Opinión

¿Podrán exterminar al covid-19?

El mundo está aterrorizado, por cuanto si no se logra construir el muro de contención eficiente
martes, 31 marzo 2020

El coronavirus denominado covid-19, es una pandemia, por cuanto ataca, de manera simultánea, en varios países. Es un virus absolutamente peligroso por lo letal y por su capacidad de expansión, donde nosotros mismos somos quienes nos encargamos de propagarlo, muchas veces de manera irresponsable, por cuanto solo se puede detener y vencer, con los menores daños posibles, creando un muro de contención, que no es otra cosa que aislarnos de los focos de contagio y en poco tiempo desaparecerá. De otra manera crecerá hasta el infinito y pudiera producir millones de muertos como ha sucedido en épocas anteriores.

Los científicos pueden crear medicamentos para doblegar al virus, están capacitados para vencerlo directamente, pero el problema es la propagación que hace imposible identificar y atender a los intoxicados por el virus. Esto hace imposible detenerlo. Debemos aislarlo nosotros mismos, utilizando los instrumentos requeridos de aseo y protección personal y buscar no producir aglomeraciones de personas donde pudiera haber un contagiado, sin saberlo, convirtiéndonos nosotros en víctimas y en instrumentos de expansión del maléfico y terrible virus.

El mundo está aterrorizado, por cuanto si no se logra construir el muro de contención eficiente, no se podrán salvar millones de intoxicados, por los impedimentos materiales para tratarlos adecuadamente. Después que el virus penetra profundamente en las vías respiratorias, las obstruye e impide respirar, es algo absolutamente terrible. Si se logran crear instrumentos que permitan detectar la contaminación inicial, de manera masiva, se logrará vencerlo de inmediato, pero todo se debe diseñar y construir, es imposible hacerlos aparecer como por arte de magia y en consecuencia, lleva tiempo colocarlos de forma masiva en la población mundial. Los chinos crearon un muro de contención y lograron con medidas severas, someterlo y manejar los tratamientos médicos adecuadamente.

En Venezuela tenemos demasiadas desventajas para enfrentar una pandemia de estas características. La primera es la estructura hospitalaria colapsada y llevar infectados a estos centros de atención médica, pudiera producir contagios inesperados e indeseados, por supuesto. También la carencia de recursos que produzcan una atención masiva adecuada y tercero la incapacidad de los venezolanos, en buena parte, de mantener un volumen de alimentos que le permitan mantenerse sin salir a trabajar y lograr llevar el sustento diario a su hogar. En estos aspectos no la tenemos nada fácil y debemos reconocerlo para poder afrontar la realidad apropiadamente. Callar y ocultar, no tiene ningún sentido y sería muy peligroso hacerlo.

En la actualidad tenemos ventajas que son producto de circunstancias adversas para nuestra patria. La más importante es el aislamiento internacional que impide ingresar a Venezuela por la limitación de las líneas aéreas al no tener un mercado productivo. Esto permite un control bastante apropiado por la poca cantidad de personas que ingresan provenientes de los países donde el virus se ha propagado de manera masiva. La otra ventaja es la carencia de gasolina, que impide la movilización de la población, pero esto conlleva a una dificultad mayor y no es otra que la imposibilidad de trasladar los alimentos desde los centros de producción, en todas las áreas, a los sitios de consumo. El encarecimiento es total por lo poco que logran traer con altos costos y la dificultad para pasar libremente en las alcabalas, donde muchas veces dominan personas no adecuadas para este tipo de actividades fundamentales.

Desde mi punto de vista creo que Venezuela todavía está en capacidad de controlar la situación, si se impide el ingreso de grupos irresponsables como quienes estuvieron de grandes fiestas en esa especie de paraíso terrenal llamado Los Roques, donde contaminaron a medio mundo y liquidaron buena parte del turismo. Otra de las medidas que pudieran tomarse y que no requieren mayores recursos y sobre todo aquí en Guayana, es acondicionar algunos galpones aislados, que no son cuatro paredes con un techo, sino estructuras de alta calidad, las cuales están desocupadas por cuanto las empresas básicas a las cuales les prestaban servicios desde allí, ya no funcionan. En consecuencia están disponibles para acondicionarlos apropiadamente y cuando se requiera serán utilizados de inmediato. Lo más probable es que la gobernación ya haya realizado esta actividad, pero como desconozco lo que hacen o no hacen, no puedo saber cómo están asumiendo el combate al peligroso virus, pero es seguro que de alguna manera lo están haciendo. Lo que si no deben hacer y lo repito, es ingresar a pacientes infectados en los actuales centros de salud, es muy peligroso. ¡Buena suerte!

Danielbetancourt2612@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: