Opinión

¿Por qué no ganó Justo Noguera Pietri?

A mi juicio Justo Noguera Pietri, no logró entender que ser un jefe en el área civil era diferente que en sector militar.
martes, 17 agosto 2021

Observen que no expreso que Justo Noguera Pietri, actual gobernador del estado Bolívar, fue vencido. Realmente no lo doblegaron, él mismo desconoció a la estructura política que requería para convertirse en un líder, solo asumió ser el jefe. Esto no es producto de sentimientos perversos ni mucho menos, no puedo afirmar eso. Todo es consecuencia de no saber de política.

Cuando Hugo Chávez Frías fue electo presidente constitucional de la república, no existían los intermediarios entre el pueblo y Hugo Chávez. Todo lo decidía él y nadie más. En esos tiempos escribí que los problemas vendrían con la aspiración de convertirse en dirigentes de quienes asumían que lo eran.

Ese mecanismo automático todavía existe y solo la Dirección Nacional decide quienes conforman las direcciones políticas regionales y ellos mismos se auto eligen como los jefes supremos. Eso no es ningún secreto. Pero va llegando el momento en que el pueblo chavista requiera que sus dirigentes tengan alguna relación directa con ellos.

Aquí en el estado Bolívar los candidatos para aspirar a ser designados para competir, solo estaban autorizados por Caracas y creo que ese mecanismo era a nivel nacional. El gran problema era que quienes establecieron condiciones para ser candidatos, asumieron que en ciertas circunstancias ellos tomarían las decisiones correspondientes, desconociendo a los electores, y decidirían quienes asumirían esos roles y no los propios vencedores de los procesos electorales. Aquí en el estado Bolívar se impuso Tito Oviedo, pero designaron como candidato a Ángel Marcano y tendrán sus razones.

Ahora me voy a los motivos por los cuales no salió vencedor el actual gobernador del estado, general Justo Noguera Pietri. Muy pocos podían presumir que no fuese electo abanderado para el próximo proceso electoral, pero al observar como los alcaldes de las principales ciudades se unían para enfrentarlo, era evidente que la relación con ellos no era la más apropiada y allí están los resultados.

A mi juicio Justo Noguera Pietri, no logró entender que ser un jefe en el área civil era diferente que en sector militar. Aunque no se notaba torpe, solo pocas veces aparecía directamente resolviendo problemas y esto lo debilitó políticamente y seguro ocupará algún alto cargo nacional cuando salga de la gobernación.

Para los opositores que creen que doblegar a Ángel Marcano es mucho más fácil que confrontar a Justo Noguera, no asumen que el chavismo combate sin mirar a quien van a elegir, solo votan contra el enemigo y eso es todo. Ese es el máximo problema de la oposición, cada uno y todos esperan que quienes asuman los retos sean dignos de ser llevados a un santuario religioso y capaz de dirigir a las más exigentes universidades del mundo. En este campo los del gobierno llevan una ventaja inmensa.

Dentro de poco observaremos a Justo Noguera Pietri y a todos los candidatos que compitieron, luchando unidos con la finalidad de que logre la victoria Ángel Marcano y ojalá no ocurra la desgracia que las ambiciones y las vanidades lo enfrenten con varios candidatos de la oposición.

¡Buena suerte!

Notas.- Ha muerto Juan Carlos Bouchard, presidente de la junta directiva del Centro Ítalo Venezolano de Guayana. Paz a sus restos y mi sentido pésame a sus familiares. Juan Carlos era una persona extraordinaria, a quien apoyé para que asumiera la directiva del club. Expresé mi reconocimiento público y realmente me ha sorprendido su muerte y debo reconocer que su gestión en el club, dentro de las dificultades extremas producidas por el Covid/19, fue extraordinaria. Logró mantener en perfectas condiciones las instalaciones del centro. La muerte de Juan Carlos Bouchard ha conmovido a gran parte de Ciudad Guayana, se va pero deja un respeto y una consideración extrema por parte de quienes lo conocieron. Realmente duele su partida inesperada.

El próximo domingo 22 de agosto se elige la nueva junta directiva del Centro Ítalo Venezolano de Guayana. Se presentó una sola plancha y la preside LUIS ALONSO VILLARROEL, quien es el primer vicepresidente de la junta directiva actual, la cual terminó su período. Algunos pensaron que varios aspirantes a presidentes conformarían otras planchas, entre ellos Reinaldo Alcalá, Gaetano DElía y Georges Cabche, pero ninguno aspiró y se mantiene casi toda la misma junta directiva.

El Centro Ítalo Venezolano de Guayana, es un símbolo fundamental de esta ciudad. Miles y miles de personas disfrutan de sus instalaciones sin ser socios, pero se les exige un comportamiento acorde con el respeto que es parte natural de la convivencia en el club.

Durante la pandemia no he regresado al club, pero quizás lo visite el próximo domingo donde seguro le harán algún homenaje a Juan Carlos Bouchard.

@Dabega26

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: