Opinión

Perlas de sabiduría de Carl Jung

También introdujo la idea del inconsciente colectivo, que es una capa más profunda del inconsciente.
lunes, 04 septiembre 2023

Carl Gustav Jung fue un psiquiatra y psicólogo suizo mejor conocido por ser el fundador de un tipo de psicología analítica, fue un pensador profundo y prolífico cuya obra abarcó una amplia variedad de temas, desde la religión hasta la mitología, la alquimia y la psicología profunda.

A lo largo de su carrera desarrolló varios conceptos que han tenido gran impacto en la psicología y en otras disciplinas. Algunos de sus conceptos más conocidos incluyen el inconsciente colectivo, los arquetipos, la individuación y la sincronicidad.

Su obra se centra en la idea de que el desarrollo psicológico implica un proceso de individuación, que es la integración de las partes inconscientes de la mente en la conciencia, cuyo proceso era esencial para alcanzar la plenitud y la realización personal.

También introdujo la idea del inconsciente colectivo, que es una capa más profunda del inconsciente que es compartida por toda la humanidad y que contiene los arquetipos o imágenes y temas universales que han existido en todas las culturas a lo largo de la historia.

A continuación comparto con los lectores un compendio de algunas frases del célebre personaje que reflejan la profundidad y la amplitud de su pensamiento.

«El encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman».

«Cuando el amor es la norma, no hay voluntad de poder, y donde el poder se impone, el amor falta».

«Todo lo que nos irrita de otros nos lleva a un entendimiento de nosotros mismos».

«Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana».

«Su visión se aclarará solamente cuando usted puede mirar en su propio corazón. Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta».

«Existen tantas noches como días, y cada una dura lo mismo que el día que viene después. Hasta la vida más feliz no se puede medir sin unos momentos de oscuridad, y la palabra feliz perdería todo sentido si no estuviese equilibrado por la tristeza».

«Yo no soy lo que me sucedió. Yo soy lo que elegí ser».

«La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir».

«Cuando los conflictos más intensos se superan, dejan una sensación de seguridad y tranquilidad que no se perturba fácilmente. Son solo estos intensos conflictos y su conflagración lo que se necesita para producir resultados valiosos y duraderos».

«Todos nacemos originales y morimos copias».

«Hasta que no te hagas consciente de lo que llevas en tu inconsciente, este último dirigirá tu vida y tú le llamarás destino».

«La cosa más aterradora es aceptarse a sí mismo por completo».

«El conocimiento de tu propia oscuridad es el mejor método para hacer frente a las tinieblas de otras personas».

«La conciencia es una condición del ser».

«Nada tiene una influencia psicológica más fuerte en su ambiente y especialmente en sus hijos que la vida no vivida de un padre».

El legado de Carl Jung sigue vivo, sus ideas sobre la psique humana han influido en una amplia variedad de campos y han inspirado a generaciones de pensadores, e incluso a quienes de alguna manera hemos adoptado los temas de psicología como una afición impulsada por el motor del entusiasmo y el interés autodidacta.

viznel@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: