Opinión

Privatizar o mejorar: El tema de la basura en Guayana

Es necesario resaltar que en la actualidad el servicio de aseo urbano es deficiente y muy caótico. Eso se agudizó los últimos tiempos.
martes, 07 junio 2022

I
La competencia de los municipios en materia de prestación de servicios públicos está en la la Ley Orgánica del Público Municipal. Corresponde a los municipios la administración pública municipal y la prestación de las servicios públicos en diversas materias de su competencia. El aseo urbano domiciliario es uno de ellos. La actual administración pública municipal en Guayana y la Cámara Municipal han anunciado la realización de una licitación para la privatización del servicio de aseo urbano. Al respecto queremos hacer un análisis de las implicaciones jurídicas y políticas de esa decisión.

II
Es necesario resaltar que en la actualidad el servicio de aseo urbano es deficiente y muy caótico. Eso se agudizó los últimos tiempos. La primera y principal razón es porque existen dos problemas fundamentales: 1) El servicio que se presta, casi nadie lo paga y los pocos que lo hacen no pagan lo adecuado. 2) No existe un plan de mantenimiento de la flota actual, existe una pésima política de salarios al personal, se sub contrata a mucha gente sin las condiciones de trabajo adecuados y no existen planes de ampliación de rutas y los turnos de trabajo no son suficientes para una prestación de calidad.

El municipio cuenta con una flota activa de unas 20 compactadoras y un lote paralizadas por falta de repuestos, cauchos, baterías y en general dañadas.

III
Privatizar es un negocio pero para los sectores que vengan a explotar un servicio vital para la salud y el medio ambiente. No podemos seguir adelante con el actual servicio deficiente y sin continuidad en la prestación del servicio, sin una política de recaudación adecuado y tarifas atrasadas. Eso requiere un cambio. Lo que está en duda es si la entrega del servicio a sectores privados, resuelva lo deficiente del servicio, sin que las tarifas afecten el bolsillo de los contribuyentes. El que usa un servicio debe pagar, lo que no resulta coherente, es que después que el municipio ha invertido en compactadoras nuevas y repara a otra parte, monta a la empresa SupraGuayana y ahora anuncian licitación para la entrega a terceros el negocio de la basura. Luce a la vista un gran fraude al municipio. No me parece la solución y así lo decimos. Es falso que el municipio, los Estados y la nación no puedan administrar empresas con éxito. Ese discurso que según lo púbico no funciona y lo privado es la solución, ha sido la excusa para desmontar el Estado y la entrega de los recursos naturales y económicos a los sectores que luego privatizan todo y se enriquecen empresas y políticos corruptos. El neoliberalismo hizo estragos en países vecinos. La experiencia de prestación de servicios públicos a manos privadas es sinónimo de altos precios y empresas que se enriquecen sin cumplir lo que prometen. Normalmente son contratos leoninos.

IV
La privatización del servicio de aseo urbano en Caroní debe ser objeto de una amplia consulta pública. Los sectores populares, las organizaciones sociales, los consejos comunales, las cámaras de comercio e industrias deben ser consultadas. Aunque Constitucional, no deja de preocupar, que el esfuerzo del país en la inversión de recursos a SupraGuayana resulte de provecho económico para algún grupo que pretenda aprovechar las debilidades del municipio, que pueden ser superadas , sin menoscabo de los derechos de la mayoría de la población.

NOTAS DE CIERRE

1. El presidente de Colombia es judicializado por un tribunal de su país por el delito de Desacato. Tanto delitos que ha cometido Duque y lo van a procesar por un desacato.

2. La carne sigue subiendo precio. Igual las cervezas y otros rubros suben. El aumento de salario mínimo de 30 dólares, que no alcanza, con la inflación se evapora más. Hay que frenar la inflación y controlar los precios.

3.Vienen cambios en toda las estructuras del poder judicial y el sistema de justicia. La Comisión Presidencial para la revolución judicial está en la tarea de transformación y mejora de toda la justicia en Venezuela. Falta mucho por hacer, comenzando por erradicar los viejos vicios, las tribus corruptas y las violaciones al debido proceso y los derechos humanos, además de la ineficiencia y la burocracia. Las reformas a las leyes judiciales continúan. Falta transformar el MP y el papel de la Inspectoría de tribunales, además de cambiar a jueces y personal que no cumplan con la función del Estado, hacer justicia, con prontitud y gratuidad.

4. El sistema penitenciario debe ser transformado. No solo por lo que ocurre en los centros penitenciarios y preventivos de reclusión. El trato injusto, la lentitud y la corrupción en los centros penales con penados, la arbitrariedad de ese ministerio de violar el derecho a la libertad de procesados, ponen al país, en la mira de organismos internacionales. Flaco servicio a la patria.

5. El aumento del diésel a 0.50 dólares el litro es una exageración. Pudo haber sido gradual el aumento y el impacto en la economía sería menor. Ahora van a cargar en la población ese aumento porque aquí toda la economía y el 80 % del transporte de carga y el transporte de pasajeros es a gasoil.

Hasta el próximo martes

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: