Opinión

¿Qué es prediabetes?

Si eres adulto, sin síntomas, debes realizarte exámenes cuando exista sobrepeso u obesidad.
viernes, 15 noviembre 2019

En la conmemoración del día mundial de la diabetes no solo se realizan actividades enfocadas a esta enfermedad sino a varios otros factores que facilitan su aparición, este es el caso de la prediabetes, en alguna oportunidad hemos escuchado hablar de esto pero aún se genera confusión, la prediabetes es un término que se utiliza para individuos cuyos niveles de glucosa en sangre no alcanzan los criterios para ser diagnosticados con diabetes, pero tampoco son considerados normales.

Existen altas probabilidades de que si no se toman medidas preventivas ante una situación de prediabetes, esta progrese a diabetes, de hecho, múltiples estudios han determinado que la existencia de prediabetes conlleva el mismo riesgo de eventos cerebrovasculares e infarto del miocardio que la diabetes misma, por lo que si bien, la prediabetes no implica una entidad clínica en sí, más bien representa un factor de riesgo tanto para diabetes como para enfermedades cardiovasculares.

Si eres adulto, sin síntomas, debes realizarte exámenes cuando exista sobrepeso u obesidad, parientes en primer grado con diabetes, razas de alto riesgo (como afroamericanos, latinos),historia de enfermedad cardiovascular, hipertensión, dislipidemias, especialmente elevación de triglicéridos, ovario poliquístico, sedentarismo, entre otras.
Actualmente la diferenciación entre prediabetes y diabetes se basa en criterios numéricos muy cerrados, por lo que se recomiendan las pruebas mínimo cada 3 años en caso de existir factores de riesgo como los mencionados, incluso más frecuentemente dependiendo de los resultados iniciales.

Tomar acción temprana evita complicaciones posteriores que son las que realmente originan las alteraciones en la calidad de vida de los pacientes con diabetes. Asiste a control con tu médico especialista quien está capacitado para aclarar tus dudas. @fenadiabetesguayana @internistatipo1

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: