Opinión

Mis adultos mayores: Vejez-Sociedades Antiguas

El sueño del rejuvenecimiento lo encontramos a través de todos los tiempos hasta nuestros días.
viernes, 07 julio 2023

Hola, un saludo afectuoso a todos mis lectores. La columna pasada les sugerí que no perdiesen el hilo de la historia del concepto de vejez a través del tiempo. Abordamos en la anterior entrega la etapa de la prehistoria.

Esta vez nos corresponde conocer: Las sociedades antiguas, específicamente Egipto y Oriente Próximo.

Al respecto señala la autora en estudio, la Doctora María Luz Polo Luque, lo siguiente: El texto más antiguo conocido en el que un anciano habla de sí mismo, pertenece a un escriba egipcio (4.500 años de antigüedad), donde se refleja el drama que supone la vejez.

Señala que fueron los egipcios quienes reflexionaron sobre las causas y problemas de la senescencia, y que un escrito del siglo XVI antes de J.C. (Papiro Ebers) explica cómo el corazón, fuente de la vida, es también origen del envejecimiento.

Por su parte, en el Oriente Próximo optaron por explicaciones de tipo mitológicas o mágicas. Para estas sociedades, la vejez se asocia con el mundo de lo sagrado.

El hecho de alcanzar la longevidad es un acontecimiento que solo puede conseguirse con la ayuda de los dioses, como una protección sobrenatural.

Se encuentran escritos antiguos de diversas civilizaciones en los que refiere longevidades extraordinarias de sus reyes o héroes, planteándose la superioridad de un pueblo por la longevidad que pueden alcanzar y no por la riqueza o el poder militar.

Plantea la autora la ambigüedad que existe entre la búsqueda de la longevidad máxima y la vejez como una enfermedad a soportar, que estará presente a lo largo de la historia del hombre.

El sueño del rejuvenecimiento lo encontramos a través de todos los tiempos hasta nuestros días.

En el mismo orden de ideas, para los semitas, el jefe natural del clan es el patriarca, quien es el miembro de más edad del grupo. El vocablo árabe “shaikh” designa al jefe y al viejo.

Entre los egipcios, asirios y fenicios prevalecen los Consejos o asambleas de ancianos, quienes mantuvieron un poder importante tanto en el plano legislativo como judicial.

Sin embargo, la relevante presencia de los ancianos en la sociedad produce un conflicto con los guerreros más jóvenes, tema que se refleja con frecuencia en los mitos (Epopeya de Gilgamesh, mitos hurritas, acadios, babilonios, griegos…) donde en la lucha del dios o héroe viejo con el joven, vence este último.

Esta lucha generacional es también una constante a lo largo de la historia.

De los hallazgos encontrados en el trabajo de investigación, (aunque es difícil conocer la condición de todos los ancianos de estas sociedades), se desprende que a pesar de los conflictos entre ancianos y jóvenes, los ancianos fueron escuchados y ocuparon un lugar honorable.

Para finalizar, y que me agrado de este período, es que en los documentos como en el arte fueron tratados los ancianos, con dignidad, y es significativa la ausencia de sátiras contra la vejez que serán, por lo contrario, muy frecuentes en etapas posteriores donde los ancianos serán ridiculizados generosamente

Vuelvo el viernes, con otro período. No dejen de seguir el hilo de la investigación. Hasta la próxima entrega, saludos. Gracias por leer este espacio.

Psicóloga y abogado Maria Quiroz.

Instagram @mariaquirozr

Correo electrónico mariaequirozr@gmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: