Mis adultos mayores: Tratamiento, cumplimiento, adhesión o concordancia
El libro La Salud de los Adultos Mayores: Una visión compartida es una publicación de La Organización Panamericana de la Salud, y está estructurado en quince capítulos, agrupados por áreas y fue posible entre otros a la Universidad del Zulia en Venezuela.
De este libro vamos a leer el día de hoy. En especial lo relativo al comportamiento adherente en el tratamiento.
¿Cumplimiento, adhesión o concordancia?
La evolución del modelo médico de una postura paternalista a uno que considera a los pacientes como aliados en la toma de decisiones sobre sus enfermedades ha tenido su impacto en la conceptualización del comportamiento adherente.
El cumplimiento del tratamiento se define como el grado en el cual el comportamiento de una persona coincide con el consejo médico o de salud, en términos de ingesta de medicamentos, seguimiento de dietas o ejecución de cambios en el estilo de vida.
Las ciencias salen al paso con el término de adherencia, que resalta la importancia de una colaboración activa y voluntaria por parte del sujeto, el término involucra más el derecho del paciente a la autodeterminación en relación con su tratamiento, que el de cumplimiento.
Del mismo modo aparece el nombre de concordancia, que refiere un acuerdo logrado después de una negociación entre el paciente y un profesional de salud, que considera las creencias y deseos del paciente sobre si va a seguir las indicaciones, además de cuándo y cómo van a ser seguidas.
Por interpretación, al contrario, un comportamiento no-adherente viene a ser la omisión del medicamento, la toma de un medicamento diferente al indicado, la alteración de la dosis indicada, el cambio de horario de la medicación, la ingesta de fármacos con alimentos prohibidos u otras medicinas contraindicadas, la automedicación, la inasistencia a las consultas programadas y el mantenimiento de hábitos no saludables
Con relación a las razones asociadas al incumplimiento del tratamiento, estas dependen del paciente, el tratamiento, la enfermedad y las interacciones del paciente con el personal que lo atiende y la familia.
Una recomendación para lograr adherencia al tratamiento es la escucha activa. El establecimiento de una relación donde el paciente se sienta cómodo para hacer preguntas y hablar sobre sus temores.
Proveerle mensajes claros y directos está asociado a un incremento del comportamiento adherente, reforzar sus logros, establecer metas realistas y específicas y conocer sus redes de apoyo social y utilizarlas para favorecer el cumplimiento.
Cumplimiento, adherencia o concordancia, cualquiera sea la terminología utilizada, lo importante es brindar al paciente una atención de calidad, adaptada a sus necesidades particulares; el comportamiento adherente vendrá entonces por añadidura.
Si bien no en todos los casos el proceso puede seguir el esquema de la concordancia, en la medida de lo posible debe ser la pauta a seguir, aún en el paciente dependiente o con deterioro cognitivo.
En el caso de los adultos mayores es esencial que los cuidadores informales se involucren, no como meros testigos sino como activos participantes del proceso de cuidado y salud de su familiar.
Hasta la próxima columna.
Muchos cariños desde mi rinconcito, un espacio para estudiar y escribir para Uds. Aprecio sus comentarios, inquietudes o sugerencias a través del correo electrónico mariaequirozr@gmail.com o mi cuenta Instagram @mariaquirozr.
Psicóloga y abogada María Quiroz.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia