Opinión

¿Porqué a Maduro no lo han sacado?

En 2015, era diferente. La oposición tomó control del Parlamento y desde allí se creó la mayor posibilidad de tumbar al presidente .
José Gregorio BERIA
martes, 03 diciembre 2019

Llegó el mes de diciembre y los venezolanos nos preparamos para las fiestas de la época. En la calle se habla de precios, hallacas, el cochino, los aguinaldos, las colas en las estaciones de servicio y el alza del dólar. Nadie habla de política o de la salida de Maduro.

En 2015, era diferente. La oposición tomó control del Parlamento y desde allí se creó la mayor posibilidad de tumbar al presidente y barrer el proyecto chavista. Con mayoría en la Asamblea Nacional, los sectores de AD, PJ, VP y UNT, apostaron a la salida de Maduro, por vías no previstas en la Constitución. Creían que la crisis económica, la presión internacional y las guarimbas eran la posibilidad cierta de liquidar el Chavismo.

Ya el golpe parlamentario había dado resultados en Paraguay con la destrucción de Fernando Lugo, la derrota del kisnerismo en Argentina, la destitución posterior de Dilma Rouseff en Brasil, generarían un efecto dominó que aceptaría a Venezuela.

Pues no fue así. Los sectores más radicales de la oposición fueron ensayando y errando. Ya desesperados lanzan la tesis del gobierno de transición, desconocen a Maduro, y autoproclaman a un tal Guaidó, el último cartucho quemado de esas maniobras. Alrededor de esa figura,crearon a sus seguidores y a sus aliados, en el mundo,la idea errónea de que la revolución bolivariana llegó a su fin. Nombraron embajadores, juntas directivas de PDVSA, y Guaidó fue reconocido al menos por cien paises. El golpe estaba con mucho apoyo político y mediático internacional. Pero falló.¿ Que pasó?

Por qué no pudieron sacar a Nicolás? Creo que subestiman la capacidad de auto reposición que tiene el chavismo. Es posible que Maduro no aglutine a todos los grupos que se declaran chavistas, pero estás fuerzas no les importa Maduro, lo importante es evitar que el fascismo, la derecha y EEUU, tome el poder. La oposición en cambio está fracturada y a pesar que toda ella aspira sacar a Maduro, en la práctica es incoherente y sectaria. Eso explica por qué los fracasos de la derecha.

La gente está molesta en los últimos años con el chavismo, la corrupción, la ineficacia, los errores en ciertas decisiones de Maduro, crearon las condiciones para su caída, sin embargo, la derecha intentó asaltar el poder por vías fuera de la Constitución y la ley.

Notas de Cierre

1. A pesar de la crisis se siente ambiente de Navidad. Centros comerciales repletos de gente, plazas y parques también y hasta Nacho que dijo que no cantaria mas en Venezuela, vino a ganarse unos dolaritos…

2. El Cicpc Tumeremo está fuera de foco y aplica métodos al margen de la ley. Éstos días la gente de Homicidios allanó casas y detuvo gente en El Callao. No tienen orden de allanamiento, ni testigos, roban y montan falsos expedientes. El Fiscal superior en cuanta y altas autoridades también. Yeraldine y Oropeza dan las órdenes.

3. En el Segundo Circuito Penal de Puerto Ordaz están ocurriendo cosas muy graves. Difieren hasta 3 y 4 días audiencias de presentación, gente con delitos menores los privan de libertad y otros con delitos graves, le revisan medidas muy fácilmente y los liberan. Hasta para para presentarse en alguacilazgo vacunan. Volvieron las prácticas de los años de AD y Copey con las tribus judiciales. ¿Que pensaría mi comandante Chávez de ese desastre si viviera?

4. MADURO autorizó la discusión de la contratación colectiva de CVG. Una excelente iniciativa que hace justicia a ese gentío.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: