Opinión

Proceso de cambio personal

El arte de ser familia.
jueves, 23 enero 2020

Si hay algo común en nuestras vidas es el cambio, desde que nacemos lo vivenciamos; así cuando salimos del vientre de mamá estamos ante el primer cambio, sin embargo, y aunque la creencia común es expresar que siempre hay resistencia al cambio, es parte del proceso y arte de vivir. El cambio puede vivirse desde el dolor o desde el crecimiento desde hoy sera tu elección, en ambos será total responsabilidad de cada quien. Ampliar la visión sobre el cambio será la aventura que viviremos a través de estas líneas de encuentro entre Tú y Yo.

Si evalúas tu propia vida, tú ser te darás cuenta que hoy no eres el mismo que hace algunos días y/o años, ni física, ni emocional, psicológica y espiritualmente algunas características pueden ser muy notorias otras quizás no, o sencillamente no te has detenido a evaluar y profundizar en tu autoconocimiento. Recuerda lo innegable en la vida es el cambio, entonces te invito a vivirlo desde el amor consciente por ti mismo y de allí refractará a todas las áreas de tu vida. Lo primero que puedes o debes hacer, es concientizar que el cambio personal es un proceso, es un ciclo constante, cada una de sus etapas están influenciadas e interrrelacionadas. Lo esencial es gestionar el autoconocimiento con inteligencia emocional, analizando las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades (DOFA) que poseemos sin juicios, solo expandiendo el Yo Soy. De esta manera el cambio lo administramos desde el Ser antes que nada.

Si quieres hacerte consciente y plenamente responsable de tu proceso de cambio vas a transitar por una serie de estaciones reflexivas que ahondaran en ese autoconocimiento, partiendo por preguntarte ¿Dónde estoy? Esta pregunta te lleva a analizar tu presente, tu Aquí y tu Ahora sin limitaciones, con honestidad, y desde allí interiorizar ¿Qué quiero? (date el chance de navegar en ti); indaga en ¿Qué necesitas? En base a lo que deseas obtener y a lo que tendrás que soltar también. Estas primeras cuatro estaciones se toman su tiempo, son la neuroimagen de tu Ser, esencial para poder apoderarte de tu proceso de cambio y expandirte para llegar a lo que tanto anhelas.

Tras estas cuatro estaciones iniciales de exploración de tu ser conviene escudriñar ¿Qué creencias te limitan? Cuales son esas frases, pensamientos a los que le eres leal inconscientemente y que repites con frecuencia en palabra y/o en acción (por ejemplo, “todo está muy difícil”) y quizás ni cuenta te das que es ya una creencia. Una vez identificadas, ahora piensa en ¿Qué creencias te potencian, te inyectan fuerza? En estas dos ultimas quizás entre un poco en confusión contigo mismo/a porque es probable se active tu saboteador interno, ten un poco de paciencia y compasión contigo. Si no encuentras esas frases de poder apoyate en frases que te dicen amigos, familiares, otros que tienen un mirada positiva de ti.

Ambas experiencias pueden tomarte varios días, sin embargo, podrás avanzar a otras estaciones y continuar con tu autodescubrimiento, recuerda que todas las etapas están interrelacionadas. En este avance te analizarás ¿Quiénes deben conocer mis deseos? , ¿Quiénes serán mis aliados? Corresponde en este plano depurar el entorno, en quienes te apoyaras positivamente para avanzar en eso que te has propuesto lograr en tu proceso de cambio. En esta autoevaluación personal es clave hacerte consciente de los comportamientos que requieres para avanzar en positivo y cuáles son esos que es necesario deponer para no seguir estancado, vale la pena preguntarse entonces ¿Qué hábitos debo integrar en mi vida? Esto ultimo requiere de mucha disciplina, constancia y responsabilidad. Por lo general, para llegar a un nuevo nivel en la vida se requiere deslastrar creencias y hábitos tóxicos, de esta manera en aras del cambio cabe evaluar ¿Cuál ha sido el impacto? De las creencias y hábitos que te limitan, de las que te dan fuerza, de los hábitos que requieres incorporar y en fin del cambio que en el tránsito del proceso has ido adquiriendo. Es aquí donde se reinicie el ciclo para llevarte a un nuevo nivel de crecimiento del Ser. Este proceso puedes analizarlo pausadamente en cualquier área de tú vida, atrévete, desde ya estás listo/a para ser protagonista de tu proceso de cambio personal.

@irmavcoach

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LjP1mxWVjO3FS65tpSayDj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: