Opinión

Movimientos sociales

Un movimiento social y un movimiento popular es lo mismo
Luis MAURERA MOGOLLÓN
miércoles, 17 marzo 2021

Para el 20 de marzo del año pasado tenía una invitación por un grupo de jóvenes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA) Ciudad Bolívar, donde varios disertaríamos sobre los significados de los movimientos sociales, razonamientos que no se dieron porque el 17 de marzo del 2.020, el Presidente Maduro ordenó la cuarentena total en todo el país.

A un año de dicha fecha, los mismos jóvenes universitarios vía celular, me pidieron mi opinión en las páginas del Diario Primicia sobre el referido tema y aquí la respuesta.

Un movimiento social y un movimiento popular es lo mismo. Esto es la agrupación no formal de personas u organizaciones dedicadas a temas social-políticos con el fin de propiciar un cambio social.

Por las mismas imperfecciones que presenta el mundo, se entiende que desde su inicio existen y existirán los movimientos sociales por las diferencias naturales entre los iguales.

Un movimiento social surge porque existen tensiones estructurales (las estructuras del trabajo o las familias o las urbanas), que generan vulneración de intereses muy fuertes, muy visibles, muy sentidos, y a veces muy vividos. Así que, surgen por carencias o fracturas estructurales (que, dicho sea de paso, siempre existirán).

Dándole crédito a los textos, leemos que la edad antigua dio oportunidad de estudiar sobre los movimientos populares.

Ejemplo, las bagaudas del bajo Imperio Romano, las crisis seculares del siglo III, las revueltas de esclavos, la guerra de Espartaco, la oposición entre patricios y plebeyos durante la República Romana.

Incluso, las primeras huelgas documentadas en el antiguo Egipto. Igual, el periodo medieval con el origen de las revoluciones burguesas entre las revueltas campesinas y las revueltas urbanas de la baja edad media.

El siglo 4 presentó, la transición del feudalismo al capitalismo. El siglo 19 presentó, los movimientos obreros.

El siglo 20 lo amplió con la consideración de los movimientos sociales del pasado y surgieron otras reivindicaciones que han dado origen a movimientos sociales de envergadura: feminismo, pacifismo, ecologismo, antiglobalización o alter mundialista.

El siglo 21 presenta a los movimientos sociales, con derechos constitucionales en los países democráticos.

Hasta el próximo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: