Opinión

Mis adultos mayores: Un especial cuidado en el uso de las Tics

En las redes sociales, no se limita la información, no se verifica el contenido. Audios y videos van y vienen, y en oportunidades hasta llegan ser viejos, los reenvían probablemente con: “oye, esto prepárense”.
viernes, 09 septiembre 2022

Como investigadora de la adultez mayor desde hace un buen tiempo, he abogado por la incorporación de los adultos mayores a la tecnología y al uso de las Tics, de manera que estos se encuentren activos, a la vanguardia de la información y que además puedan hacer uso de la tecnología para comunicarse con familiares y amigos y hasta puedan divertirse a través de los juegos en línea de gratuito acceso.

Sin embargo, para quien escribe, es responsable de advertir, que el uso de esta tecnología puede ocasionar ansiedad, angustia, pánico y miedo entre otras manifestaciones por el uso inadecuado de las mismas.

En las redes sociales, no se limita la información, no se verifica el contenido. Audios y videos van y vienen, y en oportunidades hasta llegan ser viejos, los reenvían probablemente con: “oye, esto prepárense”.

Daniela Sibaja (2021), comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali, creó -para su proyecto de grado- denominado: Una estrategia de educomunicación (integración de la comunicación y la educación) para desarrollar las competencias mediáticas e informacionales, frente a las noticias falsas y la desinformación con un grupo de adultos mayores en la capital del Valle del Cauca.

Los resultados que arrojó la investigación, apuntan a que la población adulta mayor, puede llegar a creer en la veracidad de la información, pero no lo ocasiona a la edad, sino, porque carecen de competencias mediáticas e informacionales y de instituciones educativas que promuevan este tipo de educación en ellos.

El estudio lo llevo a cabo a través de un grupo focal, a fin de verificar, si tenían o no competencias mediáticas e informacionales, y se llevó a cabo un diagnóstico. Observó cuáles eran las dificultades al momento, del uso de la tecnología.

Se dedicó, luego de los resultados del estudio, a explicarles que elementos debían tener en cuenta al momento de buscar una información. Estableció una estrategia, a través de un material que les sirviera de base para tener ese conocimiento fresco, siempre que lo quisieran recuperar, lo que finalizó con una cartilla de estrategia de educomunicación que denomino: FormaTic.

El contenido de la cartilla es el siguiente:

Paso 1. – Averiguar la fuente. Si la información viene de un autor desconocido mejor no compartirla.

Paso 2. – Busca las palabras claves. Si recibes un audio o un video con una información, trata de resumirlas y buscar en internet, introduciendo la palabra clave.

Paso 3.- Lee la noticia completa. No solo el titular.

Paso 4.- Verifica el contexto y la fecha de la publicación.

Paso 5.- Busca el titular en Google Si es verdadero otros medios lo deben haber publicado.

Paso 6.- Consulta, contrasta y compara.

Paso 7.- Evita compartir noticias falsas.

Paso 8.- Desconfía de la información. No creas todas las que lees.

Debemos proteger la salud mental de los adultos mayores. Leer y estar informado a través de esta columna es una buena forma de apoyar en dicha causa.

Quien le escribe esta hermosa columna dedicada a la adultez mayor.

• Licenciada y abogado María Quiroz.

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