Mis adultos mayores: Vejez-Mundo Hebreo
Hola, un saludo afectuoso a todos mis lectores. Vamos a darle continuidad a la historia del concepto de vejez a través del tiempo.
Adentrémonos en el Mundo Hebreo, y lo que significó para ese entonces, la vejez así como el trato que se le dispensó a los que llegaron a tan preciada edad.
Los autores, entre los que se encuentra María Luz Polo Luque, señalan que los libros del Antiguo Testamento contienen los datos que permiten contemplar la situación de los ancianos y la degradación progresiva de su condición, a lo largo del primer milenio antes de nuestra era.
Los ancianos desempeñaron un papel fundamental y fueron considerados los jefes naturales del pueblo, con poderes religiosos, una especie de guías del pueblo, llegando a ser figuras judiciales muy importantes, desde la época de los patriarcas hasta el período de los jueces.
Los ancianos formaban alrededor del patriarca un consejo de sabios.
De los escritos más antiguos, destacan los proverbios y salmos llenos de alabanzas hacia los viejos.
La ley mosaica (leyes religiosas del Pueblo de Israel (Am Israel), escritas en la Santa Biblia), garantizaba el respeto a los ancianos y padres de edad avanzada, considerando la longevidad como la suprema recompensa de la virtud y se llegaron a considerar como una muestra de la bendición divina.
A partir del año 935 a.C. surgen discrepancias entre el rey y el consejo de ancianos, relatadas en el Libro de los Reyes, y paralelamente se aprecia un cambio en la imagen social del anciano.
Ocurre una progresiva desintegración de la gran familia tribal, que hace que los ancianos pierdan seguridad y prestigio.
Así, el prestigio casi religioso del que gozaron los ancianos en la época de los patriarcas se irá modificando progresivamente a partir de la época de los Reyes, donde se intensifican las alusiones a los límites físicos y debilidades que la vejez trae consigo.
Como consecuencia de la consolidación de las instituciones, así como la importancia creciente que gana la escritura, los ancianos pierdan el papel de guía.
Los escritos posteriores al exilio a Babilonia (acontecimiento que marca la historia del pueblo judío) no ponen en duda el prestigio de la vejez, pero el término “anciano” ha sufrido una evolución.
Para finalizar, para este período, ya no se hace referencia a los propios ancianos, sino al hombre de edad madura, al personaje importante, famoso por su sabiduría, ya no necesariamente viejo.
Ya vemos como a través del tiempo, ha sido el trato concedido a los ancianos, pasando por sabios, la asunción a puestos judiciales, hasta llegar a una transformación del contenido del concepto de anciano a edad madura, (sin aparente valoración numérica en años), y el recrudecimiento de importantes condiciones físicas y debilidades que traerá consigo la vejez, que limitará los cargos.
Vuelvo el viernes, con otro período. No dejen de seguir el hilo de la investigación.
Hasta la próxima entrega, saludos.
Gracias por leer este espacio.
Psicóloga y abogado Maria Quiroz.
Instagram @mariaquirozr
Correo electrónico mariaequirozr@gmail.com
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia