Mis adultos mayores: ¿Tiempo de plenitud o inicio del fin?
He estado leyendo un interesante libro que ha servido de base para las publicaciones de esta columna. Se trata del texto de Grace J. Baucum denominad: Desarrollo Psicológico.
El texto que nos ocupa utiliza varias disciplinas entre ellas; la psicología del desarrollo, sociología, antropología, historia, enfermería, medicina y salud pública, entre otras, para mantener actualizados los principales temas, problemas y controversias en el estudio del desarrollo a lo largo del ciclo vital.
La escritora se formula la siguiente pregunta: ¿Qué sentimientos produce el hecho de llegar a la madurez?. Ante la interrogante, la autora señala: “que ni los teóricos ni las personas maduras coinciden en si es una etapa de nueva realización, estabilidad y liderazgo potencial, o si es un periodo de insatisfacción, de crisis internas y depresión”. La concepción que se tiene de la edad madura influyen condiciones económicas, la clase social y la época en que se vive.
Destaca que existen adultos que se dan cuenta que han dejado de ser jóvenes; pero se sienten satisfechos y piensan que se encuentran ahora en la “plenitud de la vida”, a menudo se sienten “seguros”, estables y confiados y aun cuando sus capacidades físicas posiblemente estén un poco deterioradas, la experiencia y el conocimiento personal les permiten controlar su vida mejor que en cualquier otra edad.
Por otro lado algunos adultos pueden tomar decisiones con una facilidad, con una pericia y seguridad que estaban antes fuera de su alcance.
Esta capacidad es precisamente la que explica las razones por las cuales los individuos de 40 a 60 años se les ha llamado la generación al mando y pertenecen a este grupo de edad la mayoría de quienes toman las decisiones en el gobierno, las empresas y la sociedad aun cuando muchas personas de edad madura no toman decisiones tan importantes ni dirigen empresas u organismos gubernamentales y hay quienes piensan que ni siquiera controlan su propia vida.
Otro grupo de adultos pierden su vitalidad a los 40 años. Else Frenkel-Brunswik (1963), por ejemplo, no cree que los de su generación sean los que están al mando.
Por el contrario, para ella se trata de un periodo de actividad decreciente cuyo comienzo, hacia los 48 años de edad, suele caracterizarse por crisis biológicas y psicológicas. Levinson (1978, 1996) y sus colegas comprobaron que la “transición a la edad madura es un periodo de crisis que pueden ir de ligeras a graves” para ambos sexos.
Señala el texto en estudio, que la mayoría de las personas experimentan cierta ambivalencia durante la edad madura y que tal vez sea el mejor momento de la vida en relación con la familia, la carrera o el talento creativo; pero casi todos los de esta generación también están plenamente conscientes de su mortalidad y con frecuencia piensan que se les está acabando el tiempo; por lo demás, los años parecen transcurrir con mayor rapidez.
Algunos empiezan a preocuparse por cuestiones de creatividad y sus aportaciones a la siguiente generación; temen estancarse o perder oportunidades; desean conservar las relaciones íntimas con su familia y sus amigos.
Acontecimientos trascendentes tales como el nacimiento, muerte, cambio de empleo, divorcio, hacen que reconsideren el significado de su vida. Esto se aplica a los hechos que les ocurren a ellos y a quienes los rodean.
Para algunos, el tema de la madurez se concentra en “Hacer hoy lo que se tenga que hacer” (Gould, 1978). La forma en que interpreten este sentido de urgencia, junto con los acontecimientos que experimentan, determinará si la madurez es un periodo de transición y re evaluación graduales o de crisis.
Y a usted, ¿Qué sentimientos le produce el hecho de llegar a la madurez? Puede responder a mi correo electrónico mariaequirozr@gmail.com que con mucho gusto leeré su sentir.
Hasta el próximo viernes. Gracias por leerme.
Psicóloga y abogado Maria Quiroz. Instagram @mariaquirozr
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia