Opinión

Mis adultos mayores: Sexualidad y menopausia

Deben tomarse en serio estos efectos psicológicos, intentar conocer su causa, y en todo caso, apoyar a la mujer, si es necesario, con ayudas específicas, siendo lo más razonable.
viernes, 15 marzo 2024

Hola, estimados lectores. Leamos sobre la menopausia, los cambios físicos, algunos aspectos psicológicos y hasta una propuesta espiritual para esta transición que vivimos las mujeres. Se trata del texto: La sexualidad y el amor después de los 50 y más de Félix López Sánchez (2018).

Antes de la menopausia, los procesos de envejecimiento sexual son bien evidentes, afectando a la anatomía y fisiología sexual. En nuestra sociedad, en la que se hace lo posible por negar el envejecimiento, a una buena cantidad de mujeres se les complica aceptarla.

Parte de los cambios que se experimentan son la pérdida de flexibilidad en la piel y todos los músculos. Las mamas van perdiendo firmeza, cambia la figura del cuerpo y la capacidad de reproducción es menor.

Los ovarios envejecen y pierden la capacidad de respuesta a los mensajes del eje hipotalámico-hipofisario para seguir ovulando.

En efecto, la menopausia se produce por la progresiva pérdida funcional de los ovarios, que dejan de responder a los estímulos de la hormona luteinizante (HL) y folicular estimulante (FSH), segregadas por la hipófisis.

Con la menopausia llegan los sofocos, sensación de acaloramiento que afecta a la parte superior del cuerpo, sudoración, enrojecimiento, entre otros síntomas. Los sofocos tienen una duración e intensidad muy variable.

Los cambios fisiológicos asociados a la menopausia pueden ir acompañados de inestabilidad psicológica, nerviosismo, así como dificultades para dormir. Las manifestaciones son muy variables de unas mujeres a otras, y suelen superarse en meses o en uno o dos años.

Aunque el origen de estos síntomas sigue siendo discutido, debemos escuchar a las mujeres que los sufren y no culparlas como se ha hecho con frecuencia. Las causas pueden ser muy complejas, asociadas a cambios fisiológicos que afectan al humor, las emociones y los sentimientos.

Deben tomarse en serio estos efectos psicológicos, intentar conocer su causa, y en todo caso, apoyar a la mujer, si es necesario, con ayudas específicas, siendo lo más razonable.

Lo que más les cuesta a la mayor parte de las mujeres es todo aquello que afecta a su «imagen corporal», que deja de ser joven, para pasar a ser de «mujer mayor». Estos cambios pueden ser dolorosos por la presión del «modelo joven» de belleza.

Si bien, los cambios en la menopausia y la forma de afrontarlos son muy variables de unas mujeres a otras, en todos los casos es importante que las mujeres y sus parejas los conozcan, los acepten como un proceso vital más y aprendan estrategias de afrontamiento.

Roslyne Sophia Breillat (2008) en su publicación, El Propósito Espiritual de la Menopausia. Soltando Lastre, hace unas consideraciones espirituales que dejan ver lo que sucede en las mujeres en esta etapa. A saber.

“¿Por qué, querida mujer, sufres tanto? En realidad, no has perdido nada, porque no tienes nada que perder. Sin embargo, ahora debes sufrir, porque es una parte necesaria de la sabiduría que ha de nacer de ti. Sufres porque estás soltando todo lo que en ti es irreal.

Sufres porque estás soltando todos los apegos a los roles externos y a los éxitos que has tenido. Sufres porque ya no sabes quién eres. Sufres por todas tus amadas hermanas, el amoroso poder de las cuales ha sido reprimido e ignorado durante siglos”.

“Durante las primeras etapas de la menopausia, algunas mujeres experimentan un período de duelo que parece interminable. Este duelo es una faceta de un poderoso proceso emocional de muerte y renacimiento. ¿Y por qué la mujer debe pasar por un duelo durante esta fase de su vida?

Experimenta un duelo porque muere psicológicamente y llora una pérdida porque suelta el dolor del mundo a través de su útero”.

“La mujer sufre un duelo porque ha acumulado capas de pensamientos, emociones y creencias que no corresponden a lo que ella es verdaderamente”.

“El duelo consiste en desprenderse de aquello que no es real en su cuerpo, en su corazón y en su psique. El duelo es la puerta de entrada de la sabiduría, el poder y la libertad”.

Hasta el viernes próximo.

Psicóloga y abogado Maria Quiroz.

Instagram @mariaquirozr

Correo electrónico: mariaequirozr@gmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: