Opinión

Poderío de EE. UU. contra América latina

Se acostumbró al hecho de la existencia de un gran poder protector.
lunes, 03 febrero 2020

“En el trasfondo espiritual de los pueblos latinoamericanos sobrevive, por vieja herencia, una oscura fe en posibilidades mágicas y en esperanzas mesiánicas. Algo o alguien va a surgir impensadamente, contra toda razón, para mejorar todas las cosas, para conjurar los males y atraer los bienes.

Se pensaba, acaso, contra toda posibilidad real, que los Estados Unidos iban a anunciar un superplan Marshall para cubrir los altos costos de una abierta guerra contra la pobreza y el atraso en todo el continente, que se lograría la estabilización de los precios de las exportaciones latinoamericanas y que iban a fluir los créditos internacionales y la ayuda técnica en magnitudes gigantescas para cubrir todas las carencias y fallas del desarrollo latinoamericano. No podía ocurrir esto y, en efecto, no ocurrió.

Cuando se estudie de manera completa el pasado y presente de la América Latina acaso se logre poner de manifiesto que una de las causas más decisivas de la debilidad y el atraso socioeconómico de la AL ha sido la presencia del inmenso poderío de los Estados Unidos. Desde los tiempos de la doctrina Monroe la otra América se acostumbró al hecho de la existencia de un gran poder protector que la ponía a salvo de los más graves riesgos de su propia división y debilidad. Podíamos dedicarnos a las revueltas civiles, a la anarquía, al caudillismo primitivo, a la indolencia económica y al atraso social, porque pensábamos que la marina americana nos ponía a salvo de una invasión colonizadora de alguna potencia europea y que, en alguna forma, finalmente muy costosa, podíamos perpetuar los injustos privilegios del atraso bajo el patronazgo de la gran democracia del norte. No hay duda de que esto tendió a crear cierta artificialidad y desnaturalización en la vida latinoamericana. Si hubiéramos estado solos, entregados a nuestros propios recursos y posibilidades frente al mundo hostil, hubiéramos tenido otra historia y otro desarrollo.

Hay, sin duda, una América Latina posible que sería el resultado del empleo óptimo de sus actuales recursos materiales, de su población y del aprovechamiento de las circunstancias internacionales. Es todo un continente, poblado por millones de seres humanos y dotado de algunos de los más extraordinarios recursos del mundo en tierras, agua, energía, minerales y climas. La suma de esas ´posibilidades racionalmente combinadas y puestas a trabajar, deberían lograr en breve plazo toda la América Latina posible, que sería uno de los conjuntos continentales más próspero y poderoso del mundo, para convertir en realidad aquello que Bolívar llamaba proféticamente “la esperanza del universo”.

Estas claras ideas, producto de la sapiencia universal-venezolanista del insigne Arturo Uslar Pietri (AUP) y que ningún gobierno nuestro del siglo XX acogió para tener hoy un extraordinario país, lo publicó el 23 de abril de 1967…¿y?..

VERDADES : a) Para el mantenimiento que exige nuestro noble puente Angostura, “los días pasan y se cargan en cuenta”..b) Cualquier funcionario – nacional, regional o municipal -, electo o no, puede ocasionar pérdidas millonarias, sin robar ni un centavo, y daños enormes por su desidia, negligencia e impericia en el cargo y no hay ni definición en las leyes ni castigo en los tribunales…¿cómo así?..c) Debemos convertir la honestidad en nuestra manera de ser para disfrutar la convivencia a plenitud..d) ¡Justicia social!: la más grande razón de mi vida.(HCH).

Vainitas en el postre: **En Venezuela tenemos el guaidovirus, pero no es contagioso…

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: