Mis adultos mayores: Sentido del humor en el adulto mayor
Les traigo en esta entrega, un interesante trabajo de Labarca R, Catalina M. denominado: Sentido del humor en el adulto mayor, que tiene como objetivo determinar el significado que tiene este fenómeno para el adulto mayor. Es un estudio de corte cualitativo, utilizando la Entrevista en Profundidad como método de recolección de la información.
La muestra, para ese entonces, estuvo constituida por 4 personas; 2 hombres y 2 mujeres, cuyas edades oscilaron entre los 60 y los 73 años de edad. Todos con un nivel educativo universitario, originarios de Maracaibo.
En razón de esta investigación, se considera al sentido del humor como una construcción personal basada en la experiencia de vida, las características de personalidad, el contexto social y cultural en que se encuentra una persona.
Llegar a la vejez implica grandes cambios que se van dando progresivamente, esto puede ser difícil, doloroso o constituirse en una grata experiencia si se lo toma con humor. Se debe construir el humor a lo largo de la vida y afianzar en la adultez mayor.
Tener sentido del humor enriquece la vida de las personas y les permite la flexibilidad y estima necesaria para tener una vida mejor, es decir, mejor calidad de vida.
Si bien es cierto que el sentido del humor se asocia directamente con la risa, como su expresión externa, a la luz de la investigación el humor es distinto del reír.
La risa es una expresión espontánea manifiesta desde el inicio de la vida, sin embargo, tener sentido del humor, evoluciona con la personalidad y se presenta de distintas maneras según sea la experiencia vivida por cada persona.
En la etapa de la adultez mayor, la risa es asociada con el disfrute de la vida en general.
La utilización de recursos humorísticos para confrontar la realidad, sirven como un factor de resiliencia, así como soporte fundamental para la salud y el bienestar. Esto se ve representado en la capacidad para reírse de las dificultades sociales y de sí mismo.
Para el adulto mayor, la risa ya forma parte de su sentido del humor, porque ya ha integrado la comicidad en su vida, como una expresión de su personalidad.
Las actividades de distracción y los eventos divertidos en un contexto social significativo, estarían contribuyendo al bienestar del adulto mayor. El humor constituye un aspecto fundamental para las relaciones sociales, para el fortalecimiento de la autoestima y la salud, así como de la satisfacción general.
Tener sentido del humor y reírse, permite en el adulto mayor, una mejora sustancial en la calidad de vida, atendiendo factores como las relaciones sociales, la salud, la liberación, la autoestima, el manejo de las crisis vitales, entre otros.
Dentro de las recomendaciones que ofrece la investigación se encuentran: a) Dar atención a este fenómeno dentro de la vida de las personas, b) promover el sentido del humor desde etapas más tempranas de la vida mediante proyectos educativos que atiendan la inteligencia emocional y el desarrollo del humor, c) el trabajo con las familias, y d) promover desde los medios de comunicación el desarrollo sano de esta habilidad.
Algunas de mis recomendaciones son: a) Cultivar el buen humor con prácticas como la gratitud, b) rodearse de gente proactiva y positiva, c) cultivar la lectura, d) aprender a reírse de uno mismo, e) realizar ejercicio físico, f) conectar con la naturaleza.
La función química del humor es esta: cambiar el carácter de nuestros pensamientos.
Lin Yutang (1895-1976) Escritor y filólogo chino.
Gracias por leerme.
Psicóloga y abogado Maria Quiroz.
Síganme por Instagram @mariaquirozr .
Para preguntas, sugerencias y/o citas pueden contactarme por el correo electrónico mariaequirozr@gmail.com
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia