Opinión

Puño y letra: Transformando a Venezuela desde el debate popular

Estamos llamados a debatir sobre la geopolítica, hay que trabajar eso porque habrá una nueva comunicación.
lunes, 26 febrero 2024

Como legado, el comandante Hugo Chávez nos dejó una democracia participativa y protagónica, que nos ha movido desde lo más profundo, dándole a nuestro pueblo el sitial que merece dentro de la gobernanza, como prioridad para quienes estamos en ejercicio de gobierno, obedeciendo a la gente.

El hermano, presidente Nicolás Maduro, ha llamado al debate de ideas en el territorio, que sea el pueblo en pleno quien plantee las ideas que darán forma a la línea de acción para consolidar la verdadera transformación de Venezuela durante el periodo 2024-2030, donde Dios mediante saldremos victoriosos.

Como gobernador, es satisfactorio decir que en Bolívar se han realizado más de 2.300 asambleas para discutir sobre las 7 Líneas de Transformación, mesas de trabajo que han tenido lugar en los 11 municipios y con todos los sectores.

Bolívar tiene mucho que aportar como estado poderoso, en lo económico, es la alternativa no petrolera del país, además, cuenta con una extensa gama de minerales estratégicos, por esto y muchísimo más, estamos seguros de que Bolívar va a diversificar nuestra economía para no depender del petróleo, aunado al alto nivel de conocimiento de nuestra clase trabajadora, y eso ayuda a la inventiva.

Bolívar es uno de los estados con más emprendedores, hombres y mujeres que producto de la pandemia y de los nuevos tiempos, enmarcado en el Congreso de la Nueva Época, nació una nueva forma de economía que en lo concreto, ayudó a que nuestro pueblo resistiera, dejándonos esa forma de organización que estamos acompañando para profundizar y consolidar el sector innovador, que ha logrado sin duda alguna dar el impulso a la economía en la familia.

En el tema económico y la independencia plena, que tienen mucha relación, en Guayana ocurrió un evento que debe llamarnos a promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología, como fue el apagón cuando nos sabotearon el Sistema Eléctrico Nacional, toda la tecnología era europea y gringa, cinco países tenían esa tecnología y todos eran enemigos nuestros, gracias a China que se montó y desarrolló la tecnología requerida salimos adelante, de lo contrario, todavía tendríamos apagado a Guri, porque dependíamos tecnológica y científicamente de los gringos, franceses, italianos y ninguno quiso apoyar.

Fue China y la inventiva de nuestros ingenieros que nos sacaron adelante.

Con la llegada de Hugo Chávez al poder, nosotros logramos la independencia política, hoy somos libres, soberanos e independientes políticamente, tomamos la decisión en el marco de lo político, lo que decidamos como país, pero en lo económico, no por la dependencia tecnológica que tenemos no somos libres, tenemos que buscar ser libres plenos y para eso hay que desarrollar la ciencia y tecnología para que nuestras cadenas productivas no dependan de la importación o de un país, así como pasó con el sistema eléctrico.

Estamos llamados a debatir sobre la geopolítica, hay que trabajar eso porque habrá una nueva comunicación; debemos profundizar en los comités o grupos de amistades parlamentarios para promover ese tipo de alianzas, de encuentros, no solamente los poderosos, países desarrollados o los Brics, nosotros tenemos que incorporarnos y buscar aliados.

El comandante Hugo Chávez; en Centroamérica y el Caribe, creó los polos de desarrollo y alianzas estratégicas para desarrollar la ciencia y la tecnología, con el objetivo de complementarnos y que no dependiéramos de Estados Unidos, ni de Europa, un movimiento para la unidad entre nosotros y poder enfrentar al enemigo que es el imperialismo norteamericano y europeo.

La participación de nuestro pueblo en el debate ha sido admirable, en cada asamblea que asistí fui testigo de la entrega y compromiso de nuestra gente, planteando problemas y soluciones viables.

Precisamente del debate de ideas tenemos un gran legado del Comandante, sobre todo en la geopolítica, que fue donde más avanzó Venezuela, de hecho un canciller de Hugo Chávez es el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, por el reconocimiento que tiene de los pueblos del mundo.

Gracias a los aliados hemos logrado superar la situación de asedio y bloqueo, además, del protagonismo y la resistencia del pueblo, a las alianzas que dejó el comandante Hugo Chávez para protegernos de situaciones como las que se presentaron, por eso nosotros cada vez que se presenta una coyuntura, tenemos la guía del Plan de la Patria, pero esta es una revolución y tiene que irse adaptando a los tiempos, es allí donde el presidente Nicolás Maduro, fiel al legado de Hugo Chávez, llama al debate del pueblo para que nos ayude a construir la política de los próximos seis años.

Hemos asumido el reto que este año vamos a consolidar la Revolución Bolivariana y Dios mediante nuestro hermano, presidente Nicolás Maduro, va a salir victorioso en las elecciones.

Ha llegado la hora de consolidar la democracia participativa y protagónica, y que salgamos a construir el socialismo bolivariano del siglo 21, el estado comunal que es el que definitivamente nos hará libres para que Venezuela sea una potencia en lo político, económico, en lo social, y siga siendo la vanguardia geopolítica de América Latina.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: