Opinión

Periodismo al contrahaz

Es así como un apabullante pero irracional, manipulador, amarillista y falso laboratorio infame de noticias mediáticas prefabricadas,
viernes, 24 junio 2022

Un cuarto de siglo observando y gerenciando de cerca la dinámica y “pegalosa” actividad gráfica industrial, editora de medios de comunicación (a la par ejercía la ingeniería civil), se convirtió en una grata oportunidad de conocer las múltiples facetas noticiosas – distintas cada día – que se plantean a los periodistas para tratarlas con pulcritud, objetividad, respeto y sentido cabal de lo que son, es decir, servidores públicos en quienes la comunidad tiene un fiel defensor de los sagrados intereses colectivos.

Lamentablemente, todos esos hermosos conceptos se han venido deteriorando en no pocos medios impresos y/o digitales, radiales y televisivos y ahora – gravísimo – apuntalados por unas mal llamadas redes sociales que han devenido en un uso irresponsable con inadmisible irrespeto al ser humano.

Es así como un apabullante pero irracional, manipulador, amarillista y falso laboratorio infame de noticias mediáticas prefabricadas, hemos pacientemente soportado, cual “bloqueo”, los venezolanos en estos años iniciales del proceso bolivariano, no tiene parangón nacional ni en ningún otro país.

Todo un periodismo contrahaz, al revés, metastásico, es el veneno que destilan muchos titulares que, por supuesto, no se corresponden con la información periodística real, ni mucho menos con las sugerencias del profesionalismo reporteril, quien conoce la veracidad del hecho noticioso o suceso acontecido durante su actividad de calle, todo lo cual lo manipula el “poder mediático” según sus intereses políticos- económicos, sin respetar lo redactado en el introito o “lead” (párrafo que condensa lo más relevante de la noticia), de donde debería salir, normalmente, el titular veraz.

Presenciamos, entonces, y padecemos impunemente como lectores un periodismo contrahaz, torcido, donde pareciera por lo evidente que el trabajo reporteril se irrespeta.

A las pautas las sustituyen titulares que “eligen” para “cocinar” la noticia que interesa, sin importar el daño que cause adrede y menos aún la maltratada moral y ética periodística.

La llamada “gran prensa” y sus acólitos, en un insensato afán conspirativo que no cesa, llevan años agrediendo la profesión y haciendo de las suyas con obediencia automática, ciega, a toda acción golpista de políticos, anunciantes…y “otros”.

Tengo la enorme satisfacción de haber compartido por mucho tiempo con verdaderos periodistas fraguados en la brega reporteril con vocación infinita para ejercerla con rectitud y honestidad, con quienes he cultivado una cordial, grata y respetuosa amistad…! el 27 es su día!…

Un fuerte abrazo a los que con la verdad, objetividad y ética ejercen su abnegada profesión con elevada probidad, lo que era norma de conducta indoblegable de mi hermano Chemelo en su apasionado ejercicio diario de vida periodística  ejemplar durante !50 años!

Vainitas en el postre

Las 300.000Ha de cocaína colombiana produce al año 90 mil millones de dólares. (Qué hará Petro?)

Toda revolución se desarrolla a través de la conciencia…y los hermanos colombianos así lo entendieron..y votaron!

La necesaria revolución latinoamericana es más de Unión que de integración..

El nuevo mundo bueno multipolar, con justicia, solo es posible con la autodeterminación de los pueblos.

La inflación real es pírrica ante la voraz especulación..

Un revolucionario siempre deja un legado positivo..

Para encontrar su candidato la oposición necesita un captahuella..

La eficiencia de las Misiones y Grandes Misiones para extinguir la pobreza es irreversible para el 80 % de los venezolanos..

Transitar el infame y lucrativo Retardo Judicial es peor que el calvario al infierno..

El bolivariano Jose Eliezer Gaitán comenzó también a bajar “tranquilo al sepulcro”..

Es la superioridad de la fuerza moral la que inclina hacia sí la balanza política.(SB).

Colombia ratificó que este es el siglo de los pueblos..y el féretro de la oligarquía y los imperios ..

La Gira de Maduro y el Giro de Colombia tienen a Biden con vértigo psiquiátrico..

Vivir “sabroso” es una “filosofía de vida que necesita la paz”…. “Educación para la vida”  la definió el presidente Chavez.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/F8uA0zT8ho4ChOprPUU6lh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: