Opinión

¿Por qué encarcelan a tres enfermeras?

Las tres enfermeras fueron acusadas por el Ministerio Públicos y fueron encarceladas mostrando sus caras al público, algo prohibido incluso para los más crueles criminales.
martes, 12 octubre 2021

Venezuela parece que se ha convertido en un país donde todos nosotros estamos expuestos al escarnio público y a la destrucción moral sin ningún tipo de argumentos, todo es destruir sin ninguna misericordia y simplemente nos sentimos regocijados por las ofensas y las acusaciones sin fundamentos que hacemos nosotros y muchos otros. A veces no logro comprender el nivel de degradación colectiva donde hemos caído. El odio y el rencor se han aposentado dentro de nosotros y esto parece normal.

Hace pocos días murió, en un hospital de Acarigua, estado Portuguesa, la madre de una joven periodista. Esto fue algo horroroso y terrible para esta profesional. La muerte de la madre a pesar de todo el esfuerzo extremo que realizó para conseguir los recursos que le permitieran salvarla, la llevan a denunciar las carencias dentro del hospital y acusa a las enfermeras de cobrar 60$ por atender a los pacientes del Covid/19.

Las tres enfermeras fueron acusadas por el Ministerio Públicos y fueron encarceladas mostrando sus caras al público, algo prohibido incluso para los más crueles criminales, pero para ellas no, eso era muy satisfactorio para el público y muy provechoso para el gobierno, que no tenía ninguna culpa por la carencias de equipos, medicinas y personal suficiente en los hospitales, solo las enfermeras eran las culpables.

La mayoría de los casos donde se contrata este personal para que atiendan a los pacientes, no se encuentran en el sitio de trabajo, sino que hacen contactos con esas personas y se le solicitan sus servicios y ponen las condiciones para suspender su descanso y dirigirse al sitio donde debe atender al paciente respectivo. Eso no es que pagas o muere. Eso no es así, simplemente piden sus honorarios profesionales y quienes solicitan sus servicios aceptan pagar o no pagar. Si buscan, es posible que consigan a quien les cobre menos e incluso a quien les cobre más.

En consecuencia, acusar a estas personas de ser unos delincuentes, es algo realmente insólito, aunque nos quejemos por el alto costo de un servicio que no presta quien lo debe prestar de gratis. El Colegio de Enfermeras debe proteger a esas profesionales y tratar de que recuperen su honor y su honra, algo sumamente difícil de lograr, pero se debe intentar.

Ahora nos vamos a la realidad, a lo concreto. ¿Estas enfermeras cobraban por atender pacientes dentro de sus turnos de trabajo? De ser así, realmente cometían faltas por cuanto quien no pagaba lo trataban sin mayor atención y lo descuidaban, pero es posible que fueran contratadas fuera de su turno de trabajo y debían arriesgar su vida para realizar este trabajo tan peligroso que requiere conocimientos de alto nivel profesional.

En Venezuela siempre los familiares, cuando no pueden quedarse para asistir a los enfermos, contratan a quienes los suplan. Este personal siempre se encuentra para prestar estos servicios y quien les pueden cancelar evitan pasar las noches dentro de las instituciones. Eso es algo normal, si alguien lo niega, está mintiendo. Incluso si a alguna enfermera o médico notan que hacen esfuerzos extremos para atender a los pacientes, realizan algún sacrificio para demostrar que están agradecidos.

En lo personal, me siento profundamente dolido por la muerte de la madre de la periodista, que seguro obtendrá una explicación razonable sobre los motivos que le impidieron sobrevivir. Mi más sentido pésame y que logre amainar la tristeza y el terrible dolor que genera perder a la madre, sobretodo de la manera inesperada como ocurrió. La vida es así, recibimos golpes muy duros que nos estremecen el espíritu, pero siempre salimos hacia adelante, es parte de nuestra propia naturaleza.

A las enfermeras, algunos las culparán por asumir que cobran caro en una institución del Estado, pero en esas circunstancias, si no estaban dentro de su turno de trabajo, actuaban como profesionales independientes y quienes les pudieran cancelar sus honorarios, obtenían sus servicios y esa es la realidad.

No solo ellas han sido demolidas, sus hijos y familiares han sido golpeados de manera cruel e indebida, espero que salgan bien libradas de este terrible y bochornoso acontecimiento.

¡Buena suerte!

Notas.- Se ha publicado una encuesta con datos que estremecen al mundo político de Guayana. Las encuestas no son otra cosa que una radiografía del momento que puede variar con el desarrollo de los acontecimientos, pero son muestras que indican, en las circunstancias actuales, que debe asumirse el gran problema político de nuestro extraordinario estado Bolívar, con la racionalidad de personas inteligentes y no de enfermos llenos de odios y rencores. Aquí no se respeta nada, todo es acusar y desacreditar a las personas, pero es necesario rectificar porque detrás de nosotros vienen nuestras familias con nuestros descendientes.-

Ha muerto José Kabche, una persona excepcional por su humildad y solidaridad. La última vez que lo vi fue en en el Centro Comercial Orinokia y me saludó dándome un abrazo. Le pregunté los motivos por los cuales se fue de Guayana y me dijo que por temor a los secuestros. Estuvimos conversando por cierto tiempo y se retiró con una persona que lo acompañaba. Al poco tiempo supe de una enfermedad que lo mantenía en cama y ahora me entero de su muerte. Realmente me duele que personas tan nobles y sencillas como José Kabche se vayan de este mundo, pero así es la vida, todo cuando nace y crece, muere. Mi más sentido pésame a su familia y a sus amigos. QEPD.

@Dabega26

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: