Opinión

¿Por qué en ocasiones no aprendo lo que quiero?

Los niños constantemente tienen curiosidad por lo desconocido que es un punto a favor para el proceso de aprendizaje, su plasticidad cerebral es mucho mejor en comparación al adulto, es por ello la frase “los niños absorben como esponjas”, según María Montessori.
sábado, 05 junio 2021

Según Jean Piaget “para el aprendizaje es necesario un desfase óptimo entre los esquemas que el alumno ya posee y el nuevo conocimiento que se propone.

“Cuando el objeto de conocimiento está alejado de los esquemas que dispone el sujeto, este no podrá atribuirle significación alguna y el proceso de enseñanza/aprendizaje será incapaz de desembocar”. Sin embargo, si el conocimiento no presenta resistencias, el alumno lo podrá agregar a sus esquemas con un grado de motivación y el proceso de enseñanza/aprendizaje se lograra correctamente.

En definitiva, el aprendizaje es un proceso interno, este no depende de una acción o la famosa técnica de “ver y repetir “que se ha vuelto constante para enseñar. No basta con solo mostrar para que el alumno aprenda, se debe respetar tiempos, comparaciones y conceptos de cada persona, pues, debe existir un razonamiento interno vinculado con los conocimientos anteriores y esto no ocurre con solo ver y repetir.

Como adultos nos puede ocurrir momentos de frustración al no entender, captar o aprender algo por muy simple que sea, en ocasiones nos bloqueamos y no tomamos en cuenta la gran importancia de la estabilidad que debe haber en nosotros, esto se trata de una armonía entre lo cognitivo, lo afectivo y lo social.

Los niños constantemente tienen curiosidad por lo desconocido que es un punto a favor para el proceso de aprendizaje, su plasticidad cerebral es mucho mejor en comparación al adulto, es por ello la frase “los niños absorben como esponjas”, según María Montessori.

Sin embargo, así como aprenden rápido también olvidan y frecuentan el miedo a lo desconocido que puede causar barreras o limitantes para aprender ya que ocurre una predisposición.

Los maestros buscan constantemente técnicas o estrategias para mejorar el proceso de aprendizaje pero poco frecuente piensan en los procesos psicológicos de cada alumno y he ahí la gran falla, este proceso es únicamente interno como antes mencione y no observables hasta ver resultados en la conducta.

En la actualidad la deficiencia de aprendizaje no viene por la falta de estrategias, los maestros se la han ingeniado y hay frecuencias de actualización como métodos de aprendizaje, podcast, imágenes, infografías, videos, entre otros. La deficiencia de aprendizaje está ocurriendo por el desequilibrio de los 3 procesos psicológicos que no son tomados en cuenta por el adulto mediador y mucho menos por el niño que realiza algunas cosas inconsciente desconociendo el por qué.

La base de la personalidad depende del desarrollo emocional y esto progresa durante la niñez con las primeras relaciones afectivas que se van estableciendo con el mundo, la construcción de la inteligencia proviene de la capacidad intelectual desarrollada y si hay una buena unión de estas dos, se logra el desarrollo psicosocial relacionándose de forma positiva con el mundo. Si alguno de estos procesos esta alterado tendrá consecuencia en los otros, dificultando el aprendizaje por lo que se quiere conocer.

Nuestra inteligencia se queda “paralizada” si algún factor emocional está afectado, interfiriendo en el proceso cognitivo.

La parte inconsciente de nosotros no conoce que pasa, siendo este aspecto muy importante ya que no identificamos que no puedo dominar en mí voluntariamente, lo mismo pasa con los niños pero un poco más complicado, como adultos aunque no identifiquemos que nos ocurre sabemos que algo pasa, algo que me está afectando y no logro conectarme, por el contrario el niño no identifica ni sabe que está ocurriendo, solo no logra aprender inconscientemente.

Unos de los principales factores influyentes son el miedo a lo desconocido, no sentir atracción por el tema, el ambiente o clima no es cómodo para el aprendizaje, la maestra no toma en cuenta la estabilidad o situación personal del niño.

El aprendizaje no es algo sencillo esto depende de 3 vínculos fundamentales que en el niño a temprana edad no logra reconocer si están estables, es por ello la importancia de conocer ¿qué es el aprendizaje, como se adquiere y que se necesita para aprender? he aquí la importancia de la relación entre los procesos psicológicos para poder lograr un aprendizaje significativo y el papel fundamental del docente mediador.

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