Opinión

¿Por qué aún deambulan niños en la calle y existe indiferencia a esto?

Las bandas de traficantes de personas que han crecido sobre todo para crear falsas esperanzas a la juventud.
martes, 28 junio 2022

I

Venezuela es un país que cuenta con recursos naturales y riquezas para garantizar a la población más vulnerable de la sociedad, el goce y disfrute de sus plenos derechos y garantías, como lo son nuestros niños, niñas y adolescentes. Con la pandemia, la crisis de los precios del petróleo, las sanciones y entidades públicas débiles, en materia de protección a nuestros niños, niñas y adolescentes, podemos observar el recrudecimiento de los niños en condición de indigencia, durmiendo en la calle, sin un hogar, perseguidos, abusados y maltratados. En Guayana proliferan grupos de jóvenes que se hace común verlos deambular por centros comerciales, barrios y urbanizaciones pidiendo comida, sin ropa, en total indefensión.

II

La Lopna que es una norma supra constitucional porque desarrolla un conjunto de principios y derechos fundamentales, de protección a los niños y adolescentes, solo que no los cumple ni el Estado, ni la familia, ni la sociedad. La indiferencia es brutal y la indolencia ni se diga. Se les aplica la indiferencia y también se les agrede. No existe política pública eficiente y eficaz para bajar los niveles de pobreza y presencia de niños en condición de calle. La crisis económica, la locura de la emigración han sido la excusa perfecta para que padres y madres irresponsables abandonen a sus hijos. En Venezuela están aflorando fenómenos como la prostitución infantil y la trata de personas. En aumento van esos fenómenos producto de variados factores, pero que deben ser asumidos con prontitud y urgencia.

Las bandas de traficantes de personas que han crecido sobre todo para crear falsas esperanzas a la juventud, principalmente a las jóvenes menores de edad, hacen sus ganancias llevando a países como Brasil, Guyana, Surinam, Trinidad y Colombia, grupos de jóvenes que luego prostituyen y explotan y también muchos pierden la vida, sin que nadie haga algo serio para frenar este terrible flagelo . El tráfico de personas llegó y debe de ser erradicado .

III

El problema es más agudo de lo que se piensa. Existe un crecimiento del abandono y el maltrato a jóvenes sin que existan instituciones que garanticen esos derechos enunciados en la Constitución y la ley. Es letra muerta las garantías constitucionales que protegen la dignidad, la vida y el desarrollo de los niños , niñas y adolescentes en Venezuela.

Es necesario crear , invertir en casas de abrigos y protección a familias vulnerables, principalmente niños y mujeres. Las pocas instituciones que trabajan este tema, carecen de recursos, son precarios y débiles. No se ataca el problema de fondo. Entre la indolencia, la indiferencia, la ignorancia y la pobreza es la cosa. Salvemos a la juventud y construyamos la patria , en base a valores humanos y menos retórica populista , funcionarios corruptos e indolentes.

Notas de Cierre

1. Me parece bien que se reparen las escuelas y liceos. Las brigadas del ministerio de Educación, las organizaciones sociales y los militares son una salida a tanto abandono del sector educativo. La escuela debe ser un lugar seguro, acogedor, bonito, con los espacios adecuados para una formación integral. Da pena ver el abandono y la desidia en las escuelas públicas.

2. Hay que investigar y determinar responsabilidades de ex gerentes y presidentes de las empresas de Guayana los últimos 10 años. El desastre ,las deudas y el robo al estado es mayúsculo. Aunque la corrupción data desde muchos años atrás. A un empresario amigo Sidor le adeuda en servicios, maquinarias y pare de contar y ni le pagan ,ni le entregan los equipos. En general esas empresas y sus gerentes han hecho mucho daño a la confianza en el país. Nadie va a invertir una locha con esos récord de malos pagadores. En las empresas creadas para el procesamiento de arenas y oro la estafa es brutal. ¿Quién se ha beneficiado con el robo a los pequeños mineros y empresas privadas? Donde está la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional?

3. Sidor está paralizada por reclamos laborales. El Presidente Maduro debe venir a conversar y escuchar a los trabajadores. Hay que dejar los despachos en Caracas y venir al sur a escuchar, resolver y avanzar.

4. Han vuelto las alcabalas improvisadas en Guayana. La Zodi debe verificar si esas alcabalas están autorizadas y no que se vuelva a proliferar para molestar y para matraca a la gente.

5. El covid vuelve y la viruela ni la nombran . Hay que cuidarse más.

6. La inflación está volviendo a Venezuela. Una paca de arroz subió a casi 28 dólares y la harina pan también. Eso es gracias al repunte del dólar a Bs 5.8 por dólar. La carne y el pollo también suben. En Europa y EEUU está peor. La diferencia es que aquí el salario mínimo es 30 dólares y no alcanza.

Hasta el próximo martes. Dios con nosotros!!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/F8uA0zT8ho4ChOprPUU6lh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: