Opinión

¿Por qué vamos por un laberinto económico?

La economía se contrajo los últimos meses. El panorama no pinta saludable. Sin dejar de decir que con la imposición de las nuevas tarifas de servicios públicos.
martes, 28 febrero 2023

I
Cuando la economía no logra su cometido de brindar bienestar a la sociedad, algo está marchando mal. Venezuela está en un laberinto económico desde 2019 . La caída de los precios del petróleo, la drástica reducción del ingreso nacional, la caída de la producción nacional de alimentos, la imposición de medidas de sanciones y bloqueo de parte de Occidente, vinieron a complicar el cuadro.

Chávez pudo manejar el barco en medio de turbulencias porque además de ser un líder con excelentes condiciones, abrió las puertas para la integración latinoamericana, fundó junto a otros líderes de América Latina y el Caribe, espacios para la cooperación y el debate, como la Unasur, Petrocaribe y los esfuerzos en el plano político y económico mundial. Fueron años de avances y también conflictos. El imperialismo norteamericano no cesó en su intento por desmembrar toda esa arquitectura política y económica montada en la época del gigante y el pueblo. Digan lo que digan, con Hugo Chávez hubo prosperidad y crecimiento económico. El barril de petróleo logró su valor máximo y el gran error ya lo sabemos; cuando vemos que no hubo diversificación de la economía, seguimos importando más y más, creció el estado y sus necesidades, pero también creció la burocracia, la corrupción y el pillaje dentro y fuera del estado. Los principales beneficiarios de ese desorden fueron los grupos de banqueros, empresarios de maletín, políticos del chavismo y la derecha que junto a gente sin escrúpulos, lograron engañar al pueblo venezolano nuevamente.

II
EEUU insistía en retomar su poder político y económico en América del Sur y conquistan nuevamente Argentina con Macri, sacan vía ilegal a Dilma Rousseff de Brasil, llega la derecha neoliberal, sacan a Evo con un golpe en Bolivia y la derecha internacional se propuso tumbar a Maduro con el apoyo de Colombia y los países títeres de América, imponiendo después de varios intentos callejeros, un gobierno interino, con Guaidó, que terminó siendo, un ensayo de una novela de asaltantes y bandidos, al estilo del viejo oeste. Unos ladrones pues.

III
Maduro no la ha tenido fácil. Ese cuadro de los últimos años comenzó a reponerse en el plano internacional y tenemos un respiro con Lula, Fernández, López Obrador, Petro, Luis Arce y Xiomara de Zelaya. El cuadro cambió y los vientos del progresismo soplan otra vez.

Adentro en nuestro país, ahora parece que en vez de mejorar el enfermo, está empeorando. No es posible que la economía esté peor que ahora. El BCV con una política cambiaria absurda, hay producción y exportación de algunas materias primas como el hierro o la chatarra, aluminio y petróleo, cayó la producción aurífera el último año como producto del desorden en el arco minero, la improvisación y el robo de grupos de militares y civiles que llegaron a Guayana a saquear los pocos complejos mineros que existen, sacar a los pequeños mineros artesanales y aplicar terrorismo militar, bajo la excusa de la protección del medio ambiente.

IV
La economía se contrajo los últimos meses. El panorama no pinta saludable. Sin dejar de decir que con la imposición de las nuevas tarifas de servicios públicos, las tarifas de registros y notarías, la dictadura tributaria en municipios, el cobro excesivo de tarifas de aseo, alquileres y otros, con pésimos salarios y una economía dolarizada, estamos llegando al laberinto.

V
Ese es el cuadro. Y 2024 que es electoral pinta un año más difícil. El país entra en la recta final para elegir a un nuevo presidente y posible sean también elecciones generales para otros cargos de representación popular. No está fácil el panorama. Ganando Maduro nuevamente o entrando alguno de los 15 candidatos del derechismo, la cosa no pinta fácil. Sigue bloqueado el país, dinero retenido, oro en toneladas retenidos, Citgo saqueada en EEUU, el BCV dando saltos en falso, militares corruptos saqueando en el sur del estado Bolívar bajo la complicidad de otras autoridades, el sistema de justicia es un chiquero de injusticias y corrupción, la corrupción policial no para y el ciudadano de a pie víctima de los abusos y las omisiones.

Notas de Cierre

1. Capriles ganó la consulta interna del Partido Primero Justicia y será el precandidato presidencial para las internas de un sector de la oposición. Sería un nuevo intento por la presidencia de Capriles que no es distinto de los que pedían sanciones y se robaron los activos de Venezuela en el extranjero.

2. Tito tuvo que entender que el es la primera autoridad del municipio y no Fospuca y se sentó a conversar con sectores comerciales de la Ciudad. Es un error aplicar esas tarifas de aseo en tiempos difíciles y de parálisis económica.

3. La Tata no la tiene fácil en la Villa del Yocoima. El escándalo por los médicos falsos aún está vivito. Apenas salían del bochorno de las bombonas de gas extraviadas, pasa esto que es muy grave, y aunque la responsabilidad penal es individual, ni una persona puede pagar por las trampas de sus amigos o compañeros, ni tampoco se pueden hacer los locos, porque la responsabilidad política si existe. Días de turbulencias pues.

4. El Camarada y amigo Aldrin Torres estaría cumpliendo 53 años de vida el día 26 de febrero ,si el infortunio y esa muerte violenta, no tocara tempranamente su puerta. Nosotros seguimos exigiendo justicia y que sus asesinos paguen por ese crimen tan horrendo cometido contra Aldrin Torres y Rebeca. La justicia tarda pero llega. No creo en el silencio ni en la impunidad. Cada quien con su conciencia.

5. Tierras y hombres libres ….Como proclamó el General Zamora.

Hasta el próximo martes Dios bendiga a nuestro pueblo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: