Opinión

Mis Adultos Mayores: Soledad

El tema de la soledad ha preocupado a psicólogos, psiquiatras, geriatras, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, organismos nacionales e internacionales.
viernes, 01 septiembre 2023

La soledad en la tercera edad es uno de los grandes enemigos del bienestar de los adultos  mayores, este grupo etario se deteriora tanto física como emocionalmente.

En algunas oportunidades, dichos daños producen una profunda tristeza, que pueden llegar inclusive a robarles las ganas de vivir.

El tema de la soledad ha preocupado a psicólogos, psiquiatras, geriatras, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, organismos nacionales e internacionales.

En el caso de los adultos mayores se considera la soledad como uno de los problemas más importantes, de hecho, se ha catalogado como la enfermedad más devastadora que afecta a la vejez.

En un artículo de revisión denominado: Soledad en el adulto mayor: implicaciones para el profesional de enfermería, de la Revista Cuidarte (2018) se concluyó que: “Para el adulto mayor la soledad es el conjunto de sentimientos negativos, asociados a la percepción de aislamiento social e insatisfacción en las relaciones humanas, en la cual sienten que las necesidades sociales no son respondidas en cantidad ni calidad. La soledad entonces, depende de la cultura, el nivel de apego y estructura familiar, las costumbres, estado socioeconómico; encontrando de esta manera que el componente social y familiar son determinantes importantes en los sentimientos de soledad del adulto mayo” (sic)

La salud de los adultos mayores, como consecuencias de la soledad, suele verse afectada con problemas de sueño, aumento de la presión arterial, incremento matutino del cortisol (hormona del estrés), alteración de la expresión génica de las células inmunitarias, aumento de los niveles de depresión, sufrimiento, desolación, insatisfacción y angustia entre otras. Estas consecuencias pueden llegar a ser fatales, puesto que reducen el estado de bienestar subjetivo general.

Una persona puede llegar a sentirse sola por varias razones: La salida de sus hijos del hogar a formar su propia familia, la muerte de alguno de ellos, la migración, la viudez por la partida de la pareja de toda la vida; y otra, más lamentable, el abandono de la propia familia.

Otro factor a considerar, es que el adulto mayor esté separado. Se presenta mayor sentimiento de soledad y abandono en los separados o viudos que en los casados.

La experiencia de soledad, en el fondo, es la sensación de no tener el afecto necesario deseado.

En un contexto de soledad, la persona se vuelve vulnerable e indefensa para afrontar las necesidades básicas de dependencia, intimidad y relación con otros.

Este estado emocional puede afectar su autoestima, al extremo de abandonarse a sí mismo física y socialmente, y perder toda motivación ante la vida.

Somos seres sociales desde que nacemos. Se necesita de los demás para vivir. La soledad surge, entonces, de la tendencia de todo ser humano a compartir su existencia con otros.

Si esto no se logra, surgen sensaciones de estar incompleto y la desazón derivada de ello.
Sin embargo, existen algunos factores que disminuyen el riesgo de sentimientos de soledad, ellos son: La edad, el nivel educativo, la participación en grupos sociales, grupos de apoyo, asistencia por parte de sus familiares y amigos

Determinar el abordaje apropiado para disminuir los sentimientos de soledad en el adulto, es una decisión compleja que dependerá de una adecuada evaluación. Así el paciente no presente signo de soledad o aislamiento, es necesario hacer seguimiento a estas personas, puesto que sus condiciones sociales y familiares tienden al cambio.

Para finalizar algunas estrategias que podemos poner en práctica, para disminuir el aislamiento y con ello mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, pueden ser: El direccionamiento a grupos de apoyo, visitas domiciliarias, llamadas telefónicas, desarrollo de destrezas y habilidades con el adulto mayor, ejercicios de actividad física, yoga, acompañamiento con animales.

Hasta una próxima columna.

Psicóloga y abogado Maria Quiroz.

Instagram @mariaquirozr

Correo electrónico mariaequirozr@gmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: