Mis adultos mayores: Psicopedagogía y adultez mayor
Hola, espero todos estén muy bien. Observo con especial agrado las disciplinas que se incorporan al estudio y abordaje de los adultos mayores.
Con ocasión al comienzo del año académico de la carrera de Psicopedagogía del Instituto Profesional Santo Tomás, sede Concepción, en Chile, los estudiantes y académicos tuvieron la oportunidad de escuchar la charla inaugural denominada “Intervención Psicopedagógica en el envejecimiento”.
De esto hace mención una publicación en redes de la Universidad Santo Tomás (2019) .
La Psicopedagoga Carol Lagos Valderrama, señaló la importancia del rol que ejerce el psicopedagogo en la adultez mayor, e indica que el envejecimiento es un proceso propio de todo ser vivo y que implica el declive fisiológico y descenso de funciones cognitivas.
En aquella ocasión, la experta explicó que las personas mayores no son invisibles y la misión es romper con el paradigma de que no son solo los niños los que requieren del apoyo de un psicopedagogo, “los niños tienen una ventaja y es que tienen una vida por delante con esperanza y oportunidades para aprender, las personas mayores no, para ellos es un día más o un día menos por eso es tan importante comprometerse con ellos y encantarse con todo lo maravilloso que ellos nos pueden entregar”.
La profesional aclaró que, así como la niñez, adolescencia y adultez son parte de la vida, la vejez es igual de importante, ya que es la última etapa del ciclo vital; un proceso que avanza, que es progresivo y no se detiene.
“Todos transitamos día a día hacia allá, los psicopedagogos intervenimos en el envejecimiento y lo cierto es que lo hacemos desde los niños en adelante porque día a día envejecemos. No tenemos como esquivar esta etapa”.
En su discurso agrega la importancia de la estimulación cognitiva como primera intervención, y que debe realizarse por un profesional para poder integrar en la persona habilidades vinculadas a la planificación, flexibilidad, monitorización, autorregulación, fluencia verbal y habilidades visoespaciales con el objetivo de facilitarle al individuo la adaptación a situaciones o rutinas de acción simple de su quehacer diario.
Recomienda que para mantener el cerebro activo es necesario enfrentarlo a aprendizajes de situaciones nuevas que lo alejen de la rutina y lo desafíen constantemente, por eso es tan importante conectarse con el adulto mayor para que se tracen metas y puedan controlar la impulsividad conductual y emocional.
El Licenciado Alfredo Eduardo Amarilla en su artículo La Psicopedagogía y la Persona Mayor (2020), publicado en el portal del Centro de Estudios Sociales Argentino señala que: “en la actualidad, la atención psicopedagógica en las personas mayores tiene su base de intervención en los programas de psicoestimulación y en las intervenciones cognitivas. Estas intervenciones se han formado a partir de los principios de lo que se conoce como rehabilitación neuropsicológica y de la selección de algunas de las técnicas específicamente desarrolladas para demencias y trastornos de memoria”.
Dentro del área específica de la Psicopedagogía, encuentra su lugar privilegiado de abordaje, la estimulación cognitiva, presentando intervenciones basadas en el entrenamiento y mantenimiento de la memoria, el cálculo, la lecto-escritura, los conocimientos semánticos adquiridos, la orientación temporo-espacial, el reconocimiento de personas y objetos, el razonamiento, las clasificaciones, las relaciones, entre otras.
Los psicopedagogos utilizan ejercicios específicos para rehabilitar cada área concreta, por ello es importante realizar una evaluación exhaustiva que muestre qué dificultades especificas presenta la persona cuando acude a consulta.
El rol psicopedagógico resulta de gran valor preventivo y terapéutico en el marco de los tratamientos múltiples e integrales que deben ponerse en marcha frente a alguna patología en particular. De este modo, el Psicopedagogo resulta un profesional apto para realizar tareas específicas dirigidas a preservar y potenciar las capacidades conservadas del paciente y lograr la lentificación de los deterioros y perturbaciones del proceso demencial.
La idea es también dejar a un lado la idea generalizada sobre el trabajo del Psicopedagogo, de ser concebida solamente como un profesional que solo trabaja con niños o adolescentes en el ámbito educativo.
Para finalizar, se recomienda que los psicopedagogos sean partícipes activos, tanto en la realización de estudios e investigaciones que permitan un mayor conocimiento científico acerca de las enfermedades y posibles alternativas terapéuticas, como así también en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos que posibiliten la aplicación generalizada de tales intervenciones y recursos.
El reto es sumarse al campo de la salud mental, sin superponerse o invadir otros territorios disciplinares compartidos con otras ciencias: Psicología, Terapia Ocupacional y Psiquiatría. Desde la Psicopedagogía hay mucho camino por investigar en relación con las modalidades y circunstancias relacionadas con los aprendizajes de las personas mayores. Por los adultos mayores bien vale cualquier esfuerzo.
Psicóloga y abogado Maria Quiroz.
Instagram @mariaquirozr
Correo electrónico mariaequirozr@gmail.com
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia