Opinión

Mis adultos mayores: Sabiduría y memoria

Su rol es central, no solo para su familia, esa cuestión sanguínea tan arraigada al pensamiento occidental, sino para la comunidad toda.
viernes, 02 agosto 2024

Hola, espero todos estén muy bien. Les traigo un artículo bien bonito. Pueblos originarios: Las personas mayores como faro de sabiduría y memoria, de Violeta Moraga (2022) extraído de la web Desinformemonos.

Refiere la autora que en las comunidades originarias, los mayores ocupan un rol de suma importancia. No por la vejez misma, sino porque esos años han tallado la sabiduría que perdura en ellos y que es volcada a las generaciones venideras.

Lejos de la idea de la desmemoria que supone la edad en el sistema social actual, son por el contrario quienes la conservan, acompañan las luchas, guían las ceremonias y otorgan los consejos que les dan la autoridad de una palabra basada en la experiencia.

Su rol es central, no solo para su familia, esa cuestión sanguínea tan arraigada al pensamiento occidental, sino para la comunidad toda.

El abuelo o la abuela guarda los conocimientos de su pueblo para ponerlos a disposición.

La idea a la que estamos acostumbrados desde la lógica más hegemónica de lo que se entiende por ancianidad o cuáles serían las características de las personas que entran en la categoría de tercera edad, en las comunidades, es diferente.

Se toman en cuenta otras características: Tienen mucho vivido, mucho para contar, han atravesado muchas situaciones. Eso hace que en algún momento se las empiece a considerar referentes importantes.

Ellos nos guían y nosotros estamos siempre atentos a escuchar, a ser respetuosos.

La sabiduría que tienen es muy amplia; son los guardianes de nuestra cultura y debemos cuidar de ellos. Relata la autora, que sus abuelos no les hablaban mucho.

No querían que escuchásemos lo que decían. Cuando una vez le pregunté a mi abuelita por qué, ella me dijo que no quería que sufriéramos lo que sufrieron ellos. Ahora vivo rodeada de mis nietos, que siempre quieren aprender algo más, y yo me voy acordando.

Señala que hay un énfasis distinto a la hora de analizar la relación que da la categoría de abuelo y el proceso de devenir en anciano, para lo cual no hay una exactitud etaria. Tiene más que ver con ciertos comportamientos, actitudes, formas de relacionarse, legitimaciones.

Por ejemplo, algunas mujeres no son mayores en términos etarios o de lo que comúnmente se considera una persona mayor, pero asumen y funcionan en ese rol porque se posicionan para dar consejos, sacar palabras sabias, y se la va a reconocer en ese lugar.

Es un rol que no tiene que ver específicamente con la edad. Pero sí sucede en general que los ancianos y las ancianas son las personas en las que se deposita cierto estatus de conocimiento, de la experiencia, de la sabiduría, de tener buenas palabras, como dicen.

Quizás de forma distinta a lo que se ve en otras sociedades, el lugar del anciano es un lugar de prestigio al que se espera llegar.

El rol de los ancianos, en estos años de reconstrucción de saberes, de conocimientos, filosofías, formas de relacionarse con los territorios, con otros modelos de convivencia con la naturaleza, constituyen figuras imprescindibles que guían en esta otra concepción que establece reciprocidades con los ngen (espíritus) del río, de los bosques, de los animales, de una vida en convivencia con la naturaleza.

Son ellos los que tienen a cargo las ceremonias, los que saben qué hacer frente a ciertas circunstancias o señales de la naturaleza.

Para concluir, señala la investigadora, “Algo que siempre me conmueve es cómo los ancianos y las ancianas de las comunidades acompañan los distintos procesos de lucha que se dan en estos tiempos”.

Están ahí presentes en todas las circunstancias, cuidando a los más jóvenes, aunque es un rol muy anónimo. “Qué hermosa manera de pensar la ancianidad, porque ni siquiera es por beneficio propio; es como legado, generosidad para los que vienen”.

Culmina con una frase de Laura Méndez, integrante de Pueblo Coya-Omaguaca, licenciada en Comunicación Social y docente: “La memoria es una parte esencial en la identidad de un pueblo”. Un pueblo sin memoria deja de ser un pueblo”.

Hasta la próxima columna. Muchos cariños desde mi rinconcito, mi espacio para estudiar y escribir para Uds. Aprecio sus comentarios, inquietudes o sugerencias a través del correo electrónico mariaequirozr@gmail.com o mi cuenta Instagram @mariaquirozr.

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