Opinión

Mis adultos mayores: Vejez

La autoridad de los viejos era sufrida con resignación o desesperación por los jóvenes, aunque la vejez no fue denunciada como un azote.
viernes, 21 julio 2023

Hola, les dejo la última entrega de la historia del concepto de vejez a través del tiempo.

En el Lejano Oriente, se realizó una aproximación filosófica al concepto de envejecimiento.

Mientras que en China el envejecimiento sería consecuencia del desequilibrio entre “EL YIN y EL YAN”, para la cultura India, la salud se debe a la armonía de las sustancias elementales del cuerpo; al romperse aparecen las enfermedades, con el envejecimiento incluido.

En la civilización China, los viejos se encontraban en la cima, que se reflejaba en el seno de la familia. Se debía obediencia al hombre más anciano sin discutir sus prerrogativas morales, la mujer al llegar a la vejez tenía gran influencia en la educación de sus nietos.

Después de los 70 años, los hombres renunciaban a sus cargos oficiales a fin de prepararse para la muerte, conservan su autoridad moral cuando el hijo mayor asumía el gobierno de la casa.

La autoridad de los viejos era sufrida con resignación o desesperación por los jóvenes, aunque la vejez no fue denunciada como un azote.

Por su parte, en el Mundo Griego se persiguió la perfección humana y la belleza. La decrepitud hace perder las cualidades de los héroes (fuerza, juventud), considerada peor que la propia muerte y como maldiciones divinas.

En la Grecia Antigua se asociaba la vejez a la sabiduría y los antiguos héroes convertidos en venerables ancianos ocupaban puestos de honor y eran escuchados.

La mayor fuente de referencia sobre la vejez se encuentra en la obra de Homero, existía una ordenación social en la que los ancianos de las más ricas familias ocuparon puestos privilegiados, manteniendo importantes cotas de poder.

En Atenas y otras ciudades estado, los consejos de ancianos eran consultivos y poseían poderes honoríficos sobre la administración del patrimonio religioso, los más jóvenes tenían el poder de la decisión.

La promulgación de numerosas leyes atenienses para proteger a los viejos dan idea que no fueron respetadas habitualmente.

Esparta es la excepción del mundo griego por el lugar privilegiado que ocuparon los ancianos. La “gerusia”, compuesta por veintiocho ciudadanos de más de sesenta años elegidos vitaliciamente, constituía el juzgado supremo.

La literatura griega del período clásico identifica la vejez con el sufrimiento y la fealdad, mostrando la visión negativa que de ella tiene la sociedad.

Los autores cómicos utilizan a los viejos como tema para ridiculizar los vicios y pasiones humanas, otros atribuyen a los viejos la virtud de la sabiduría.

Los filósofos, la mayoría de edad avanzada, aceptaron su vejez mientras esta se acompañara de un aceptable estado de salud, pero ninguno afirma que la vejez sea por sí misma algo bueno y algunos prefirieron el suicidio a una vejez larga.
Para los helenísticos, las posibilidades de poder y autoridad de los ancianos fuertes es mayor, el éxito está más ligado a la energía del individuo que a su edad.

En la escultura clásica se representa a la vejez muy idealizada, nunca muestra la fealdad, la deformidad, en la escultura helenística se representan con gran fidelidad y realismo las características físicas de las personas ancianas.

Platón: Para un hombre de vida virtuosa, la vejez es la culminación de su vida y “liberado de las pasiones juveniles, podrá disfrutar de los placeres del espíritu”.

Aristóteles: La vejez no es garantía de sabiduría ni de capacidad política, ni su experiencia es siempre positiva. Los viejos tienen todos los defectos, la decrepitud física conlleva la espiritual.

Se acabó el espacio. Vuelvo el viernes. Gracias por leer este espacio.

Psicóloga y abogado Maria Quiroz.

Instagram @mariaquirozr

Correo electrónico mariaequirozr@gmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: