Opinión

Origen de la fiesta “Carnaval de El Callao”

El Carnaval de El Callao es “Sui generis” único en el mundo debido a la afluencia de las diferentes culturas que llegaron a la población durante su formación.
domingo, 19 febrero 2023

Soy una cuentacuentos de mi pueblo El Callao…

“Un árbol sin raíces, la tormenta hace leña de él”

Muchas personas a lo largo de los años me han preguntado cual es el origen del Carnaval de El Callao, con el respeto de todos los autores callaoenses, investigadores del tema, cultores, humildemente me atrevo a compartir con Ustedes, lo que me ha llevado muchos años de lectura, investigaciones, entrevistas con personas de distintas religiones, conversaciones con músicos, artistas, actores y amigos sobre el significado del Carnaval y sus antecedentes históricos.

Es difícil precisar su origen, es una fiesta de disfraces, comparsas y música donde el factor común es que los participantes se liberan y es permitido casi todo, según muchos etimólogos el Carnaval se remonta a las celebraciones en el antiguo Egipto hace más de 5000 años. Lo que conocemos hoy no es más que la suma de elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones Dionisíacas Griegas y Romanas (Bacanales), las fiestas Andinas Prehispánicas y las Culturas Afroamericanas. El termino Carnaval procede del término latino “carnelevarium” que significa quitar la carne, término que se adoptó en la Edad Media Católica.

En esta época histórica la iglesia católica prohibió el consumo de carne durante la cuaresma cristiana, por lo que esta fiesta tomo un auge muy grande pues suponía un periodo que rozaba en lo pagano, se permitía casi todo antes del comienzo de los 40 días sagrados, por eso se populariza el uso de máscaras y antifaces para no reconocer a los que participaban de esta fiesta y evitar las culpas. El Carnaval marcaba unos días excepcionales, opuestos a la represión sexual y al severo ayuno de la Cuaresma que venía después. Solo imaginen que, en los años 800, la violación de comer carne durante la Cuaresma era castigada con la horca.

De todo esto podemos definir el Carnaval como una fiesta que se encuentra directamente relacionada con el cristianismo mas no es aceptada, ni se encuentra en el “Calendario Oficial Católico”.

Y llegamos a la pregunta más común:

¿Cuál es el Origen del Carnaval de El Callao?

Para responder esta inquietud voy a tomar parte de las investigaciones realizadas por Pascual Emanuelli y Ramón Emanuelli, que reposan en los Archivos de The Same People, Calipso de El Callao, trabajo que me he tomado la tarea de continuar con la seriedad y la responsabilidad del caso.

De las conversaciones con personas muy ligadas a la práctica del carnaval, de sus experiencias, de las letras de los calipsos tradicionales, de la transmisión oral de generación a generación, permite dividir la historia del Carnaval de El Callao en etapas que marcan su evolución. Es un carnaval con más de 150 años de historia y muy difícil de resumir.

Primera Etapa:

Podríamos denominar esta primera etapa como JUVE DE EL CALLAO,  caracterizada por la reunión de familiares y paisanos, que al no tener los medios necesarios para trasladarse a sus lugares de origen y disfrutar de las Fiestas de Carnaval, mostraban en esas reuniones sus inquietudes culturales heredadas de sus antepasados y cuyas manifestaciones más resaltantes  estaban en: el arte culinario, bebidas de preparación casera, música, canto, baile, danzas, teatro, contar cuentos, leyendas y tal vez hasta la práctica de creencias mágico – religiosas. Eran famosos en esa época, los bailes de La Glaciere que eran las reuniones de personas que dieron origen a lo que hoy día son las Comparsas de Carnaval.

En el siglo antepasado, El Callao y caseríos entre los cuales resaltaban zonas como: Caratal, Chile, El Choco, etc., separados entre sí por distancias considerables, si se toma en cuenta que debían ser recorridas a pie, es justo pensar que se escogieran fechas importantes para reunirse e intercambiar recuerdos y vivencias, siendo una de las fechas más preciadas para ellos la Fiesta de Carnaval, así como las fiestas religiosas, cuando posiblemente se tenía la visita de una alto representante de las religiones a la cual pertenecían, lo que ocurría en raras ocasiones motivado al tedioso viaje para llegar hasta las minas de El Callao, lo inhóspito del lugar y la travesía podía durar meses.

Segunda Etapa:

En esta etapa que podríamos definirla como PLAY MASS DE EL CALLAO, caracterizada por la reunión de ciertos grupos de personas que interpretaban una música que les permitía, por aquella época, bailar en las incipientes calles de la población de El Callao.

Ya en esta etapa, se inicia un proceso de integración con la participación de personas no ligadas íntimamente al grupo familiar, de allí surge la idea de identificarlos como Comparsas y otorgarle nombres. Transmisiones orales de generación a generación nos permite asegurar que para esa época el disfraz más cotizado era el de marinero, así como las bandas que practicaban el carnaval con el tinte que usan los “Medio Pinto”, agua, pintura, y toda esa sustancia que corresponde a lo que era el Carnaval del “Bacanal”, recorrían casa por casa y derribaban las puertas, así tuvieran que mandarlas a reparar posteriormente, se denominaban: “The Dusty Band”. Esta práctica era común desde la madrugada hasta el medio día; cuando finalizaba, se reunían a orillas del Río Yuruarí, para proceder a la limpieza, operación que a veces no resultaba sencilla por la utilización de pintura a base de aceite.

En esta etapa surgen algunas manifestaciones populares practicada por los criollos como al Mare – Mare, Sebucán, El Baile del Indio, cuyo último interprete los tuvimos en “Los Medina”, Chiriguare, El Carite, La Burriquita, etc., pertenecientes al Folklore Nacional Venezolano y otros más autóctonos de la región de Yuruarí como Madamas con máscaras de tela metálica, Las Mionas, “Dusty Band”, teatro ligero de calle, etc., algunos con actual vigencia como Los Diablos come Kalalú, los Medio Pintos o “Nicui” y los Disfraces de Comparsa.

Tercera Etapa:

Los grupos que conforman las “Comparsas” generalizan la práctica del carnaval en masa, en la que sus integrantes son habitantes del pueblo, personas venidas de otras latitudes, integradas y conocedoras de nuestras costumbres.  Estos grupos con la dirección y organización de un líder, en su mayoría madamas, Madam Lafant, Popo Coram, Madame Labadí, y  Madame Dopri las que ya son parte de una Leyenda Cultural Popular, transmitida de generación en generación, fenómeno digno de ser estudiado sociológicamente, practican el carnaval en masa, llegan a su máxima expresión y luego va disminuyendo motivado al éxodo de los pobladores, debido a la quiebra de las grandes Compañías procesadores de minerales auríferos, que laboraban en el Distrito Aurífero El Callao.

Es más tarde, cuando cultivadores de la práctica de Carnaval y el Calipso de El Callao, como Isidora Agnes, Kenton St Bernard, El Gago Wallace, Joshuá, Terio Yanes, Nam (El mejor cantante de Calipso de todos los tiempos), Cecil Lazar, John, Marksman, Luta, Lorenzo, Carlos Small, Lourdes, Miguelina, Bethel, las hermanas Adolphus, Las Andrade, y muchos más, reinician con amor la práctica de estas costumbres en decadencia.

En esta etapa surge un nuevo líder ISIDORA lo que originó desavenencias dentro del grupo y con ello un desmembramiento de algunos integrantes que fundaron una nueva agrupación para la práctica del carnaval e iniciándose nuevamente la “RIVALIDAD DE COMPARSAS DE CARNAVAL”, que perdura en el presente.

En esta época, Humberto Wallace, mejor conocido como “El Gago, funda la comparsa Brisas del Yuruarí, “Los Hermanos Clark La Nueva Onda del Calipso, “Los Hermanos Marksman lideran La Renovación del Calipso, y La Agricultura, esta última como un remanente de lo que fueron Los “Dusty Band” y que surge inicialmente como una parodia de las comparsas.

Cuarta Etapa:

El inicio de esta nueva etapa da paso al funcionamiento de las ORGANIZACIONES sobre los líderes, adaptándose a la realidad de una comunidad en progreso. La Agrupación The Same People Calipso de El Callao, da inicio a este nuevo periodo, emprende como meta inmediata la presentación en El Callao de agrupaciones culturales dedicadas a la investigación y práctica de los usos y costumbres de otras regiones. La organización parte del principio, de que El Callao es merecedor de conocer lo que, en materia de Cultura, se práctica en las diferentes regiones del país y del mundo, así como también llevar a otras regiones lo que es su herencia cultural, así se inicia este proyecto de intercambio.

The Same People emprende la creación de la Escuela Infantil de Calipso de El Callao que lleva por nombre COCHANO, GOL Y TAMBOR, nombre que encierra el verdadero sentir de los callaoense y cuyo principio está basado en que los niños son el futuro por lo cual se les debe iniciar en el maravilloso mundo de la cultura, para que sean conocedores, portadores y transmisores del mensaje de profundas raíces que nos legaron nuestros antepasados. De este proyecto se deriva la formación de las Comparsitas y fundaciones Infantiles que representan a cada uno de los Sectores de El Callao, formándose la “Asociación de Comparsitas de El Callao”.

Nueva Onda 1973

En esta etapa se unen a las Comparsas ya existentes, Agrupaciones como Nueva Generación del Calipso, herederos directos de la Negra Isidora y se desprenden otras organizaciones como Family Ground y Miguel y sus Muchachos.

Para el año 2023 el Carnaval de El Callao está conformado por las siguientes instituciones oficialmente conformadas:

AGRUPACIONES DE CALIPSO:

NUEVA ONDA HERMANOS CLARK

RENOVACIÓN DEL CALIPSO

THE SAME PEOPLE CALIPSO DE EL CALLAO

LA AGRICULTURA

NUEVA GENERACION DEL CALIPSO

FAMILY GROUND

MIGUEL Y SUS MUCHACHOS

EL NEGRO JACKLER

JEKI ST JOHN BOYS

NUEVA JUVENTUD CALIPSO DE EL CALLAO

LA COMBINACIÓN DEL CALIPSO

CALIPSO FIRE

BANAN PILE

GALERIA 7 CALIPSO DE EL CALLAO

FUNDACIONES DE INVESTIGACION Y DIFUSION CULTURAL:

FUNDACION KENTON SR BERNARD

FUNDACION CARLOS SMALL – CECILIO LAZAR

FUNDACION DOÑA ISMENIA

FUNDACION CULTURAL NEGRA ISIDORA

FUNDACION HIJOS DE EL CALLAO (SINDICATO)

ENSAMBLE PATRIMONIAL

AGRUPACIONES INFANTILES Y JUVENILES:

COCHANO, GOL Y TAMBOR

THE YOUNG PEOPLE

LA ONDITA

LAS TRES ROSAS

KID FIRE CALIPSO

El Carnaval de El Callao es participativo, las personas escogen su manera de disfrutarlo, que puede ser como: observador y crítico del espectáculo, integrante de una de las comparsas; en forma directa, como miembro de esta, e indirecta, sumándose a esa gran masa que disfruta del baile de Calipso de El Callao por las calles de la población.

EL Carnaval de El Callao es “Suigeneris” único en el mundo debido a la afluencia de las diferentes culturas que llegaron a la población durante su formación, es muy rico, por ello que La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el Carnaval de El Callao de Venezuela como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La decisión fue tomada por el Comité Intergubernamental formado por 24 países firmantes de la Convención de la Unesco, el 1 de diciembre de 2016.

fotografías:

Rosa Orsini

Ender Roiner García

Gerardo Gilberto Farias Murati

Rubén Alfaro

Kenller Tovar

Audiovisuales Angel Videos

Archivos Digitales de las Agrupaciones de Calipso de El Callao

Fotografías de autores desconocidos.

BLANCA MARIA EMANUELLI

Bm.emanuelli@gmail.com

Instagram: @bm.emanuelli

Facebook: Blanca María Emanuelli

Lea También:
error: