Optimizar el ser optimista
El optimismo es un rasgo positivo que cada persona puede desarrollar, no es una virtud propia de algunos seres, puede ser modelada desde edades muy tempranas de la vida y aporta inmunización psicológica contra el estrés, depresión y el pesimismo. Muchos piensan que se nace optimista, no! Se aprende a Ser Optimista.
Ciertamente el día a día nos somete a múltiples estresores nadie escapa de esa realidad, padres, docentes y hasta los hijos mismos viven muy de cerca esos diversos estados de tensión que no podemos negar afectan su vida al punto de que muchos viven con falta de entusiasmo y con una visión pesimista del presente y más del futuro. Esto nos expresa que así como podemos modelar el optimismo, también se modela el pesimismo. Existe un acelerado crecimiento de los estados de depresión, estrés y ansiedad en la población situación que ha llegado a arropar a nuestros niños y jóvenes donde si además le sumamos otros componentes como la desatención de los padres, la disfunción familiar en general, la inestabilidad emocional de los docentes, etc entonces, tenemos una población juvenil en alto riesgo. Por ello, urge promover y optimizar el Ser Optimista, enseñar a ser optimista ante la vida es brindar una forma de asumir con mayor seguridad las distintas etapas de la vida y sus cambios para lograr obtener mayores éxitos.
Los dos ambientes fundamentales para que un niño y adolescente cultive el Ser Optimista son la escuela y el hogar primordialmente. Somos los adultos significativos padres, abuelos, docentes, etc quienes a través de las propias perspectivas y/o reacciones ante la vida, influimos en el desarrollo del pensamiento optimista o pesimista, es una responsabilidad innegable. Es necesario desde ya, adecuar los pensamientos y el actuar en función de una visión proactiva de la existencia. Se requiere mitigar la crítica exagerada que solo genera respuestas indefensas y producen sentimientos de culpa y vergüenza, solo así se logrará propiciar a futuro un cambio de actitud. Urge modelar a nuestro niños y adolescentes de un estilo explicativo optimista de las situaciones que se presentan en su día a día, en términos ajustados a la realidad. Esto aunado a una educación emocional adecuada, permitirá que ellos puedan describir sus sentimientos y la situación con precisión, determinar la causa del problema y el efecto de forma concreta, adjudicar la culpa correctamente, y encontrar así la mejor forma de asumir o resolver la situación.
Optimizar el Optimismo es una vacuna al sistema inmunológico, sobre todo en contra de la depresión y el estrés, es decir, le evitará problemas de salud mental y física. Las personas optimistas tienen los pies sobre la tierra y son felices. En su accionar diario, se estimulan para superarse; no se fijan metas inalcanzables o imposibles, siendo realistas saben con que recursos cuentan, enfrentan las dificultades con ánimo y perseverancia; ven el lado positivo en cada circunstancia; confían en sí mismas; dan soluciones o sugerencias sin hacer críticas o quejarse; detectan las cualidades y habilidades propias y de las otras personas; son humildes para solicitar ayuda cuando así lo requieren; asumen el error o equivocación como una experiencia de aprendizaje positiva; no toman decisiones a la ligera. En fin la posición optimista ante la vida, es opuesta a la forma de asumir las causas de una situación de manera externa, inestable e inespecífica, como merecida o permanente e invariable.
Los retos que en la vida se enfrentan, es saludable asumirlos con actitud de confianza y persistencia, a pesar de que el avance sea lento y dificultoso. Enfocarse en el problema y no en la persona. Valerse del humor para manejar una situación que quizás cueste o no tenga solución. Aceptar la experiencia; revisar las prioridades y metas. Recomenzar, analizar y estudiar las diversas situaciones, todas las veces que sean necesarias, es la actitud de a quien se le educa y decide Ser Optimista.
@irmavcoach
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia