pasado fue brutal. Ninguna medida de las aplicadas han sido eficaz.

Cada día el salario se desploma y ni la reconversión monetaria, ni el anuncio de anclar el salario al Petro son útiles y pertinentes.

2

Hemos pasado todo el año pasado en el debate político con la extrema derecha y los gobiernos aliados de estos sectores y vamos en reversa, todo para atrás, nada hacia adelante.

Este año comenzó y no se observan anuncios ni medidas importantes. Maduro, el equipo económico y la nueva asamblea no tienen ni más tiempo ni más excusas.

Los bajos salarios, la inflación y la manipulación del sistema cambiario han empobrecido aún más a las capas medias, los pequeños comerciantes, y la clase trabajadora está desesperada con poca capacidad de respuesta ante el incremento de precios y el abuso de la cadena de comercialización.

Crece rápido el desempleo, la emigración cómo respuesta a la crisis y la desesperación de la sociedad.

Comenzó el año con la sorpresa del aumento del valor del dólar y la sepultura del Bolívar.

La nueva Asamblea Nacional debe junto al gobierno crear las condiciones para que el país se reencamine hacía una recomposición económica, aumento de la capacidad productiva y de compra, creación de empleos y garantizar la estabilidad monetaria.

Si eso no lo logramos este 2021 aún con pandemia y todo, estamos llevando a la vida social a situaciones extremas y un mayor incremento de la pobreza, la violencia y la corrupción. Todo ello viene de la mano.

3.

El bloqueo y las sanciones son parte del problema a resolver a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo también es necesario recuperar la capacidad productiva de las empresas del Estado, junto a actores privados y la banca, para reactivar las medianas y grandes empresas.

Es necesario recuperar el crédito y aumentar salarios y pensiones, y recuperar el Bolívar, que es y sera nuestro signo monetario.

4.

Es importante que se castigue y persigan los delitos de traición a la patria cometidos por Guaidó y su bamda, pero también hay que ser severos con personajes del Chavismo que robaron y se huyeron a paraísos fiscales a ellos es mayor la responsabilidad porque defraudaron las aspiraciones de cambio de nuestro pueblo.

El combate a la corrupción, el abuso de poder y la violación a los derechos humanos deben estar en la agenda parlamentaria y de la calle. Este país necesita un sacudón moral y ético que defina el nacimiento de una nueva sociedad, una cultura ciudadana basada en la honradez pública, el trabajo y la defensa de los valores de respeto y convivencia social en paz y con calidad de vida.

Si seguimos así vamos rumbo a la desintegración cómo sociedad, el desorden y la anarquía.

Notas de Cierre

1. Es bueno el tema del Esequibo, sin embargo no es más importante que atender la crisis económica y social que nos agobia. Cada cosa en su momento y su lugar. Con patriotismo la gente no va al mercado.

2. El Covid-19 llegó para largo tiempo. Hay que tomar las medidas en lo familiar y lo individual con la protección adecuada y una buena alimentación para evitar el contagio. El esquema 7 del Estado funciona pero debemos ir hacia una normalidad relativa, quiere decir que diciembre demostró que se puede trabajar, comprar y vivir sin las restricciones que afectan la normalidad.

3. Lo que ocurre en EEUU con la violencia política no es nuevo. Ese es apenas una señal del desastre de ese gigante con pié de barrio. A 4 Presidentes han asesinado. Es récord Guinnes con eso.

Trump se va y seguro lo enjuician o corre la misma suerte que Kennedy.

4. Biden no es ni mejor ni peor que su antecesor. La política de Washington se diseña por representantes de las empresas y monopolios transnacionales de las armas, las comunicaciones, el cine, el petróleo y los vehículos, ahora se suman los laboratorios y farmacéuticas que ven el gran negocio con la pandemia.

Lo demás es discurso, sin embargo en cuánto a Venezuela tendrán que hacer un giro político porque las sanciones nos afectaron terriblemente, más no lograron derrocar al gobierno.

5. Inglaterra es la única nación importante de Europa (fuera de la Unión Europea)que reconoce a Guaidó como Presidente Interino (figura que no exsite en nuestra constitución) y adivinen ¿por qué? En Inglaterra en un banco reposan 31 toneladas de Oro propiedad de Venezuela y están en litigio. Se los quieren robar y repartir. Son unos delincuentes internacionales esos tipos.

6. La gente que consume drogas son personas enfermas si no logran contener ese terrible vicio. Hace falta que tengamos conciencia de eso y pongamos un granito de arena para crear mas instituciones que atiendan este flagelo que en silencio acaba con millones de personas en el mundo. Habla con tú familia sobre las drogas.

7. Hay que democratizar la justicia para depurarla de mafias y abusos de poder. Los jueces deben designarse unos por concurso y otros por elección libre y democrática, así debe pasar con el TSJ, que vayan los más formados, los más comprometidos con la justicia y el país y los que se ganen la confianza del pueblo. Así evitamos que crean que son los enviados especiales para cobrarse y darse el vuelto cono lo han impuesto últimamente los que administran justicia en nuestro Estado. En Ciudad Guayana fue un ejemplo de lo que no debe hacerse. Durante su corto periodo aumentó la privación ilegal de libertad, los llamados delitos menores llenaron los centros de reclusión en plena pandemia, las policías y militares abusaron con detenciones arbitrarias y el ordenaba privar aun con abusos y torturas contra detenidos, falta de respuesta a los procesados y sus defensores, los retardos procesales, fallecieron reclusos por enfermedades y falta de celeridad, aumentaron los abusos y alcabalas para tener justicia y la corrupción era el orden del día. Veremos qué pasa con las nuevas autoridades. Este país necesita cambios en ese sistema de injusticias y abusos. Ni más abusos ni improvisaciones con personas inhumanas al frente de la justicia.

Hasta el próximo martes, que Dios los bendiga.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HTinrQOhdcPKQWjoTFSxnh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: