Opinión

¿Porqué Marcano es el candidato en Bolívar y Tito a la alcaldía más importante?

Ningún Precandidato a gobernador ni a la alcaldía de Caroní sacó la votación reglamentaria para ser candidatos. Eso llevó a la Dirección Nacional a proponer a Ángel Marcano y a Tito.
martes, 17 agosto 2021

Las Elecciones internas del domingo 08 de agosto dejaron al descubierto un conjunto de elementos que terminaron de precipitar los acontecimientos políticos dentro del Psuv, a decir se observó lo siguiente:

La proliferación de candidatos a la Gobernación dejó claro que la falta de unidad y la debilidad de Justo Noguera candidato a la reelección eran cuesta abajo. Tito surge de una propuesta a última hora, 12 días antes del arranque de las inscripciones en las internas y logró ese importante porcentaje (39 %) por encima de Justo (35 %).

El rechazo a la gestión de Justo según estudios estadísticos ronda el 70 % de la población.

La mayoría de los movimientos sociales de base, estaban descontentos y eso lo capitaliza TITO, junto a Marcano que controla un sector organizado en la clase obrera. Tito era el gran organizador y Justo no contaba con estructuras de ese nivel. El partido está fracturado, desistido, enfrentado a lo interno y eso llevó a la derrota táctica de justo.

Los precandidatos de las alcaldías que abundaron y dividieron, en el caso de Caroní trabajaron para Justo pero fracturaron la votación y salieron derrotados, con la excepción de Nairobis Guevara que sacó 23 % de la votación.

El bloque Tito, Marcano también cometió errores en Caroní al proponer a Milagros Marcano. Eso evidencia el sectarismo, la mezquindad y debilidad política de este sector, que pudo ir unido en torno a otra figura con más liderazgo y reconocimiento, que abundan en la ciudad, líderes reconocidos, formados y que tienen perfil, lo que dejó a este grupo sin candidato a la alcaldía de Caroní.

Ningún Precandidato a gobernador ni a la alcaldía de Caroní sacó la votación reglamentaria para ser candidatos. Eso llevó a la Dirección Nacional a proponer a Ángel Marcano y a Tito.

En ese escenario la candidatura de Ángel Marcano resulta acertada. Es un líder obrero de los de Chávez y de confianza del presidente Maduro. Tiene menor rechazo que Justo y Tito, y unifica a otros líderes locales y candidatos como Sergio Hernández, la “Tata”, Vicente Rojas, Vallés Yusleibys, Milton Tovar entre otros.

En las actuales circunstancias lo que mejor debe ocurrir es unificar todas las fuerzas chavistas y ganar el 21 de noviembre. Ello dependerá de la madurez política de los diversos grupos, grupitos e individuos que se abrogan fuerzas y son bastante sectarios, incluyendo la FBT y Marcano. Esta en juego la unidad de las fuerzas aliadas al chavismo y no los intereses de grupos. El reto de Marcano es unificar porque la situación país y regional es adversa, por las razones que conocemos.

El enemigo a derrotar el chavismo es el sectarismo, los grupismos, la rencilla interna y la proliferación de individualismos pequeño burgueses. Todos debemos apoyar los candidatos del Psuv.

Urge conformar una dirección regional colectiva amplia que dirija la campaña en el estado Bolívar. Llamar a todos los líderes regionales y unir.

Se debe conformar un consejo político para la dirección colectiva de la campaña y luego el gobierno. Si no ocurre esto seguirá fracturado y con poco éxito.

Notas de Cierre

1. El gobierno y la oposición radical aperturaron una nueva mesa de diálogo. Está vez es México el país anfitrión y la compañía de Noruega. Es la tercera mesa. Todas fueron burladas por la misma oposición. Esperemos se puedan respetar los acuerdos y cese el bloqueo criminal contra nuestro país y podamos enrumbarnos hacia nuevos escenarios de paz y crecimiento.

2. La Comisión Presidencial para la revolución judicial en Bolívar se reunió con los distintos organismos policiales y militares de la región. El General Antonio Benavides Torres les dejó claro que el plan es descongestionar y combatir la corrupción en esos niveles y en los poderes públicos. La Comisión Presidencial seguirá trabajando por la justicia y el respeto a los derechos humanos y procesales . Van 879 medidas cautelares sustitutivas de libertad, pases a juicio y se atienden a los presos y sus familiares de forma directa y sin alcabalas odiosas de corrupción.

3. No necesitan que la oposición ataque los candidatos del Psuv. Los grupos e individuos que se abrogan la verdad y no respetan las reglas de juego han iniciado una campaña de descrédito contra la candidatura del líder obrero Ángel Marcano, candidato a la gobernación del estado Bolívar. Lo peor es que los que atacan dicen ser más chavistas que Chávez….cosas veredes Sancho…

4. El puente sobre el río Caroní está bien alumbrado y lo están pintando sus defensas. Excelente iniciativa. Falta cortar la maleza en la avenida Guayana desde el Cachamay hasta la CVG. Otra vía que requiere atención es la vía Upata.

5. La Ssala de Casación Penal del tribunal supremo de justicia solicitó la remisión del expediente del llamado caso Pugas de Ciudad Bolívar, el estudiante fallecido en las protestas violentas convocadas en el 2017 por la oposición radical contra el gobierno. 6 personas están detenidas por ese hecho y llama la atención que en todo este tiempo no se había realizado el juicio y determinado la presunta responsabilidad penal de los funcionarios actuantes. El retardo procesal es brutal y ahora qué pasará? No se puede tener detenidos más de dos años sin juicio porque se Constituye una condena anticipada. En Tribunales del estado Bolívar se ven las cosas más absurdas y violaciones de la tutela judicial efectiva. Causas sin juicio con 2, 3, 4, 5,6, años sin sentencia definitiva . Gracias que Maduro designó una Comisión de alto nivel que está sacando del anonimato todas estas aberraciones jurídicas. ¿Quiénes responden por esto?

Hasta el próximo martes

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: