Opinión

Mis adultos mayores: Trastornos psicóticos

Las situaciones de inseguridad y aislamiento social en la vejez pueden empeorar las reacciones de ancianos.
viernes, 19 julio 2024

Estuve revisando este libro estos días. Les comparto la información. Psicología de la vejez de Carme Triadó y Feliciano Villar (2014).

Conozcamos un poco sobre el tema.

Los trastornos psicóticos son una disociación grave con la realidad, en la que predominan los síntomas de alucinaciones o delirios.

El número de trabajos sobre las psicosis en la vejez es mucho menor en comparación con los estudios sobre la demencia o la depresión en esta etapa de la vida.

Los trastornos psicóticos en ancianos son frecuentes con ciertas particularidades: presentan unas formas menos puras y más semejantes entre sí. Prevalecen mezclados aspectos de deterioro cognitivo y de trastornos afectivos.

No obstante, se le ha dado más relevancia en la vejez a la personalidad paranoide, entendida no tanto como enfermedad sino como actitud (desconfianza y suspicacia, rigidez y autoritarismo, egocentrismo exagerado, juicios erróneos).

Las situaciones de inseguridad y aislamiento social en la vejez pueden empeorar las reacciones de ancianos que ya tenían estos rasgos en etapas anteriores, haciendo que deriven hacia una desconfianza exagerada e infundada con ideas de persecución.

Las formas clínicas son:

• La esquizofrenia en la vejez puede encontrarse en ancianos que han tenido su primer episodio en la adolescencia-juventud y ancianos que lo tienen a una edad avanzada.

• El trastorno esquizofreniforme tiene una presentación parecida a la esquizofrenia, pero su duración es menor (entre uno y seis meses), con ausencia de deterioro funcional.

• Trastorno delirante paranoide con al menos durante un mes ideas delirantes sin otros síntomas. El delirio muestra un contenido lógico y sistematizado, sin alucinaciones.

• Trastorno psicótico breve. Es una alteración que dura más de un día y menos de un mes. La eclosión de los síntomas suele tener relación con acontecimientos recientes estresantes y en personas que viven solas, incapacitadas o con déficit sensorial.

• Trastorno psicótico compartido. La idea delirante de un semejante suele darse en ancianos con una larga convivencia, estrecha relación y aislamiento.

• Trastorno psicótico secundario a enfermedad orgánica. Relación etiológica entre la alteración psicótica y la enfermedad médica.

• Trastorno psicótico inducido por sustancias. Consecuencia directa del abuso de drogas, alcohol o bien los propios medicamentos.

El diagnóstico es clínico por identificación de la sintomatología.

El profesional de la salud mental debe hacer una adecuada exploración e historia clínica. La evaluación física y neurológica son fundamentales, ya que se trata de diferenciar en primer lugar si se presenta un cuadro delirante de tipo primario (esquizofrenia, trastorno delirante, etc.) o bien es un cuadro secundario a una enfermedad somática o a otro trastorno mental (depresión, delirium, demencia).

El diagnóstico diferencial es importante con estas tres entidades: la depresión, el delirium y la demencia.

Entre los instrumentos de valoración se encuentra la escala para la evaluación de los síntomas neuropsiquiátricos, que, aunque suele utilizarse para evaluar la sintomatología mental en las demencias, puede ser también de utilidad para la evaluación de los trastornos psicóticos.

La Neuropsychiatric Inventory (NPI) contiene un listado de 12 alteraciones neuropsiquiátricas (delirios, alucinaciones, agitación, depresión, etc.) que se valoran teniendo en cuenta la frecuencia, la gravedad y la molestia en el cuidador.

Respecto al tratamiento, con este tipo de pacientes es difícil la relación terapéutica basada en la confianza mutua, y sin embargo, es necesario que exista en alguna medida para que el paciente acepte la medicación, los cambios de comportamiento que se traten de introducir o la aceptación de algunos límites.

No deben cuestionarse las ideas delirantes ni intentar persuadir al paciente de lo erróneo de sus ideas. Se debe propiciar la relación y el apoyo con los familiares, vecinos o amigos.

Para finalizar, los trastornos psicóticos son crónicos y no debe esperarse que se diluyan totalmente; el objetivo es atenuar el delirio y que éste repercuta menos negativamente en la vida del enfermo.

Hasta la próxima columna.

Muchos cariños desde mi rinconcito, mi espacio para estudiar y escribir para Uds.

Aprecio sus comentarios, inquietudes o sugerencias a través del correo electrónico mariaequirozr@gmail.com o mi cuenta Instagram @mariaquirozr.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: