Necesitamos líderes
Un líder ¿nace o se hace? ¿Es el líder quién hace el discurso o por el contrario, es el discurso quién hace al líder?
Funciones de un líder.
En primer lugar, debemos definir lo que, en este contexto, se entiende por “líder” y cuales, sus atributos.
Líder, es aquel que siente PASIÓN por la causa que abraza, que ama y lucha por sus ideas y que sueña con la majestuosidad y respetabilidad de los objetivos que se propone alcanzar.
Por ejemplo, Simón Bolívar, desde muy joven, se empeñó en la causa libertadora y tal fue su pasión por ella, que no solo entregó su fortuna, sino que, igualmente, ofrendó su vida.
El segundo atributo de un líder, es su CONOCIMIENTO, su desarrollo intelectual. Debe ser estudioso y por tanto, un tenaz lector; debe igualmente, dominar la oratoria y la comunicación escrita. Mahatma Gandhi, abogado de profesión, no solo fue un gran patriota, apasionado por la causa libertaria y redentor de la India, (a la cual liberó mediante una muy proverbial lucha pacifista), también se destacó por su dedicación al estudio del hombre y su entorno, convirtiéndose así, en un destacado pensador y político.
La tercera característica del líder, es su ACTIVISMO o hiperactividad. Tendría que ser dinámico, imaginativo, innovador y constante gestor de conquistas; por lo que requiere desarrollar una alta cuota de energía intelectual y física. Martin Luther King fue ejemplo de un dinámico activismo religioso y político. Un día estaba en una ciudad y al otro, en otra muy distante, pregonando y luchando por su causa.
La cuarta característica de un líder, tan importante o más que las anteriores, es su HONESTIDAD, su transparencia. Un líder debe ser veraz, digno, pudoroso, honesto. Así como también una persona que irradie confianza y seguridad, sin mácula alguna que lo preceda. De nuestros líderes políticos, quienes más se destacan por estas virtudes, fueron Raúl Leoni y Luis Herrera Campins.
Todos los atributos antes señalados, son de vital importancia; la honestidad, sin embargo, es la de mayor relevancia. ¿Cómo podríamos pertenecer a un grupo o equipo humano, con un líder corrupto? Edificando el discurso.
Por discurso nos referimos a la argumentación esgrimida para vincular una ideología determinada con una plataforma o programa.
Son razonamientos y tesis que determinan una tendencia y definen a un partido político; son políticas y temas que las organizaciones de este género presentan a sus seguidores y al pueblo en general.
El discurso sobre un tópico en particular, como el de la salud, por ejemplo, debe estar identificado y concatenado con el contenido doctrinario que esa organización persigue.
Por ejemplo, si pertenecemos a un partido con ideas neoliberales, no podremos pretender abogar por un sistema de salud, exclusivamente en manos del Estado.
El discurso, es una disertación fundamental y disciplinada que una organización, en el crisol de sus ideas (líderes), crea mediante un diálogo inteligente, sobre cualquier tópico políticos, económico o social.
Definida así las cosas, queda claro que es el líder quien hace el discurso.
Funciones del líder
Un líder, para serlo plenamente, debe ejecutar con maestría, siete funciones fundamentales.
Debe PLANIFICAR. Ello quiere decir que toda acción a ser realizada en nombre de la organización o en el propio, debe ser previamente planificada. Entre otras cosas, debe definir objetivos (el que) y metas (cuanto y cuando).
La ejecución de cada plan, debe ser ejecutada metódicamente, ORGANIZADAMENTE, asignando y delegando funciones. Esta es la segunda de las actividades a realizar.
Toda actividad conlleva gastos, los cuales deben ser PROCURADOS o gestionados por el líder.
Toda actividad realizada para lograr un objetivo, debe ser adecuadamente SUPERVISADA, para cerciorarse que se ejecuta conforme al proyecto previamente aprobado.
El líder debe asegurarse que las actividades o proyectos en ejecución, utilicen el nivel de TECNOLOGÍA más adecuado para el mismo. Por ejemplo, para cavar una zanja, en vez de utilizar seis obreros, puede alquilarse una retroexcavadora. La labor se hará mas rápidamente y a menor costo.
El líder debe ser INNOVADOR. Para la ejecución de una determinada labor, deberá asegurarse de que las actividades planificadas y en etapa de ejecución, se realicen con un alto grado de creatividad, insuflando o aplicando, de ser posible, métodos vanguardistas y eficientes.
Todo líder debe monitorear, CONTROLAR, la ejecución integral de su plan, para así, detectar posibles desviaciones y aplicar los respectivos correctivos.
La adecuada comprensión e internalización de estos conceptos, perfeccionará su perfil y conducta de líder o también, de gerente político. Con líderes bien formados, tendremos mejores partidos y una sociedad superior.
CE.mgarciat84@gmail.com
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Kns38oYKpt0ITdfo2iA2A5
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia