Mis adultos mayores: Psicogeriatría
Hola, espero que todos estén muy bien. Aprendamos un poco sobre esta disciplina médica al servicio de los adultos mayores.
La psicogeriatría se define como la subespecialidad de la psiquiatría encargada de la evaluación y el tratamiento específicamente enfocado a la salud mental o trastornos mentales de los adultos mayores.
Esta disciplina se caracteriza por brindar un abordaje integral en la atención psiquiátrica a las personas mayores. Combina las habilidades de la psiquiatría y la geriatría para ofrecer una atención especializada adaptada a las necesidades de los pacientes en esta etapa de la vida.
El psiquiatra geriátrico es un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de desórdenes mentales que pueden aparecer en personas mayores.
Estos desórdenes incluyen, pero no están limitados, la demencia, la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia tardía.
Un médico especialista en psiquiatría y geriatría combina las habilidades inherentes a ambas disciplinas, lo que permite un abordaje más completo de cada situación.
Con el conocimiento de las necesidades físicas, emocionales y sociales especiales de los adultos mayores, el especialista elabora una historia clínica exhaustiva para obtener el diagnóstico y tratamiento adecuado, que incluye preocupaciones del anciano, enfermedades médicas y medicamentos, cuestiones familiares, preocupaciones sociales y factores ambientales.
Personas mayores con una variedad de problemas visitan al psiquiatra geriátrico.
Estos problemas incluyen dificultades para realizar cambios, estrés, muerte de seres queridos, depresión, problemas de memoria, historia familiar de demencia, ansiedad, agitación asociada con demencia o dificultades con el sueño.
Algunas veces surgen problemas emocionales por primera vez en personas mayores que sufren de dolor crónico, mal de Parkinson, enfermedades cardíacas, diabetes, derrames cerebrales u otros desórdenes médicos.
El psiquiatra geriátrico ofrece una ayuda valiosa a las personas mayores que están enfrentando cambios en su salud y funcionamiento.
Como el psiquiatra geriátrico también entiende el papel que desempeña la familia con respecto al cuidado del paciente, la educa acerca de la naturaleza de la enfermedad y como pueden enfrentarla mejor.
Esto puede incluir derivar al paciente a otros servicios adecuados.
Aconseja a su médico o psicólogo de atención primaria en situaciones complejas que envuelven enfermedades físicas y mentales, educa a los enfermos y a otros profesionales de salud en residencias de cuidado prolongado o en viviendas independientes, dirige los servicios de proveedores de cuidado en el hogar, educa a la comunidad, y reclama por políticas de salud pública.
Para adultos que envejecen enfrentando problemas de salud mental, el psiquiatra geriátrico es un miembro valioso del equipo de cuidado médico.
Estas son solo algunas de las muchas formas en que un psiquiatra geriátrico ayuda y apoya a sus pacientes. El médico o el psicólogo puede derivar a un psiquiatra geriátrico, si existe en el área, puesto que la prioridad es el bienestar del adulto mayor.
La multidisciplinariedad, es decir la cooperación entre las disciplinas, al servicio del adulto mayor como premisa en el cuidado de nuestros adultos mayores.
Hasta la próxima columna. Muchos cariños desde mi rinconcito, mi espacio para estudiar y escribir para Uds.
Aprecio sus comentarios, inquietudes o sugerencias a través del correo electrónico mariaequirozr@gmail.com o mi cuenta Instagram @mariaquirozr.
Psicóloga y abogado, María Quiroz.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia