Opinión

¿Por qué está detenida Ruth?

Los que apresaron a Ruth están trabajando y cometiendo a diario los mismos delitos, sin control interno, sin Fiscalía que actúe.
José Gregorio BERIA
martes, 11 agosto 2020

Su nombre es Ruth Rodríguez, una mujer sencilla, alegre y luchadora. Hace un año la vida le cambió dramáticamente. Dormía, cuando llegaron a su casa, en el sector Agua Blanca, vía hacia Upata.

Ella y su pareja, junto a dos nietos dormían. Su otro hijo Jesús, estaba en la pequeña finca familiar, a unos metros de la casa. Semi desnuda la esposaron, la arrodillan mientras un valiente investigador del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas la golpea, insulta y posteriormente le dan los disparos a Jesús, quien quedó tendido muerto.

A Ruht la llevan, y con ella también le llevan todos sus corotos, que los adquirió trabajando en Sidor y vendiendo quesos de la producción de sus animales.

La población de Agua Blanca mayoría, protestó el abuso y la agresión contra esta mujer, quién además es una líder social, Militante campesina y ayuda a mucha gente de su comunidad.

A Ruth le forjaron un expediente para vincularla con hechos delictivos que según el Cicpc habían ocurrido hace cinco meses atrás. Humillada, torturada y con él dolor de perder a su hijo, Ruth es privada de libertad, enviada a la Comisaría de Vizcaíno donde espera juicio.

Como Ruth muchas otras mujeres están privadas de libertad, con expedientes que dejan un sabor amargo, al observarse incongruencias, falsedades y simulación. Generalmente el móvil de esos grupos policiales es la extorsión y el robo a las víctimas como Ruth, que está pagando prisión por unos presuntos hechos que ella nunca cometió.

Es tal la aberración en esta causa que durante la audiencia preliminar, quisieron hacer un acuerdo para que ella admitiera los hechos, figura procesal penal que pone fin al proceso y se condena al imputado, con una rebaja de pena. Ella tampoco aceptó para demostrar en fase de juicio su inocencia.

Están pasando tantas cosas a nivel judicial y policial que podía escribir una y dos novelas de tanto abuso contra civiles en cautiverio, pagando delitos que no cometieron, frente a un sistema de justicia que ha retrocedido cien años. La injusticia se apoderó del alma de la República.

El hombre nuevo , justo y humano, del que tanto hablaron, Santo Tomás, Ghandi, El Padre Arnulfo Romero, El Che y Chávez, es más bien una proximidad a la bestia. El sistema está podrido.

Los que apresaron a Ruth están trabajando y cometiendo a diario los mismos delitos, sin control interno, sin Fiscalía que actúe, sin poder político que investigue y castigue, sin jueces justos.

En algún momento Ruth saldrá en libertad, con sus neveras, aires, zapatos, ventiladores, desaparecidos-con su hijo bajo tierra , pero con unas ganas inmensas de hacer justicia. Allí los malos tiemblan y los justos venceremos.

NOTAS DE CIERRE

1. La Alcaldía de Caroní entregó una nueva fachada del Mercado de Chirica. La anarquía y los zamuros habían tomado la avenida Manuel Piar. Excelente trabajo!!

2. El terrible Covid a cobrado muchas vidas en Guayana. El Colega y buen amigo Valerio Matihuan fue parte de esas bajas. Dios lo cobije en su gloria..!

3. Se inicia esta semana la flexibilización. Mucha gente a favor, otros en contra. Yo creo que debemos cuidarnos. Esta pandemia tiene azotada a la humanidad.

4. El gesto del Fiscal Superior del Estado de ir a verificar un presunto enfrentamiento en el sector de Core 8 lo aplaudimos. Bolívar tiene una alta incidencia de Ejecuciones extrajudiciales desde 2016,en ascenso. La lista de ejecutados por el FAES, Cicpc, Sipeb es muy alta. Siempre ponen el mismo cuento pero la Fiscalía tiene carencias importantes, más el miedo de investigar, lo cuál complica el panorama. Luego los organismos internacionales acusan al Gobierno, cuando el trabajo de la Fiscalía es investigar y castigar a violadores de derechos humanos.

5′. Comenzó el llenado y entrega de Gas en diversos sectores. Nuestra gente cocina en leña , camina largos trechos, tampoco hay gasolina y la cosa se ha agudizado, entre otros factores por el bloqueo criminal que Estados Unidos ha impuesto.

6. Entregaron dos ambulancias al sistema ven-911. Hay que supervisar los despachos y las respuestas. Hay que fortalecer en plena cuarentena, los servicios de emergencia y la mística. Mucha gente en muchas instituciones echando carro.

7. El Alcalde tiene que investigar los altos costos en el cementerio de Puerto Ordaz y las funerarias. El Cementerio se puede expropiar y designar una fundación para que lo administre. No es posible que sea más caro estar muerto que vivo.

Hasta el próximo Martes. Díos los bendiga.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: