Opinión

Ojo seco

"La sensación frecuente de cuerpos extraños es frecuente en los pacientes por la fricción que generan los parpados en la superficie ocular".
lunes, 29 julio 2019

Hoy conversaremos sobre lo que es el síndrome del ojo seco, este es causado por una falta crónica de suficiente lubricación y humectación sobre la superficie del ojo.

Las consecuencias del ojo seco abarcan desde una irritación ocular leve pero constante a una inflamación significativa, e incluso la aparición de cicatrices en la superficie frontal del ojo.

Muy pocas veces se habla sobre esta condición porque muchas veces nos abocamos a resolver los problemas posteriores y pasamos desapercibida la base del problema, por ejemplo un paciente con esta condición tiende a sufrir de los siguientes síntomas:

•Sensación de quemazón.
•Picazón en los ojos.
•Sensaciones dolorosas.
•Pesadez en los párpados.
•Ojos fatigados.
•Ojos doloridos.
•Sensación de sequedad.
•Ojos rojos.
•Fotofobia.
•Visión borrosa.

La sensación frecuente de cuerpos extraños es frecuente en los pacientes por la fricción que generan los parpados en la superficie ocular.

Hay que tomar en cuenta los siguientes datos, las personas entre los 50 años de edad son más propensas a sufrir de esta condición, mayormente en mujeres que hombres y con menopausia, sin embargo también una de las cosas que debemos tomar en cuenta es que los tratamientos como pastillas anticonceptivas por manejos clínicos como regulación menstrual, método anticonceptivo u otro generan en las féminas ojo seco. Por qué les comento esto, porque siempre la mayor información obtenida del paciente es fundamental, y cuando hago estas preguntas en la consulta a veces las pacientes ignoran las causas de estas condiciones que también no solo repercuten en molestias o incomodidades oculares y les explico porqué.

Estos días tuve a mi sobrina en la consulta, ella tiene 9 años en la historia clínica después de indagar su mami no recordó al inicio algo que sería el desencadenante de la razón por la que fueron a consulta. Valeria mi sobrina sentía su visión un poco borrosa por la que siempre la atribuimos de inicio a uso de lentes, sin embargo en la exploración se observó parpados rojos, ojo un poco enrojecido y poca presencia lagrimal, cabe destacar que también ha sido recurrente con conjuntivitis, al hacer la prueba de lágrima (test de SHIRMER) se determinó por sus valores la presencia de ojo seco y este al final sería el causante de VISIÓN BORROSA, OJO ROJO Y CONJUNTIVITIS RECURRENTE. Al terminar mi cuñada recuerda que la niña al nacer tuvo obstrucción lagrimal y se envió a realizar masajes en las zonas lagrimales para estimularla desde pequeña.

¿Porque les cuento esta anécdota? Porque muchas veces creemos que la visión borrosa o infecciones son directamente relacionadas a defectos visuales, patologías crónicas y actividades de los niños propensas a infecciones, y ya hoy pueden saber que una simple inestabilidad lagrimal puede ser la raíz de tantos problemas oculares.

Hay prácticas comunes del día a día que pudieran general esta condición como: uso de la computadora, tablet y teléfonos inteligentes en uso excesivo continuo, ya que por la atención visual se reduce el parpadeo, la lágrima se evapora y la cantidad lagrimal disminuye, los ambientes de trabajo con aires acondicionados que den directo a nuestra cara en oficina o conduciendo o simplemente no hacer la pausas necesarias que el ojo necesita para relajar y devolver el parpadeo normal.

Por eso acuda siempre a un profesional de la salud visual, que realice todo el protocolo de evaluación, da la mayor información posible y no obvies nada en ella, en los pequeños detalles están las grandes respuestas y recuerda: LOS OJOS SON LA VENTANA DEL CUERPO Y DEL ALMA CUÍDALOS.

Alexis A. García
Optometrista-Contactólogo
IG @YOCONTACTOLOGO
yocontactologo@gmail.com

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: