¡Never give in!
Introito: Algunos expertos consideran que no es fácil traducir al español la contundencia de expresiones inglesas como ¡Never give in!, título original del famoso discurso de Winston Churchill; e incluso niegan que signifique ¡No nos rendiremos jamás! tal como usualmente es traducido al español.
En su lugar se inclinan por traducirlo como ¡Nunca hay que darse por vencidos! Yo, desde el entendimiento que el increado le dio a mi testa, lo traduciría simplemente como ¡Rendirse jamás!, similar en esencia al no menos conocido ¡De pie o muerto, nunca de rodillas! El siguiente es un resumen de dicho discurso.
“[…] Nos dicen que herr Hitler tiene un plan para invadir las islas británicas. No es la primera vez que a alguien se le ocurre esta idea. Cuando Napoleón estuvo un año en Boulogne con sus embarcaciones de fondo plano y su gran ejército, alguien le dijo: “En Inglaterra hay hierbas amargas”. Sin duda las hay en mayor cantidad desde que regresó el cuerpo expedicionario británico. No cabe duda de que influye poderosamente en la defensa nacional contra la invasión, el hecho de que, de momento, en esta isla disponemos de unas fuerzas militares incomparablemente más poderosas de lo que jamás hemos tenido, ya sea en esta guerra o en la anterior. Pero esto no seguirá siempre así. No nos conformaremos con una guerra defensiva. Tenemos una obligación con nuestro aliado. Tenemos que volver a reconstruir y levantar el cuerpo expedicionario británico, a las órdenes de su valiente comandante en jefe lord Gort. Todo esto está en marcha, pero mientras tanto debemos elevar tanto el nivel de las defensas de esta isla, que haga falta la menor cantidad posible de personas para brindar una seguridad efectiva y que se consiga el mayor potencial posible de esfuerzo ofensivo. En eso estamos en este momento. Por más que grandes extensiones de Europa y muchos Estados antiguos y famosos hayan caído o puedan caer en poder de la Gestapo y de todo el espantoso aparato del régimen nazi, no vamos a flaquear ni a fracasar, sino que seguiremos hasta el final. Combatiremos en Francia, combatiremos en los mares y los océanos, combatiremos cada vez con mayor confianza y fuerza en el aire; defenderemos nuestra isla a cualquier precio. Combatiremos en las playas, en los lugares de desembarco, en los campos y en las calles; combatiremos en las montañas; no nos rendiremos jamás; y por más que esta isla o buena parte de ella quede dominada y hambrienta, algo que de momento no creo que ocurra, nuestro imperio de ultramar, armado y protegido por la flota británica, continuará la lucha hasta que, cuando Dios quiera, el Nuevo Mundo, con todo su poder y su fuerza, dé un paso al frente para rescatar y liberar al Viejo”.
Discurso que Winston Churchill pronunció en el parlamento británico, el 4 de junio de 1941.
viznel@hotmail.com
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/BZqg22K3KUyC3oAB8A3pbK
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia