Opinión

Porqué, para qué y cómo hacer ingesta saludable en la actual Venezuela

"Se define como cambio de Estilo de vida, al cambio de hábitos no saludables por otros que garanticen una vida sana, más saludable respecto a la que habitualmente hacíamos".
martes, 02 abril 2019

El Síndrome Metabólico constituye una entidad que precede a la aparición de Diabetes, por lo cual es llamado también Pre Diabetes, que se caracteriza por aumento de la circunferencia abdominal, aún sin presencia de Obesidad, aumento de lípidos en sangre, generalmente triglicéridos elevados con HDL ( colesterol bueno) bajo y cifras altas de tensión arterial. Estos son factores de riesgo modificables, lo cual permite inferir, que la Pre Diabetes es prevenible y por ende la Diabetes también, para lograr esa modificación es necesario hacer Cambios de Estilo de vida, desde ya entonces hemos comenzado a contestar, las preguntas, con las cuales, encabezamos éste artículo. Se define como cambio de Estilo de vida, al cambio de hábitos no saludables por otros que garanticen una vida sana, más saludable respecto a la que habitualmente hacíamos. Para contestar el cómo, recordemos unos refranes muy usados en nuestro léxico popular “Desayuna como un príncipe. Almuerza como un Rey y cena como un mendigo “ Por la boca muere el pez”

Una forma práctica para saber cuánto debemos ingerir es dividiendo el plato mentalmente en tres partes en donde la mitad del mismo, que representa el 50 %, debe estar constituido por carbohidratos complejos como los cereales, arroz, pastas, vegetales, tubérculos, cuyo tipo y cantidad depende de la enfermedad que padezca y de las indicaciones especiales que le haga su médico tratante y/ o su nutricionista, vegetales verdes y otros como berenjena, lentejas, zanahorias y auyama.

El resto del plato 25 a 30 %, debe estar comprendido por carnes sobre todo blancas, tipo: pescado, pollo, lomo de cerdo y por último carne roja, poca cantidad y ocasional, si es adulto. El aporte de carne roja debe ser mayor, si se trata de un niño, por el requerimiento proteico y de calcio, necesario para su desarrollo .E n el adulto hay que tomar en cuenta la función renal, la presencia de Hiperuricemia y Dislipidemia, sobretodo, si se es portador de Diabetes, al consumir carne roja, incluyendo peces de carne roja. Pero igualmente hay que tomar en cuenta los beneficios que aporta el consumo de peces de mar y algunos de río, como el Lau lau, que van al Delta y consumen fito plancton marino, lo cual les confiere ia propiedad de poseer acido eicosapentaenoico y ácido docasaesaenoico, contenidos en el Omega 3, de excelente efecto sobre triglicéridos y HDL y con múltiples efectos beneficiosos en muchas enfermedades.

Finalmente el porcentaje restante está compuesto por el contenido graso, las cuales deben ser las poliinsaturadas o menos saturadas, posible. ¿Cuáles son esas? Insaturadas o poliinsaturadas: aceites de oliva (consumir crudas), de maíz, de soya ( no exceder su uso, por eventuales efectos secundarios)

Grasas saturadas: aceite de palma, de coco, manteca animal, mantequilla, margarina, de alto contenido de grasas hidrogenadas, grasas trans, no aptos para el consumo por su efecto a nivel cardiovascular y hepático.

En la Venezuela actual, Endocrinologos, Nutricionistas, Rotarios, aunados a un grupo de Especialistas afines, hemos conformado un Equipo, y estamos haciendo Educación Diabetológica, a fin de evitar comorbilidades, sugerimos, lo que puede consumir y nutrirse, sin factores de riesgo, con los alimentos, con los cuales usted cuenta en su nevera y en su despensa, los invitamos a nuestro evento científico, el 06/04/19,en Librería Latina, Centro Comercial Costa América, donde seremos más explícitos y usted tendrá la oportunidad de que le sean respondidas todas sus inquietudes.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

error: