Opinión

Paradigmas cualitativo en el contexto actual

Un estado generoso en recurso hídrico, su majestuosa potencial existente deslumbra su potencial, la belleza en sus paisajes, espacios verdes de provecho, extensiones de terrenos fecundos para la producción, experiencias educativas se van gestando en atención a los diferentes objetos de estudios que merece atención el bienestar de sus habitantes.
viernes, 18 junio 2021

Desde el marco de acción del contexto educativo en América Latina se fue gestando unas nuevas corrientes de pensamientos cuya esencia radica entre esa combinación del pensamiento racional con la praxis pedagógica asumida como paradigmas cualitativos, post positivistas que desde el inicio del siglo XX se muestran como un fuerza de renovar las experiencias científicas 1920-1940, con inherencias sociales.

Posteriormente en la década de los años setenta se asume de forma contundente como corriente de pensamiento, con métodos cualitativos, y en distinción de acción social participante sujeta a generar proceso de transformaciones en experiencias sociales y en el mismo conocimiento emergente de la realidad, experiencia hecha vida por el sociólogo colombiano Fals Borda (1970).

En el caso del contexto educativo va tomando cuerpo experiencias donde la sociología y la psicología van dando sus aportes, impulsando proceso de empoderamiento de los pueblos, la libertad del pensamiento, y la combinación de ese saber popular con el saber científico, de donde nace como marco del contexto movimiento populares de acción social ; interesa resaltar que desde la década de los 1980 se consideró fuente de inspiración la experiencia de Paulo Freire que desde los años 1070 y 1980 fue un referente de prácticas emancipadoras sociales donde el conocimiento puede permear el contexto social y ejercer procesos de transformación social, siendo la acción una estrategia sustancial en los procesos de investigación de corte social.

En la actualidad ante un escenario educativo con un contexto de emergencia de salud ante el cuidado del covid 19, una coyuntura de hiperinflación, es necesario y exige una nueva lectura desde el punto de vista social y como Derecho humanos, al cuidado esencial de la vida; por tanto es de especial valor darle carácter de atención a la investigación científica apoyado en la reinterpretación de los nuevos retos para las organizaciones y sus liderazgos, para el estado y el ámbito educativo no escapa a esta realidad.

La ciencia ejerce un papel preponderante y de especial pertinencia puesto que las necesidades latentes son los principales estimulante de búsqueda de respuestas desde conocimiento a la satisfacción del hombre, lo cual muestra en Venezuela y específicamente el estado Bolívar un escenario de reto y de atractivo para impulsar diferentes experiencias que generen respuestas al sector educativo, a las comunidades y a los líderes existentes en este contexto geográfico.

Un estado generoso en recurso hídrico, su majestuosa potencial existente deslumbra su potencial, la belleza en sus paisajes, espacios verdes de provecho, extensiones de terrenos fecundos para la producción, experiencias educativas se van gestando en atención a los diferentes objetos de estudios que merece atención el bienestar de sus habitantes.

La defensa de la vida y las condiciones del hombre luego de conocer múltiples muestras de oportunidades que hacen de este escenario regional un espacio donde se ha observado la pertinencia de experiencias que van gestándose desde el equipo de doctorantes de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG) en el aula territorial de Puerto Ordaz, quienes van observando el interés especial en ir realizando intervenciones innovadoras desde la investigación en la cual se permiten ejercer esa vinculación del conocimiento popular , el conocimiento científico y realidad permite al investigador, actuar en un ámbito de rigor científico donde convergen diferentes profesionales con el reto y la aspiración de la aplicabilidad de experiencias investigativas al contexto educativo, reconocer que la educación es una herramienta por excelencia de cambio social.

En muchas sociedades, la educación es el principal ámbito de atención de sus gobernantes y de inversión en investigación para desarrollar y cuidar la evolución social de los pueblos, comunidades. Siendo el hombre sujeto y de participación, transformación social, libera, germina y hace posible elevar el bienestar del hombre es su sentido esencial como ser humana, en querer lo mejor para su país, para los ciudadanos y estar a la vanguardia de una generación del conocimiento donde la tecnología es una aliada en ese escenario.

En palabras del libertador Simón Bolívar ,” las naciones marchan a su grandeza en la medida que marcha su educación”, propicio y altamente oportuno para quienes ejercen acción pública ligada a los estamentos de estado, interesa ejercer un sentido de corresponsabilidad e inversión en investigaciones que perfilen impacto de mejoras para el porvenir social, los nuevos paradigmas post positivistas brindan la oportunidad de actuar en favor de la evolución social: el enfoque participativo, fenomenológico, hermenéutico permite comprender códigos, valores, normas, afectos, emociones y posiciona la investigador ante objetos de estudios de interés que son estrategias de intervención que posibilitan el ejercicio protagónico de mejoras del bienestar social para el hombre con propuestas concretas, factibles, viables, realizables esto supone: Equipos de trabajo investigadores, interacción comunitaria y el compromiso social de inversionistas, ONG, empresarios, de ir fraguando y ejerciendo cambios concretos.

Existen múltiples fuentes de necesidades locales, regionales que requiere el ciudadano actual que de actuar en un escenario de intervención científica garantizaría una proyección de un mejor porvenir.

Por ello la imperiosa necesidad de ejercer voluntades a favor del cambio, de una ciudad próspera, luego de conocer la historia regional de los Guayaneses, donde existió un despliegue industrial maravilloso y referente para el país y el mundo merece la pena impulsar en la región equipos de investigadores a favor de un progreso social donde nadie quiere irse de Venezuela, que hayan opciones de trabajo, progreso, y una vida digna ; vencer los obstáculos que hacen que un pueblo donde no es posible el acceso a medios educativos porque sus condiciones de vida van en detrimento y solo alcanza para mitigar necesidades básicas. Instituciones educativas que van quedando sola por el salario no compensa ni a las necesidades mínimas del profesional en la docencia.

Profesionales de diversos campos se ven obligados a migrar a otros oficios que no son sustancial, en el tiempo para transformar realidades por quedarse solo en esferas competitivas que no llegan a todos los ciudadano.

Finalmente, en el escenario de la región Guayana merece evolucionar, con mirada de investigadores científicos ejerciendo intervención social, líderes que se comprometan con el progreso, del estado y de las comunidades, se cuenta con un escenario propicio de intervenciones investigativas y científicas que están al servicio de esta región, importante reconocer voluntades de instancia aliadas a favor de la ciencia y del conocimiento popular las oportunidad de intervenir en los cambios sociales con un mirada acuciosa combinando una ruta entre el saber popular, científico y el trabajo en equipo ejerciendo un gran sentido de corresponsabilidad social, estado, investigadores, empresarios, inversionistas.

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