¿Nos ayudará China?
Esto parece absurdo, pero es la terrible realidad donde nos encontramos en estos momentos los venezolanos. Es imprescindible que nos ayuden. No podemos sobrevivir con nuestros propios recursos. El petróleo dejó de producir ingresos que permitían traer del extranjero lo que no producíamos, que en la actualidad es casi todo. La pandemia es algo terrible, pero pasará dejando los daños que no podemos evitar, pero no es eterna. El gran problema es que debemos producir. No existen alternativas a producir para poder cubrir nuestras necesidades fundamentales.
Nuestras grandes reservas de recursos se van agotando y si no sembramos, llegará el momento en que será imposible alimentarnos, prioridad absoluta del ser humano. A veces olvidamos que debemos apartar la lucha a muerte por destruir al enemigo, que solo debería ser un adversario, pero se ha convertido en totalmente peligroso y ya no es un adversario, se ha convertido en enemigo.
Me pregunto los motivos por los cuales quienes dominan el panorama político de Venezuela, sobre todo aquellos que manejan el poder, no asumen que esto es insostenible y se debe llegar a acuerdos que permitan solucionar la terrible situación de impotencia en la cual se encuentra una gran parte de la población que carece de todo y otra gran parte que también va rumbo a lo mismo. Nadie, absolutamente nadie, puede sentir que tener el control de un ´país en las circunstancias actuales de Venezuela, es un privilegio.
Ha llegado el momento y no sedebe esperar absolutamente nada, de comenzar a invertir en grandes proyectos de toda índole, que permitan producir empleos en grandes proporciones, remunerados apropiadamente y que a corto plazo sean equivalentes a los de los países industrializados. Hasta hace relativamente poco tiempo, los teníamos y superiores por los bajos costos de los servicios públicos.
Quienes gobiernan en la actualidad, están conscientes que es imposible el apoyo financiero de los organismos económicos de Occidente, absolutamente todos y tampoco vendrán inversiones de ningún tipo de esta área del universo. El temor a ser expropiados es total y luego no tendrán a quien venderle sus productos.
Dentro de este panorama que parece totalmente oscuro, existen salidas que le permitan al actual gobierno reconstruir a Venezuela, que no es nada fácil, pero se puede reconstruir si se consiguen los recursos apropiados y solo China, únicamente China, pudiera aportar esos recursos. Rusia carece totalmente de potencial económico para desarrollar grandes obras en nuestra patria, su estrategia de apoyo es simplemente para que le compren armamento y nada más, es una gran potencia bélica y su único interés es apoyar a quienes puedan comprarles armas y aparentemente se muestran como enemigos de EEUU, pero no lo son sino en el área de la política verbal, pero se llevan absolutamente bien y no se agreden, ni se van a agredir porque saben que sería el final de la humanidad.
Si el gobierno de Nicolás Maduro Moros, logra inversiones por decenas de miles de millones de parte del gobierno Chino, que serán absolutamente improductivas a mediano plazo, pudieran reactivar a nuestra economía en unos cuantos años. No pocos años.
La otra gran solución es realizar unas elecciones generales y si logran la victoria, reconocida por los organismos internacionales, regresará la normalidad casi absoluta y si pierden la recuperación sería mucho más rápida, pero son las únicas soluciones, no existen otras dentro de la normalidad. Las únicas son China o elecciones generales, es mi punto de vista, puedo estar equivocado. ¡Buena suerte!
Notas.-La falta de la gasolina ha traído un problema adicional inmenso, es la dificultad para transportar los productos agrícolas a los centros de consumo. Esto ha encarecido en extremo el precio de lo que logramos conseguir. Los bolívares se devalúan por cuanto se ha disminuido el ingreso de dólares por el petróleo y por las remesas que dejaron de enviar como consecuencia de la pérdida de los empleos de nuestros compatriotas que las enviaban.
El Covid-19, en Venezuela, ha sido relativamente suave hasta la fecha. Debemos reconocer que las medidas para frenar la expansión han dado sus frutos, pero desconocemos la real capacidad de combate que tenemos para enfrentar a la pandemia al contaminar a cierta cantidad de entre nosotros. Los grandes países industrializados han sido sorprendidos, parece que nosotros no y ojalá sean concretas las armas que tenemos para enfrentar al letal virus.
Danielbetancourt2612@hotmail.com
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/I2kSXaefTBA49tkAc1gOxU
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia