Opinión

Mis adultos mayores: Un sueño

Los ejercicios incluyen los miembros superiores e inferiores, ejercicios de columna y cadera, y respiratorios.
viernes, 27 octubre 2023

Hace un buen tiempo, en mis estudios universitarios como psicóloga, comenzó mi inquietud por la adultez mayor.

Fue en la cátedra de Psicogerontología, acompañada de mi profesora Yesenia Centeno a quien le presenté el proyecto.

Con ello se dio inicio a todo un recorrido de lecturas, ponencias, conversatorios y esta columna, entre otras actividades que hasta la presente fecha han tenido una buena acogida.

Durante todo el recorrido he soñado con tener un centro especializado para atender a los adultos mayores, que sea un sitio donde pudieran “ser ellos mismos”.

No a la vieja ultranza de un asilo, sino un verdadero centro de integración, de cuidado, de atención y amor.

He estado investigando los antecedentes de este tipo de centro, España y Argentina tienen muy buena experiencia. Curucuteando conseguí una serie de estrategias y terapias para abordar a los posibles usuarios.

La Gerontogimnasia, se trata de un conjunto de actividades físicas controladas de carácter preventivo y habilitador, ejercicios físicos adaptados a las características psicofísicas de los usuarios.

Se espera mejorar la movilidad corporal general, la capacidad cardio-respiratoria, así como establecer un ritmo adecuado vigilia-sueño.

Los ejercicios incluyen los miembros superiores e inferiores, ejercicios de columna y cadera, y respiratorios.

La Rehabilitación funcional, conjunto de actividades físicas y técnicas cuyo fin sea la recuperación funcional a nivel físico, mediante el tratamiento específico del síndrome invalidante.

Atención especial para los usuarios con patologías físicas y/o déficits en las habilidades funcionales para lograr un buen control e higiene postular, aumentar o mantener la amplitud articular y la fuerza muscular, evitar el dolor y prevenir deformidades, desarrollar la coordinación, destreza manual y visuomotora, entrenar y mejorar la deambulación y los desplazamientos entre otros.

Entrenamiento de las Actividades de la Vida Diaria (AVD), que son las actividades realizadas en los contextos naturales dirigidas a mantener y potenciar la autonomía personal en la vida diaria, a través del entrenamiento y establecimiento de rutinas tanto en las actividades de la vida diaria básicas como en las instrumentales, con el objetivo de mejorar o mantener la independencia de la persona en las Actividades de la Vida Diaria básicas e instrumentales.

Psicomotricidad, son las terapias psicocorporales, a través del movimiento, se busca desarrollar y reforzar el reconocimiento y control del propio cuerpo, del espacio y el fomento de la dimensión relacional de la persona. Su objetivo es mantener o mejorar el esquema corporal, favorecer la orientación temporoespacial, conservar y potenciar la movilidad, equilibrio, coordinación y ejecución práxica.

Las terapias cognitivas, con una evaluación neuropsicológica individual previa, que delimite en cada función cognitiva el grado y tipo de procesos preservados.

En el caso de las demencias degenerativas, existirá un ajuste progresivo de las tareas, reduciendo el grado progresivo de deterioro y el nivel de dificultad de las mismas.

Es un aspecto primordial de la terapia el que las tareas no generen frustración y que sean capaces de realizarlas exitosamente, ya que el objetivo no es la recuperación, sino el mantenimiento o el enlentecimiento del proceso degenerativo.

Psicoestimulación, viene a ser el conjunto de actividades y estrategias de intervención neuropsicológicas dirigidas a potenciar la neuroplasticidad de la persona con deterioro cognitivo, estimulando las funciones y procesos cognitivos no perdidos.

Se dirige específicamente a las personas con deterioro cognitivo asociado a procesos cerebrales patológicos.

Todo el programa trataría en lo posible de mantener y/o mejorar las habilidades cognitivas, potenciando las capacidades cognitivas preservadas.

Enlentecer el deterioro cognitivo en los procesos neurológicos degenerativos.

Desarrollar la autoestima y mejorar el estado de ánimo de la persona con deterioro cognitivo. Potenciar el desarrollo de la creatividad. Favorecer la integración emocional y relacional.

¿Qué les parece la idea?. Soñar no cuesta nada.

Vuelvo el viernes. Gracias por leer este espacio.

Psicóloga y abogado Maria Quiroz.

Instagram @mariaquirozr

Correo electrónico mariaequirozr@gmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HhDb57leEAO0m8hOGND6U4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: